lunes, 18 de junio de 2018

Lo que ya sabemos de los premios The 50´s Best Restaurants 2018


Ya empiezan a ser conocidos las listas y los ganadores de los distintos galardones que The World´s 50 Best otorga cada año a lo mas sobresaliente de la gastronomía mundial, premios que serán entregados proximamente en Bilbao y que ha de ser un gran acontecimiento global. De momento adelantamos quienes se han llevado en esta Edición alguno de los galardones:

Premio Miele One To Watch 2018

Single Thread. Healdsburg, EE. UU. 

Cocina de inspiración japonesa y hospitalidad en el corazón de la región vitivinícola californiana. Kyle y Katina Connaughton, además de marido y mujer,  son ambos cocineros y se complementan perfectamente: él es un chef con experiencia en Asia, Europa y los EE UU, y ella es una agricultora y diseñadora floral que estudió técnicas culinarias y agrícolas en Japón y Europa antes de regresar al norte de California. Juntos, en diciembre de 2016, abrieron Single Thread como un restaurante, granja y posada, recibiendo una reseña de cuatro estrellas del San Francisco Chronicle, así como dos estrellas Michelin y ahora el codiciado premio Miele One To Watch, todo en tan solo 18 meses.

Mientras que el vino es de California y el producto proviene en gran parte de la granja de cinco acres de Katina, la cocina y la filosofía en Single Thread está impulsada por las experiencias de la pareja en Japón y el "ethos de omotenashi": el espíritu de la hospitalidad desinteresada. Esto se traduce en tres menús diferentes de 11 platos (vegetariano, de pescados y omnívoro) que incluyen los mejores mariscos y productos agrícolas de ese día, así como también selecciones de pequeños refrigerios. Muchas de las plantas cultivadas en la granja son japonesas, incluyendo la berenjena kano nasu, las calabazas shishigatani y una larga cebolla japonesa llamada kujo negi.

Todos los ingredientes cuidadosamente cultivados de Katina son tratados con el mayor cuidado por el chef Kyle, quien comenzó su carrera culinaria en la escuela secundaria aprendiendo en uno de los restaurantes japoneses más antiguos en el sur de California, luego progresó para estudiar cocina clásica y moderna antes de cocinar en los Estados Unidos. y luego mudarse al restaurante de tres estrellas de Michel Bras en Hokkaido, Japón. Trabajó en una rotación de cocinas japonesas tradicionales en las disciplinas de cocina kaiseki, sushi, izakaya y soba, antes de mudarse en 2006 para trabajar en The Fat Duck de Heston Blumenthal en Bray, Reino Unido.
Single Thread bien puede ser la mejor manera de experimentar Japón desde lejos, por lo que este restaurante es sin duda merecedor del One To Watch en 2018.

Elite Vodka Award. Premio a la Mejor Chef femenina del mundo 2018

Clare Smyth. Core by Clare Smyth. Londres

Clare Smyth se describe a sí misma, modestamente, como una "chef tradicional y aburrida".  Como adolescente ambiciosa y llena de sueños que dejó su hogar en Irlanda del Norte a la edad de 16 años para seguir una carrera como cocinera en Inglaterra, Smyth ha escalado peldaños en su carrera poco a poco, hasta que finalmente pasó 15 años en restaurantes de tres estrellas Michelin con algunos de los mejores chefs del mundo. . Esa labor culminó el año pasado en la apertura de su restaurante debut, Core, by Clare Smyth, donde ahora es reconocida como una de las mejores cocineras del mundo.

Smith comenzó en el buque insignia de Ramsay en Londres, el luego conocido como Royal Hospital Road en 2002, ascendiendo hasta convertirse en  chef senior antes. En 2005 cambia de aires para trabajar en el famoso Le Louis XV de Alain Ducasse en Monte Carlo. A su regreso con Gordon Ramsay en 2008, se convirtió en la primera y única cocinera del Reino Unido en dirigir un restaurante con tres estrellas Michelin.

El mérito de Smyth  ha sido el combinar su experiencia en cocina francesa con su pasión por los productos del Reino Unido para crear una cocina británica única. Mientras que Ramsay apoya al 100% la nueva aventura de Smyth, dice que le ha dado su espacio para desarrollar su propio estilo y experimentar con ingredientes "humildes" que nunca podría haber servido en sus restaurantes.
Con su nuevo título de Elit Vodka World's Best Female Chef, Smyth espera usar la plataforma para ayudar a que más mujeres ocupen los puestos más altos en las cocinas del mundo, apoyándolas en todo lo posible.

The Dinners Club Award. Premio a la mejor trayectoria 2018

Gastón Acurio

Sería difícil hablar de gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio: el chef es prácticamente sinónimo de la cocina de su país y ha sido en gran parte responsable de su ascenso meteórico a la conciencia mundial.

El plato nacional del Perú, el ceviche, es ahora tan conocido en todo el mundo como el ingrediente principal del país, la quinoa, pero no siempre fue facil el camino. Cuando Acurio estaba entrenando para ser chef, le resultaba difícil asegurar etapas en restaurantes fuera de su país porque no reconocían a Perú como una fuente de cocineros de calidad. Ahora con 50 años, Acurio es una referencia mundial para la cocina de su país y ha influenciado a casi todos los chefs peruanos de éxito internacional, desde Virgilio Martínez y Pía León de Central a Mitsuharu Tsumura de Maido.

La carrera de Acurio como chef comenzó en 1989 en Madrid, cuando abandonó la carrera de abogado en favor de la escuela de cocina. Unos años más tarde, se mudó a París para continuar su formación en Le Cordon Bleu, y allí conoció a su futura esposa, la pastelera alemana Astrid Gutsche, con quien abriría su restaurante insignia, Astrid y Gastón, en Lima. en 1994.

Como muchos de los grandes cocineros, la historia de Acurio realmente comenzó en Francia, pero después de algunos años cocinando comida francesa en Lima, se atrevió a experimentar con ingredientes locales, técnicas y recetas. Esto eventualmente dio inicio a una nueva tendencia para la gastronomía peruana que explotaría en la escena global un par de décadas más tarde, con Acurio viajando por el mundo para mostrar su buen hacer.

Desde la apertura de su destino homónimo con Gutsche, Acurio ha fundado múltiples marcas de restaurantes como La Mar, Tanta, Panchita, Chicha y Madam Tusan, con sucursales adicionales de Astrid y Gastón y La Mar fuera de Perú. Su restaurante insignia ganó el puesto número 1 en la lista inaugural de los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2013 y ha ocupado un lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo desde 2011. Acurio gana los corazones y estómagos de los gastrónomos de todo el mundo con sus ceviches sin igual, su cerdo de guinea al estilo pekinés, o sus  Tortitas y postres, inspirados en su infancia.

La marca de la carrera de Acurio podría verse como el éxito de su extenso imperio de restaurantes, su creación de escuelas para niños desfavorecidos, sus libros de cocina y programas de televisión o su triunfo como embajador gastronómico del Perú en el mundo. Como sea que lo veas, Acurio ha prestado un gran servicio a millones de amantes de la comida, quienes sin duda lo declararán merecedor del Diners Club Lifetime Achievement Award.

Por lo demás, aun faltan por conocer los premios Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad 2018, el Premio a la Mejor Escalada de puestos, quien es el mejor chef elegido por ellos mismos, así como el Premio al mejor pastelero del mundo 2018, el Premio al mejor restaurante sostenible del mundo 2018, y los premios continentales al mejor restaurante de 2018. Si en cambio ya son conocidos los restaurates incluidos entre los puestos 51 y 100. Estos son:

51. Die liebrije Zwolle. Holanda
52. L´Astrance. París
53. Benu. San Francisco. USA
54. Sühring Bangkok. Tailandia
55. Don Julio. Buenos Aires. Argentina
56. Amber. Hong Kong. China
57. Neruda. Bilbao
58. Brai Birregurra. Australia
59. Florileje. Tokio
60. Tegui. Buenos Aires. Argentina
61. Burnt Ends. Singapur. Malasia.
62. Momofuku Ko. Nueva York. USA
63. Hof Van Cleve. Kruishoutem. Bélgica
64. Sud 777. Ciudad de México
65. Frantzen. Estocolmo. Suecia
66. Bêndome. Bergisch Gladbach. Alemania
67. Fäviken Järpen. Suecia
68. Quique Dacosta. Denia. España
69. Chef´s Table at Brooklin Fare. Nueva York. USA
70. Selfie. Moscú. Rusia
71. Relae.Copenague. Dinamarca
72. Twins Garden. Moscú. Rusia
73. Aqua. Wolfsburg. Alemania
74. The Fat Duck. Bray. Inglaterra
75. Belcanto. Lisboa. Portugal
76. Martín Berasategui. Lasarte. Pais Vasco
77. Elkano. Guetaria. Pais Vasco
78. Mingles. Seul. Corea del Sur
79. A Casa do Porco. San Pablo. Brasil
80. Lung King Heen. Hong Kong. China
81. Per se. Nueva York. USA
82. Hedone. Londres. Reino Unido
83. Estela. Nueva York. USA
84. St. John. Londres. Reino Unido
85. Le Cou Cou. Nueva York. USA
86. The French Laundry. Yountville. USA
87. Maní. San Pablo. Brasil
88. Nobelhart & Schmutzig. Berlín. Alemania
89. The Jane. Antwerp. Bélgica
90. Indian Accent. Nueva Delhi. India
91. Single Tread. Healdsburg. USA
92. L´Efervescence. Tokyo. Japón
93. 8 1/2 Otto e Mezzo Bombana. Hong Kong. China
94. Aló. Toronto. Canadá
95. Enigma. Barcelona. España
96. DiverXo. Madrid. España
97. Atelier. Munich. Alemania
98. 108. Copenhague. Dinamarca
99. Leo. Bogotá. Colombia
100. Lasa. Río de Janeiro. Brasil

Pronto pues conoceremos las listas que nos faltan de los mejores del mundo. Después de dar a conocer los premios durante 13 años en Londres, los 50 mejores restaurantes del mundo se embarcaron en una gira mundial que comenzó en Nueva York con la ceremonia de entrega de los premios de 2016 y posteriormente se trasladó a Melbourne para el evento de 2017. Ahora los Oscar del mundo de la comida regresan a Europa para su edición de 2018.

La GranCeremonia 2018

El País Vasco español ha sido durante mucho tiempo conocido como una de las regiones gastronómicamente más bendecidas del mundo, con la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelin per capita y una representación fuerte y perdurable de restaurantes en la lista de los 50 Mejores. Con todo, desde los  restaurantes mas elegantes, hasta abundantes bares de pintxos y tapas, este es el lugar ideal para la fiesta culinaria más grande del planeta.

Con el apoyo del Gobierno de Bizkaia, el programa de premios 2018 incluirá Chefs 'Feast, una celebración íntima exclusiva para los cocineros de los 50 mejores restaurantes del mundo; la ceremonia de entrega de premios, donde se anuncia la lista; y un evento especial #50BestTalks en vivo con los mejores Showcooker´s. La noche de entrega de los premios tendrá lugar en el próximo mes de junio en Bilbao, la capital de la provincia de Bizkaia, en el norte de España, famosa por su cultura gastronómica, mientras que otros eventos tendrán lugar en la cercana ciudad de San Sebastián, sede del Basque Culinary Center.

El País Vasco  es el hogar de cuatro de los restaurantes de la lista de los 50 mejores de este año, con Asador Etxebarri de Victor Arguinzoniz en Axpe en el n. ° 6, Mugaritz y Arzak en San Sebastián en el n. ° 9 y n. ° 30, respectivamente, y Azurmendi en Larrabetzu, cerca de Bilbao, en el n. ° 38. Nerua, ubicado dentro del icónico Museo Guggenheim de Bilbao, se encuentra fuera de la lista principal en el n. ° 56, y hay otros cinco restaurantes españoles dentro de los 100 mejores, el más alto es El Celler de Can Roca en Girona en el n. ° 3.

Estén atentos para el anuncio de la fecha de los premios y los detalles del lugar.



Diccionario de los términos de la cata