lunes, 26 de noviembre de 2018

Galicia Gastro en la Presentación de la XIII Semana Gastronómica del Capón de Freamunde en Pazos de Ferreira (Portugal)


Durante los próximos días 1 a 13 de Diciembre, se va a celebrar la XIII Semana Gastronómica del Capón de Freamunde en el Concello de Pazos de Ferreira, en Portugal. Esta iniciativa, que se ocupa de la promoción del capón, sigue sorprendiendo por el número de restaurantes adheridos: serán 13 los que participen en el Concurso Gastronómico que otorga al Restaurante vencedor el Premio al Mejor Capón.
Una de las novedades de esta Edición, es la introducción de un sello identificativo del ave, con la colocación de una anilla, pasando el producto a tener a partir de este momento un "Billete de Identidad (BI)" del Capón de Freamunde. Solo pueden entrar en el Concurso de mejor Capón Vivo las aves con identificativo BI.
El Capón de Freamunde tiene la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) otorgada por la Comisión Europea.
Por regla general,  los restaurantes sirven el ave por piezas enteras previo encargo, pero este año los restaurantes también van a servir el capón por raciones, tanto a las comida como a la cena. El objetivo de esta iniciativa es dar mas facilidades para que mas personas puedan degustar el Capón de Freamunde.
Una vez celebrado el Concurso, el Premio será entregado el día 12 de Diciembre en la Quinta do Pinheiro en Freamunde durante la Cena de Gala organizada por la Junta de Freguesía de Freamunde en colaboración con la Asociación de Jóvenes con Futuro (AJAF), con el apoyo de la Cofradía del Capón, la Asociación de Criadores del Capón, y conel patrocinio de la Cámara de Pazos de Ferreira. Este evento reune en una misma mesa a varios expertos en este plato, invitados de Cofradías, productores, gastrónomos, periodistas y personalidades extranjeras que se desplazan hasta Freamunde para saborear lo que es considerado como "un sabor de dioses".


La Feria de Santa Lucía

El día 13 de Diciembre, arranca la Feria Tradicional del Capón, el la que diversos productores de estas aves participan en el Concurso del Mejor Capón Vivo. Esta es una ocasión única para poder apreciar estos ejemplares de rara belleza, en el que algunos pueden exhibir un sobrebio porte físico. El Concurso trata fundamentalmente de incentivar a los criadores de Capones y de mantener viva esta tradición.
La Feria de Capones fue oficialmente instituida el 3 de Octubre de 1729 mediante Decreto Real del Rey Jorge V de Portugal. Los estudiosos la citan como una costumbre medieval, segun los relatos históricos encontrados en documentos datados en el siglo XV.
Lo mejor de esta Feria, y lo que le ha dado una merecida fama y popularidad es el inmenso mercado de aves que atrae a miles de visitantes de la Ciudad de Freamunde en estas fechas, llegados de toda Portugal, de España, y sobre todo los que vienen desde Galicia.
La certificación del Capón de Freamunde, con la Denominación de IGP atribuida por la Comisión Europea, a llevado a la Cámara de Pazos de Ferreira a apostar por la promoción de esta especialidad en diversas Capitales Europeas, de tal modo que el Capón de Freamunde compita de tu a tu con otras especialidades similares de la Gastronomía Europea y mundial.
En Portugal, en las cenas de la Nochebuena, el Capón al estilo Freamunde, asado al horno, y acompañado de las patatas asadas y los grelos, han sustituido desde hace años al pavo como plato principal, otra ave muy apreciada en todo el País durante las Fiestas Navideñas.

La Leyenda del Capón

Cuentan los historiadores  que el acto de capar se remonta a los tiempos de los Romanos. Dice la Leyenda que el Consul Romano Cayo Cano, cansado de no poder conciliar el sueño por culpa del canto de los gallos, dictó una Ley que prohibía la tenencia de estas aves en toda la Ciudad de Roma. Sin contrariar dicha Ley, hubo quien se acordó de que había una manera de poder seguir disfrutando de la carne de los gallos sin que estos cantaran: capándoles. Surge así el capón, que de esta manera sale ganando en belleza, tamaño y sabor sobre el gallo macho.
Con la romanización del territorio del norte peninsular, la tradición de la cría del capón fue pasando de generación en generación hasta el día de hoy. El animal castrado presenta un pecho largo, con abundante masa muscular, patas y piel de color amarillo, y muslos muy desarrollados y musculados.

El Capón de Freamunde: un ave muy especial


Su carne es mas tierna y suave, y cuando se asa, adquiere un sabor exquisito e inigualable. El capón siempre se consideró un regalo muy digno, habitual en los ágapes y banquetes reales. Innumerables historiadores y cronistas lo mencionan en sus obras, señalandolo como un plato de excelencia habitual en las cocinas reales.
Fueron tres los factores que contribuyeron a este posicionamiento tan elevado del capón: primeramente por sus inigualables cualidades gastronómicas; segundo, por el hecho de que el capón es "Ex Libris" de Freamunde; Y por último, por la voluntas de acoger al visitante siempre bien, recibiéndole con los brazos abiertos, y abriendo de par en par las puertas a quienes visitan el Concello de Pazos de Ferreira.

Diccionario de los términos de la cata