martes, 28 de febrero de 2017

Alimentos con moho: ¿se comen, o se tiran?


El moho suele ser un indicador de que un alimento ya no está en la flor de la vida y, obviamente, cuando lo vemos nuestro instinto nos dice que nos mantengamos alejados de él. 
Sin embargo, que algunos mohos sean perjudiciales no quiere decir que todos tengan el mismo efecto. El ejemplo idóneo es el queso azul; este está cubierto de moho, pero no puede faltar en una tabla de quesos. Es decir, que hay mohos que se pueden comer y con mucho gusto, además.
Por otro lado está el moho que aparece en alimentos en los que esta presencia si es señal de que están deteriorados; pero que algo tenga moho no significa que haya que tirarlo a la basura.
Para resolver estas dudas de si se puede comer o no algo que tiene moho,  el Departamento de Agricultura de Estados Unidos— elaboró una lista de lo que se pueden comer aunque tengan moho. Basta con cortar o raspar la parte mohosa. Entre ellos, estarían:

1. El salchichón duro. Raspa el moho y sigue disfrutando de él. De hecho, es normal que a un producto curado de este tipo le salga moho.
2. El queso duro. Para esas raras ocasiones en las que el queso te dure lo suficiente en la nevera como para que le salga moho, hay que saber que sigue siendo comestible. Corta la parte mohosa (no cortes el moho al ras, deja como medio centímetro) y cómetelo sin miedo. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que no se contaminan las partes en buen estado con las que tienen moho cuando lo estés cortando.
3. Las frutas firmes. Las frutas firmes, como los pimientos  que tienen un bajo contenido en agua pueden consumirse aunque tengan moho. Basta con cortar las partes mohosas antes de comerlas. En el caso de las frutas más blandas, como los melocotones, es mejor tirarlas, porque al contener tanta agua es posible que la superficie no sea lo único que esté contaminado.
4. Las verduras firmes. Las verduras firmes con bajo contenido en agua —como el repollo y la zanahoria— se pueden comer aunque les haya salido moho. Corta la parte mohosa (pero no al ras, sino dejando medio centímetro de margen) y ya están listas para consumir.
Algunos alimentos —normalmente blandos y con un alto contenido en agua— no se pueden aprovechar después de que les haya salido moho. Este es el caso del embutido, la pasta cocida, los cereales cocinados, el queso blando, la crema agria, las mermeladas, el pan y las frutas y verduras blandas.

Si no estás seguro, no corras riesgos. Tira el producto en cuestión a la basura. 

Fuente: The Huffingtonpost: Julie R Thomsom

domingo, 26 de febrero de 2017

El pan quemado, ¿en verdad es cancerígeno?

Muchas personas se preguntan: ¿Es malo comer las tostadas quemadas?, ¿Es verdad que causan cáncer?. Pues la respuesta sería un no en el caso de las dos últimas, las de la fila inferior (Medio y derecha) que aparece en la imagen.
En Estados Unidos, la FDA, el organismo estatal que regula los alimentos y medicamentos, viene avisando desde hace tiempo a la población sobre un ingrediente llamado acrilamida, que está presente en alimentos de origen vegetal como el pan, las patatas, el café, las galletas y los cereales, entre otros.
La parte quemada de las tostadas o las patatas fritas quemadas tienen acrilamida. Esta sustancia química descubierta en 2002 se forma al quemarse el alimento cuando es cocinado en el horno o al freírse a altas temperaturas, y esto sucede tanto en los restaurantes, como en la cocina de nuestras  casas.
Estudios científicos han demostrado que la acrilamida causa cáncer en animales, específicamente en ratones, ya que son los que se utilizan con mayor frecuencia en las investigaciones. Aunque todavía no se ha comprobado este efecto en los seres humanos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica la acrilamida como "probable cancerígeno humano".
La FDA ha publicado un documento para ayudar a los productores y a restauradores y cocineros a que puedan disminuir la cantidad de acrilamida en sus alimentos. A su vez, la recomendación para los hogares es evitar cocinar a altas temperaturas por un largo período de tiempo. Cuando uno hierve alimentos de origen vegetal está comprobado que no se produce este compuesto químico.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, informa que la acrilamida se forma cuando el alimento se expone a una temperatura de 120°C o más.
Algunas recomendaciones de la FDA para que, cuando se cocine, se evite o se reduzca la formación de acrilamida:
  • Cuando se tueste el pan, lo ideal es que las tostadas queden de color marrón. Hay que evitar comer la parte negra (quemada) que tiene acrilamida.
  • Cocinar las patatas fritas hasta un color amarillo y evitar que lleguen al color marrón que contiene más acrilamida. Si son congeladas, hay seguir las instrucciones del tiempo de cocción indicado en la bolsa.
  • No hay que guardar las patatas en la nevera, ya que cuando están cocinadas aumenta el contenido de acrilamida.
Conviene  tener cuidado, y evitar ingerir alimentos que pudieran contener este compuesto, siguiendo las recomendaciones mencionadas.

viernes, 24 de febrero de 2017

Sobre el deficit de etiquetado de los productos alimenticios

El deficit de información en el etiquetado de los productos alimenticios, y el exceso de azúcar en muchos de estos, son dos de los mayores problemas que acechan al consumidor.
Todo consumidor sabe que los fabricantes de los productos alimenticios envasados dan muy poca información de lo que nos están vendiendo. A veces, la que nos dan, la esconden empequeñeciendo la letra, o situándola en partes en donde es difícil de encontrar. No es fácil averiguar si un espárrago se cultivó en Perú, o China, y esto facilita que se intente vender como originario de Navarra lo que no es, pues  si es auténticamente Navarro si se destaca en el etiquetado. 
Con el hashtag #etiquetareal si encontramos casos en que se denuncia la mala información que en sus etiquetas tienen algunos productos.
Hoy me encuentro en la revista digital Magnet un artículo firmado por Mohorte (@mohorte), en el que se denuncia estos hechos, de los que me quiero hacer eco, porque la cosa es seria.
Nos cuenta Mohorte: "desde hace unos días, circula en Twitter un divertido meme a cuenta de la Nutella. ¿Qué pasaría si el envoltorio trasero mostrara exactamente la proporción de cada ingrediente por separado en vez de una etiqueta explicándolos? Que el azúcar, el cacao o las avellanas, junto a otros, se mostrarían en capas, y no juntos como en el preciado producto. Y que, en ese caso, podríamos comprobar a simple vista cómo el famoso cacao + avellanas a duras penas representa un 25% del producto total". Este es el Tweet, y nos muestra con claridad que si supiéramos esto, probablemente no echaríamos el producto en nuestra cesta de la compra.

Pero en el artículo citado se destacan otros productos en los que el ingrediente principal está presente, pero en trazas o en pequeñas cantidades, y esto si se aproxima al engaño. Las imágenes siguientes, nos muestran algunos ejemplos de lo lejos que están de ser lo que las etiquetas nos dicen que son.
1,2% de champiñón

Las etiquetas reales, son las de la izquierda

0,5% de bogavante

Paté con un 41% de atún

0,9% de quinoa

0,1% de avena

0,2% de alcachofa

4% de almendras

Como corolario a lo anteriormente expuesto, creo que merece la pena pararse mas a la hora de elegir el producto que necesitamos, evitando elegir aquellos que nos dan gato por liebre.

jueves, 23 de febrero de 2017

Presentación de la XIV Edición de la "Festa da Filloa da Pedra"


El pasado Martes tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos el acto de presentación de la próxima edición de la "Festa da Filloa da Pedra" que se celebrará el día 12 de Marzo en el Concello de A Baña. El acto estuvo presidido por el Alcalde del  citado Concello, Don Andrés García Cardeso, y en el participaron la secretaria de la Asociación de Filloeiras da pedra, además de las filloeiras mas joven y la mas veterana de dicha asociación.


Una demostración tenía lugar en uno de los patios del hotel, en el que habían instalado dos pedras, y que as filloeiras estaban haciendo para que fueran degustadas por los asistentes, prensa y bloguers gastronómicos fundamentalmente.
En la fiesta se dispondrán de 40 piedras que serán manejadas por unas 30 personas, entre mujeres y hombres, que prepararán unos 1000 litros de amoado, el caldo que se vierte sobre la piedra, y del que se obtendrán unas 5000 filloas.
La fiesta se viene celebrando cada año desde 2004 de manera ininterrumpida, y tiene la finalidad de exaltar este manjar de tanta tradición en la culinaria gallega, y sobre todo en este Concello que viene cuidando y protegiendo estas piedras llamadas Parrumeiras , algunas de las cuales tienen mas de 200 años.


Paralelamente al asunto central, la filloa, se organizan diferentes actos y actividades a su alrededor, como es la celebración de la I Ruta BTT da Filloa da Pedra que organiza el Concello junto con el Club Ciclista de Negreira sobre un recorrido de 42 Kms. por pistas forestales de dificultad media.
La fiesta estará amenizada por grupos de gaiteiros y por charangas. Habrá campeonatos de chave y tiro con arco, habrá animación musical infantil, y a la tarde actuará la Orquesta Suavecito que pondrá fin a la jornada. 

miércoles, 8 de febrero de 2017

Comienza el año para el CRDO do Ribeiro con dos grandes logros


Y así es, pues primero fue el gran éxito que tuvieron las misiones  de promoción comercial de la D.O. Ribeiro realizadas para el mercado USA, mas concretamente para los estados de Texas, Florida, Masachussets, California y Nueva York. En esta acción participaron las bodegas Alanís, Alberte, Alter, Casal de Armán, Coto de Gomariz, Cunqueiro, Eloi Lorenzo, Grupo Reboreda, Pazo Casanova-Finca Viñoa, Pazo de Vieite, Ramón do Casar, Villanueva y Viña Costeira, las cuales presentaron sus vinos y mostraron su saber hacer a un total de 17 profesionales, entre importadores, distribuidores, prensa especializada, sumilleres y chefs de reconocido prestigio. Entre los que participaron, estaba el master sumiller Guy Stout, los presentadores de World Wine Guys Mike DeSimone y Jeff Jensen, la sumiller y chef Déborah Hansen, entre otros.


Imagen de una de las catas
Durante todo el mes de enero, tres grupos recorrieron la zona y pudieron descubrir la historia y vinos con catas en viñedos, conocer pazos históricos de la comarca, visitar todas las bodegas participantes en el Plan de Internacionalización, catar los vinos de la cosecha 2016 que pronto saldrán al mercado, hacer catas verticales para ver como se comportan los vinos de variedades autóctonas a lo largo de los años... En resumen, adentrarse en profundidad en la Denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las primeras de España.

El segundo gran éxito de la D.O. Ribeiro viene de haber sido reconocida como “Mejor C.R.D.O. de vinos del año 2016” por el portal especializado en vinos Verema, en sus Premios Verema 2016, siendo el primer Consejo Regulador de Galicia en recibir tan prestigioso galardón. El premio se otorga mediante votación de profesionales y aficionados al vino de toda España.
Verema es el portal líder de consumidores de vino español con más de 5,5 millones de usuarios únicos/mes y referencia de habla hispana del sector, ocupando la primera posición de comunidad de foreros a nivel mundial. Sus asociados son profesionales y winelovers de poder adquisitivo medio-alto, bloggers, prensa, hostelería, distribución, etc. Este soporte de comunicación cuenta además con una amplia  difusión en medios especializados, y redes sociales, así como su propia comunicación dentro del portal verema.com. Desde LBP felicitamos a la DO por ambos logros, que seguro contribuirán de manera notable al engrandecimiento de los Vinos do Ribeiro.

Diccionario de los términos de la cata