viernes, 29 de marzo de 2019

La semana que viene se debatirá en Santiago sobre las bondades de la Dieta Atlántica

Que en Galicia y en el Norte de España tenemos una de las mejores y mas sanas dietas alimentarias, la Dieta Atlántica, es conocido por todos los que habitan y se pasean por estas tierras norteñas. Los productos procedentes del mar, de nuestras cosechas, de nuestra generosa ganadería, su excelencia, su calidad y los hábitos culinarios y gastronómicos de nuestra tierra son conocidos y reconocidos en el mundo entero. No es de extrañar el interés puesto por la Fundación Dieta Atlántica de la USC en organizar en Santiago de Compostela el III Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica para acercar a la sociedad las principales características y beneficios de este patrón de alimentación y estilo de vida. Es por esto que los organizadores del Evento hayan invitado a más de una veintena de expertos tanto a nivel nacional como internacional que acudirán a Santiago para explicar sus características, valores nutricionales y de salud que la diferencian de otros modelos alimentarios. 
El Encuentro centrará su programa en tres aspectos clave: la alimentación, la actividad física y el estilo de vida. Organizado este por la Fundación Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago de Compostela y patrocinado por la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, reunirá en la Facultad de Medicina y Odontología a cerca de 200 asistentes entre investigadores, médicos, estudiantes y empresas agroalimentarias y del sector salud de Galicia. 

Un estilo de vida histórico 
El primer bloque temático del Simposio se centrará en los orígenes del proyecto, abordando la historia de la Dieta Atlántica y la Alimentación en Galicia de mano del historiador de la USC Xavier Castro. Un recorrido por las raíces de la Dieta Atlántica a través de la historia de la alimentación de los gallegos desde la época castrense hasta la actualidad analizando pormenorizadamente la alimentación y gastronomía en la Prehistoria y en la Antigüedad, en el medievo, en el Antiguo Régimen y en la época contemporánea. La Profesora Manuela Vaz-Velho del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, será la encargada de abordar las principales características de la Dieta Atlántica entre las que se encuentra la abundancia de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados; la abundancia de alimentos procedentes de vegetales; el abundante consumo de pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva; el consumo de leche y derivados lácteos; el consumo de carne de cerdo, vacuno, caza y aves; el consumo de vino en cantidades moderadas, el uso de aceite de oliva para aliñado y cocinado y una preparación culinaria preferente por cocción, guisado y brasa. Cerrarán este primer bloque los Drs. Aniceto Charro y Rafael Tojo detallando los orígenes de la Dieta Atlántica. 
Valor nutricional saludable y sostenible y estudio GALIAT
La situación actual de la Dieta Atlántica será el tema que centrará el segundo bloque del simposio, reflexionando sobre las características nutricionales de la alimentación atlántica en nuestro medio, de mano del Dr. Diego Bellido, endocrinólogo pediátrico en el Hospital de Ferrol; sobre la alimentación regional Norte-Sur-Este-Oeste en Galicia, de mano del Dr. Alfonso Soto, del CHUAC, y sobre la adherencia de la dieta atlántica en el segmento infanto- juvenil, de mano de la Dra. Rosaura Leis. Esta radiografía permitirá sentar las bases para analizar la evolución de la Dieta Atlántica. Para ello los expertos que se darán cita en el Simposio tratarán la evolución hacia un nuevo Atlantic Diet Score, de mano de la Dra. Cristina Tejera, del Hospital de Ferrol, así como la sostenibilidad, evaluando su huella de carbono, de mano del Prof. Gumersindo Feijoo, de la Escuela Técnica Superior de Enxeñaría y vicerrector de Planificación de la USC. También se reflexionará sobre el difícil paso del hábito de ser sedentario a ser activo, de mano de Rafael Martín, Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la educación física en la UDC y en la promoción de la Dieta Atlántica tradicional en una comunidad mediante la intervención en familia, a través del estudio GALIAT, de mano de la Dra. Mar Calvo, del CHUS. Este bloque se completará analizando el rol de los distribuidores en cuanto a los alimentos de proximidad y de estación en la Dieta Atlántica, de mano de María Estévez, responsable de Proyectos de Vegalsa-Eroski. 
Opción cardiosaludable 
El Simposio concluirá analizando en su último bloque el futuro de la Dieta Atlántica. Para ello se relacionará su vínculo con la epigenómica de mano de la Dra. Ana B. Crujeiras, del IDIS- CHUS, así como la aptitud muscular y la dieta atlántica del sur de Europa sobre la salud cardiometabólica en adolescentes, que correrá a cargo del Dr. César Agostinis-Sobrinho, investigador de la Facultad de Deportes de la Universidad de Porto. ‘Los subproductos de jamón curado como fuente de péptidos cardioprotectores cerrará el último bloque del Encuentro, de mano de la Dra. Leticia Mora, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)-CESIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu parecer...

Diccionario de los términos de la cata