jueves, 7 de septiembre de 2017

La Casa de la Abuela Agustina y el Queso de Cabra Payoya




Quienes lo han visitado, dicen que Grazalema es uno de los Pueblos Blancos mas bonitos de Andalucía. Pero si se está viajando por la zona es parada obligada por la belleza del lugar y lo bien cuidado que está el pueblo. Pero  Grazalema es la cuna del queso Payoyo, un queso producido a partir de las leches de cabra y oveja que nacen y pastan en las Sierras de Grazalema y Cádiz, y que son hechos por diesisiete queserías, 10 de la zona malagueña y las 7 restantes en la de Cádiz.
Decir que Queso Payoyo está registrado por una de las queserías como marca desde 1996, lo que impide a otros queseros vender sus quesos utilizando ese nombre, lo que no quiere decir que sean peores o mejores, o no provengan de leches de cabras payoyas y ovejas de la zona.



Paseando por Grazalema, descubro la Tienda de quesos de la Abuela Agustina, tienda regentada por Rosana Poley que elabora quesos de Cabra de raza payoya y oveja grazalemeña de ganaderías ecológicas. Produce quesos curados puros hechos con laleche cruda de estos animales y también de mezcla, todos bajo la marca “La Casa de la Abuela Agustina”, produciendo unos treinta quesos al día. El queso tiene un olor penetrante y un sabor fuerte, y es un queso muy apreciado, no solo en Andalucía, sino  en el resto de España y fuera de ella, donde ya es posible adquirirlo o disfrutarlo en las mejores tiendas gourmet y restaurantes.



Dirección: Plaza Pequeña 7. Grazalema

Teléfono: 686250468

Diccionario de los términos de la cata