lunes, 14 de mayo de 2018

Fallece en Santiago el Chef Roberto Crespo


Hoy nos ha dejado el Chef Roberto Crespo, fallecido a la edad de 71 años. Descanse en paz. Le conocí en los inicios de su Mesón al poco de ser abierto en un antiguo molino en las afueras de Santiago de Compostela, en Vidán. En ese momento, Roberto era un soplo de aire fresco en la restauración compostelana, y gallega, me atrevo a decir. La primera cocina con placa de inducción que se montó  en Santiago fué en su restaurante. Recuerdo como me contaba orgulloso el control que esa nueva tecnología le daba sobre la temperatura, ¡dentro de la pota! y lo importante que ello era para su trabajo. En aquel entonces le rondaban de seguido por la cabeza las ideas de nuevos platos. Si coincidía que me acercaba por el restaurante a comer o a cenar, en el momento de tomar la nota, a veces me preguntaba si no me importaría probar un plato nuevo. Fue la primera persona que confiaba en mi criterio para que le diera una sincera opinión sobre mi parecer sobre el mismo. Solo era un cliente mas en aquel entonces
Hace 30 años, su cola de merluza con ajos tiernos, un plato de su primera época, me volvía loco de lo que me gustaba, un plato de una gran sencillez, en el que lo importante para el era el punto del pescado. Lo mejor de la huerta y de la lonja entraba en su cocina, alimentos que el manejaba con sumo respeto. El resultado fue que,  además del reconocimiento de la clientela local, recibió la primera estrella Michelin, absolutamente merecida.
Su arte en la cocina permanecerá en el recuerdo de mucha gente, y en el mío por supuesto, pues he disfrutado mucho con sus platos.

Diccionario de los términos de la cata