martes, 22 de agosto de 2017

Restaurante La Tana (Cabo de Palos. Murcia). Cocina tradicional murciana con mayúsculas y excelentes pescados.

La Tana desde la terraza 
Es La Tana uno de esos restaurantes que el viajero que anda cerca no se puede perder, siendo un lugar imprescindible cuando de lo que se trata es de disfrutar de la cocina regional, y esto es así tanto por su autenticidad, como por su altísima calidad.

Somos tres las personas que acudimos a cenar, y dado que hace una noche estupenda, pues decidimos ubicarnos en una de las mesas libres de la terraza exterior, y así disfrutar al mismo tiempo de las vistas sobre el puerto y del ambiente local. Rápidamente se nos acerca uno de los camareros a recoger la comanda, y ya de entrada le anunciamos que nuestra pretensión es disfrutar como anteriormente dije de la cocina local.

La noche es calurosa, y la brisa debe de estar paseándose por otro lado, por lo que pedimos para comenzar un Mojete Murciano, que es una especie de ensalada fresca en la cual predomina el sabroso tomate entero en conserva, acompañándole como ingredientes la cebolla, el atún en conserva, las aceitunas negras, el huevo cocido, y todo ello aliñado con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Un entrante ligero y fresquito, ideal para una jornada calurosa como esta, al que le otorgamos un notable.


Presentación de un Caldero Murciano
Como plato fuerte pedimos un Caldero Murciano, que es el plato de arroz local, en el que son sus principales ingredientes, además del arroz, las ñoras y los variados pescados y mariscos de la zona, incluidos los descartes (morralla) para hacer un concentrado y potente fumet. El Caldero se presenta con el arroz por un lado, el pescado por otro, y una salsa de ali oli aparte.


El arroz del Caldero con su correspondiente pescado
La verdad es que el arroz estaba de llorar de la emoción, y son los cocineros de La Tana los responsables del llanto. Por ello se llevan una Matrícula de Honor, por el impresionante sabor de este rico plato, mezclando el arroz con una pizca del ali oli antes de llevarlo a la boca, y alternándolo con el pescado que ya entregado casi todo su sabor al caldero, la preciosa tonalidad que le ha dado la ñora al arroz, en definitiva estamos ante un guiso en el que  por la generosidad de cada uno de los ingredientes, estos entregan lo mejor de si mismos en aras de elevar el caldero a la altura de lo sublime. Que rica y que variada es la cocina tradicional de nuestro País gracias a sus excelentes cocineros.


El Arrope con nata montada
Nos acercamos al tercio de postres, y no nos movemos de la cocina tradicional Murciana. Vamos a probar un postre muy antíguo (se dice que tiene cerca de dos mil años, y cuentan que este fue el primer plato dulce obtenido por el hombre que hasta entonces solo disponía de la miel). 
El arrope es el resultado de cocer el mosto de la uva hasta alcanzar una densidad tal, que le va a permitir convertirse en una semi-conserva. De esta manera sus consumidores dispondrán de calorías y endulzantes durante los meses de invierno en el que las colmenas no dan miel.
El arrope y calabazate es un dulce de la Gastronomía Murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se le añade el calabazote o calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados y partidos en trozos.
En boca es un postre carnoso, denso y dulzón pero sin llegar a empalagar. La nata le da una suavidad que le viene bien.


Pan de Calatrava
Nos decidimos a pedir un segundo postre, también típico de la repostería de la Región, cual es el Pan de Calatrava. Consiste en una especie de budín típico de la cocina murciana.​ Se sirve generalmente como postre frío. Se elabora con un fondo de pan que se remoja con huevos, azúcar  y leche que se cuaja en un molde introducido en un horno. Otra muestra de la riqueza de esta cocina, que si bien otros se llevan la fama, en Murcia si podemos afirmar que "se carda la lana".

Se acompañó esta sabrosa pitanza con un Vino Blanco de Rías Baixas, Martín Codax en concreto. Por cierto muy amplia la presencia de los vinos gallegos en su carta, lo que me sorprendió agradablemente. Saben elegir. 


Finalmente decir se se abono por esta cena para tres personas un total de 75,63 €. La relación calidad/precio es inmejorable, si a todo lo dicho, añadimos que el servicio y la atención fueron excelentes.


El Restaurante La Tana está en: Paseo de La Barra 3. Cabo de Palos. Murcia
Teléfono: 968563003
Web: http://la-tana.com/
Mail: latana@la-tana.com

Diccionario de los términos de la cata