jueves, 26 de enero de 2017

Pronto se sabrá cual es la mejor fabada del mundo de 2017



Una docena de las mejores fabadas que se pueden comer en este país alcanzan la final y competirán el próximo 6 de Febrero por alzarse con el premio a la mejor fabada en el evento que se celebrará en el Centro Asturiano de Madrid.
En esta séptima edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” se ha confirmado la participación de un total de 90 restaurantes, 22 de ellos de fuera de Asturias, con lo que este concurso bate récords cada año que se celebra.
Como en ediciones anteriores un jurado profesional visitó uno por uno todos los restaurantes y doce de ellos competirán el próximo lunes 6 de febrero por asegurarse una de las tres plazas reservadas para restaurantes de fuera de Asturias en la gran final, que se celebrará el 21 de Marzo en Villaviciosa. Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabore “como dios manda” en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes diseminados por todo el territorio nacional. Prueba de ello es que en la semifinal de Madrid hay representación de Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia. Los restaurantes que pasan a la semifinal son: Amar A Gotas, La Taska, Villa De Avilés, Asgaya, Lelisé, Casa Zapico, Casa Justo, Casa Hortensia, Casa Menéndez, Carlos Tartiere, El Chigre 1769 y Llamber.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Monasterio de Corias y Embutidos Naveda.
Al acto acudirá el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero, junto con los miembros del jurado de la semifinal y de la fase previa, en la que han participado los periodistas Carlos Cano, David Fernández, Xavier Agulló, Amparo Humanes, Raquel Pardo, Nacho Coterón, Eva Rodrigo, Anna Riera y Emiliano Domenech.  
Lo que está claro es que el concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.
La propietaria de Vistalegre, ganadora de la última edición, destacaba la semana pasada en Fitur que ha visto aumentadas sus ventas en más de un 30% y que ha tenido el restaurante completo a lo largo de todo el año.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).  

miércoles, 18 de enero de 2017

Vindel de Bodegas Martín Códax, el mejor vino blanco de España 2016

La Bodega Cooperativa Martín Códax comienza el año con buen pié en lo que a la cosecha de premios por sus vinos se refiere. Y es que la Asociación Española de periodistas y escritores del vino les ha concedido este importante reconocimiento a una de sus elaboraciones, en concreto el vino Vindel, el último en llegar a los clientes y consumidores.


Martín Códax es una bodega muy especial, pues es muy alta su implicación en nuevos proyectos de I+D+i, todos ellos orientados a mejorar la calidad de sus vinos en todos los procesos, que van desde el cuidado de la viña, hasta la puesta en el mercado de lo producido.


La orientación de sus viticultores hacia la calidad y el desarollo del I+D+i,  a través de proyectos como el Cenit Demeter o Globalviti o el uso de herramientas como la teledetección, permiten a Martín Códax aumentar constantemente la calidad de sus vinos. Una calidad que es reconocida tanto por el consumidor final como por la prensa especializada.
Primero, en el año 2014, fue Martín Códax Lías 2011. Después, en el 2015, Martín Códax con la añada 2014. En el 2016, ha sido Martín Codax Vindel el vino elegido como “Mejor Vino Blanco sin barrica de España”. 
Este Rías Baixas, elaborado con uva 100% albariño, ha sido premiado tras una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90% de los miembros de la AEPEV y en la que han tenido que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso. De éstas, pasaron a la final un total de 143 vinos.
Nacido en el centenario de la aparición del Pergamino Vindel y al que rinde homenaje con su nombre, Martín Códax Vindel es fruto de una viticultura extrema. Una viticultura encaminada a lograr un viñedo de vigor bajo, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un escaso rendimiento. El resultado, unas uvas rosas de albariño con unas características únicas y gran complejidad aromática.

Es de destacar que la vendimia de las uvas seleccionadas para Martín Códax Vindel se realiza de manera manual aproximadamente 20 días después del inicio de vendimia habitual. Se realiza una criomaceración -4/-8ºC durante 2 días, maceración en frío en prensa  buscando maximizar la revelación de todos los aromas extraídos.
La fermentación se hace a 17 ºC en acero inox y otra parte en barrica nueva de roble francés de 225 litros y de tostado ligero,
Acabada la fermentación se hace batonage durante  unos 4 meses y se somete a crianza en depósito de al menos 1 año. Finalmente se procede al estabilizado, filtrado y embotellado.

NOTA DE CATA

FASE VISUAL
Limpio, amarillo intenso con reflejos de color  limón.

FASE OLFATIVA
Intenso, fruta de hueso, manzana madura, membrillo, notas lácticas, especiado, canela, caramelo, muy complejo.

FASE GUSTATIVA
Vino con un amplio paso por boca, muy glicérico y sedoso. Retronasal con notas de chocolate blanco y fruta madura.

Diccionario de los términos de la cata