jueves, 8 de marzo de 2018

Ya tiene ganadora la VIII Edición del Concurso a la Mejor Fabada del Mundo

La Mejor Fabada del Mundo 2018


La fabada del restaurante “Gaucho Fierro” acaba de alzarse con el título de “La Mejor Fabada del Mundo 2018”.  La octava edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha reunido a un centenar de establecimientos de Asturias, Bruselas, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña.


El Restaurante Gaucho Fierro se levó el Primer Premio


Clasificada en segundo lugar quedó la  Vista Alegre, y el tercer puesto fue para El Cenador de los Canónigos. El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para Vista Alegre   y la mejor fabada de Villaviciosa, que también tiene su propio trono, se la llevó Bedriñana. 


El Segundo Puesto para el Restaurante Vista Alegre, de Colunga
El Tercero para el Cenador de los Canónigos de Cangas de Onís

Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de El Cruce de Soto del Barco, Bedriñana, La Sauceda y El Desembarco. Merecen una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de El Cruce de Soto del Barco, Bedriñana, La Sauceda y El Desembarco.


El jurado encargado de escoger “La Mejor Fabada del Mundo” lo han formado los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín). Gregorio García (Oleum) y Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), junto con los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco, patrocinador con su empresa La Tierrina Vaqueira. 

Ellos han de valorar el aspecto visual del plato, penalizando los colores pálidos o la falta de brillo, al analizar los aromas se penaliza el exceso de azafrán o de ahumado, y en boca se analiza el sabor, la textura de la legumbre (mejor mantecosa que harinosa), y el punto preciso de sal y de picante del compangu.


El concurso forma parte de la Semana Cultural y Gastronómica de “Les Fabes”, que cuenta con otras muchas actividades, siendo la más importante les XXV Xornaes en las que participan 24 restaurantes del concejo que ofrecen un menú con fabada durante todo el fin de semana. Además, el sábado 10 de marzo se celebrará el Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales a partir de las 11:30 en el Mercado de Abastos. Ya por la tarde, a partir de la cinco, se darán cita en una mesa redonda representantes de casi todas las IGP de leguminosas que existen en España. El domingo 11 de marzo se celebrará el V Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes en el Teatro Riera a partir de las 11:30 horas, donde el piragüista Saúl Craviotto ofrecerá el pregón y será nombrado Cofrade de Honor; y el cocinero andaluz Gregorio García será nombrado embajador de Les Fabes de Villaviciosa. Resaltar por mi parte el 
mérito del Restaurante Monfortino Bar la Plaza por haber alcanzado la final tras quedar en el tercer Puesto en las Semifinales de los Restaurantes NO Asturianos. Seguro que este y otros Restaurantes Gallegos intentarán alcanzar la cumbre del Concurso en próximas Ediciones.


¿Cuales son los secretos de una fabada de campeonato?

La materia prima en primer lugar. "Les Fabes" tienen que ser Asturianes (si bien provienen de Colombia), cultivadas en tierras húmedas y abonadas con productos naturales (las mejores provienen de la Vega de Pravia y de la zona de Argüero en Vsllaviciosa).  Deben de presentar un tamaño uniforme en plato, por lo que hay que seleccionarlas. Se deben de cocinar en agua mineral, pues el cloro hace que se despegue la piel y se abran. Su textura en boca ha de ser mantecosa, no harinosa, y el "compangu", -chorizo, morcilla, y tocino entreverado- ha de ser de calidad, pues es el compangu elegido el que va a concicionar el sabor de la fabada.



Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).


Diccionario de los términos de la cata