sábado, 3 de marzo de 2018

Las mil y una formas de saborear un cocido en Lalín y Comarca del Deza



Llevo ya varios años acudiendo a Lalín como miembro del Jurado de su concurso de tapas del cocido, un plato típico de la cocina gallega, reconocido y festejado especialmente en la comarca, y no dejo de sorprenderme por como los chef de esta villa nos presentan sus preparaciones con los ingredientes del cocido como base, de las maneras mas imaginativas, tirando de los usos en otras cocinas tradicionales, o simplemente ideando otras nuevas, estando en todas ellas -sin excepción- presentes todos los sabores del cocido tradicional de esta tierra, en mayor o menor grado, pero que se van a encontrar en la degustación de cada una de las tapas. Disfrutaremos de una lasaña de cocido, milhojas de cocido, cocido en saquitos de filloas, canelones de cocido con PetaZetas de caramelo, bizcochos de cocido, y los mas variopintos trampantojos que nos asombrarán al disfrutar en ellos del sabor de la orella, el lacón, los grelos, la patata o el chorizo de Lalín, todos ellos presentes en el tradicional plato. Que difícil es decidir cual de ellos se va a llevar el único premio que otorga el Jurado, pues hay mucho mérito, habilidad, originalidad y conocimiento en todas las tapas.
Son decenas de miles las personas que se desplazan a Lalín en su Fiesta del Cocido (una de las grandes del panorama festivo-gastronómico gallego), y si recomiendo se acerquen por estas tierras para disfrutar de nuevas formas de saborear su cocido que los Lalinenses nos proponen cada año. En la imagen inferior se pueden contemplar cinco ejemplos de tapas presentadas en la actual Edición del Concurso que finalizará el Domingo 11 de este mes.


P.D.- Ayer sábado completamos las ocho tapas que nos quedaban, y hoy tengo que reafirmarme con ocho nuevos argumentos en resaltar la excelente calidad de las tapas presentadas a concurso en esta nueva Edición. Es una pena que una vez acabado el concurso, estas pequeñas maravillas desaparezcan de la oferta local. Yo sugeriría que en las bases del concurso se incluyera la obligatoriedad de mantener en la oferta aquellas tapas que hubieran resultado premiadas. Creo que con sus propias creaciones los hosteleros estarían ofreciendo la mejor publicidad de su trabajo (cobrando por ello, por supuesto). Vaya un nuevo tarjetón con imágenes de las tapas presentadas.


Diccionario de los términos de la cata