viernes, 15 de marzo de 2019

Las Jornadas Gastronómicas de la Lamprea del Restaurante del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo



En estos días el Restaurante del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo celebra sus Jornadas Gastronómicas de la Lamprea, esta vez de la mano de su nueva Chef Luisa Castro, cocinera que lleva mas de 20 años en los fogones de esta casa, y que recientemente ha tomado la responsabilidad de coger el timón de la cocina.
Seis platos de lamprea se prepararon para estas Jornadas. Tres entrantes para los inicios, y tres guisos a modo de plato fuerte, acompañado el menú con vino blanco de la DO Rías Baixas, en este caso Pazo de Señorans de la cosecha de 2017, un vino de bouquet profundo y muy aromático, y que mantendríamos a lo largo de toda la comida.

Empanada de lamprea, tostas de lamprea y carpaccio de lamprea
Comenzamos por la Empanada de lamprea, una elaboración en la que tanto la masa y su punto de crujiente y sabor, como la zaragallada elaborada con tiempo y paciencia, casi confitada, reúnen  matices y texturas suficientes para disfrutar de un bocado exquisito.

A continuación llega al centro de la mesa el plato en el que se presenta la Tosta de Lamprea en escabeche, en la que sobre una tosta de pan de millo se depositan los trozos de lamprea escabechada, un plato jugoso  en el que el sabor del pescado azul no se ve ocultado por los del resto de ingredientes, manejados con acierto y equilibrio por la chef.

Tras la tosta, le llega el turno al Carpaccio de Lamprea con encurtidos, en el que previamente se ha dejado el pez en el aliño durante varias horas siendo después cortado este en finas lonchas para presentarlo con su acompañamiento vegetal. La textura de la lamprea es algo dura, pues su carne solo cede cuando es sometida al calor de los fogones durante un largo tiempo, pero ello permite su disfrute durante un buen rato mientras se moltura en boca y se extraen los sabores y sensaciones que nos va dejando.

Lamprea con almejas,  Lamprea al Curry, Lamprea a la Bordelesa y los postres
Y ya entramos en la segunda parte del menú, comenzando por un Guiso de lamprea y almejas, y que a mi fue el plato que mas me gusto de los tres que nos iban a servir, pues cada uno de los ingredientes que componen el plato estaban muy bien integrados entre ellos, aun a pesar de que sus tiempos de cocción son distintos: largo para el pez, medio para la patata y corto para la almeja. 
Mas intenso aún el plato de Lamprea al curry,  que muestra un sabor fuerte y muy especiado con un final picante que quizás lo desequilibra un tanto al enmascar el sabor del pescado. 
Rematamos la tripleta de guisos con el de la Lamprea a la Bordelesa, hecha en su sangre como mandan los cánones, y presentada con la habitual compañía del arroz blanco y el pan frito y a la que de nuevo nuestra cocinera le da un punto perfecto.
Con una Tabla de postres, ponemos punto y final a una excelente comida con la lamprea como leitmotiv del menú diseñado para estas Jornadas y que mereció  sinceras alabanzas y felicitaciones por parte de todos los componentes de la mesa de degustación, cosa que tuvimos la oportunidad de hacer al final de la comida.

El Maitre  Manuel Muiño y la Chef Luisa Castro
Decir finalmente que, siendo esta la primera vez que como en este restaurante, la experiencia ha sido muy positiva y para repetir. Según nos cuentan harán dos cambios al año en la carta adaptándo esta a los productos de temporada y de proximidad. Habrá que estar al tanto y seguir lo que se cuece y se cocerá en sus fogones. Si a ello le añadimos el excelente servicio de sala, al acogedor ambiente, y las maravillosas vistas de que se disfruta desde la mesa, pues ya tenemos suficientes razones para volver. Por cierto, el precio del Menú de estas Jornadas Gastronómicas de la Lamprea es de 49 € por persona, un precio mas que razonable para la calidad y amplitud de la propuesta.

El Restaurante del Gran Talaso Hotel Sanxenxo está en el Paseo Praia de Silgar 3. Sanxenxo
Tel: 986 691 111.
Mail: comercial@hotelsanxenxo.com
Web: Gran Talaso Hotel Sanxenxo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu parecer...

Diccionario de los términos de la cata