viernes, 20 de julio de 2018

Un Restaurante: Nolita (Sanxenxo). Un plato (O dos...) Sus arroces y fideuás



Es bien conocido que el arroz en la cocina española ha dado lugar a distintos platos en cada una de las cocinas regionales de nuestro País. Y así cada región presume de su característico arroz, y de como es el mejor de la Gastronomía nacional. La auténcica paella valenciana es la que se hace en Valencia (dicen los valencianos) y la mas conocida internacionalmente, sin embargo los alicantinos señalan que la suya es la mas rica de todas. Los murcianos de la costa de Palos presumen de su Caldero Murciano, que bien sabroso es, el arroz con bogavante por excelencia es el gallego, el arroz caldoso, el arroz meloso, el arroz a banda, el arroz a la zamorana, y así hasta describir las 29 maneras típicas de la gastronomía regional española que recoge la Wikipedia.



Pero el arroz en la gastronomía no es solo esto, pues hay cocineros que son capaces de sorprendernos con arroces hechos a la manera tradicional del Levante, pero incorporando al caldo y al guiso nuevos ingredientes de la despensa local, que en el caso de la gallega es especialmente rica y abundante en lo que nos da la tierra o vive en el mar. Lo mismo ocurre en este caso con las fideuás. Ayer disfrutamos de una fideuá de sepia y navajas y de un arroz de pulpo y langostinos en el Nolita que pone el listón muy alto en la escala de perfección de estos platos. Sin embargo ayer nos comento Miguel que el arroz de ¿Pulpo era? y  percebes era una pasada, lo que me sorprendió pues poco se atreven a incluir este tipo de ingredientes en el arroz. La consecución de un caldo adecuado para el plato que no evite que se muestren estos ingredientes a la hora de su disfrute no debe de ser sencillo, pero Miguel tiene la paciencia y el arte como para dar con la fórmula adecuada. Lo iremos sabiendo poco a poco a medida que vayamos probando estos arroces y fideuás. Las posibilidades son infinitas.


Hoy no me apetece describir mis percepciones al degustar ambos platos. Sería injusto no encontrar las palabras adecuadas que pudieran dar fe de mis emotivas sensaciones. Creo que es mejor que cada cual disfrute de las suyas propias acudiendo a este precioso restaurante que merece ser visitado por cualquiera que se haye en las proximidades del mismo.

El Restaurante Nolita está en el Paseo Playa de Silgar 60. Sanxenxo. Pontevedra.

Diccionario de los términos de la cata