sábado, 22 de julio de 2017

Cinco Habanos para Julio

LOS CINCO HABANOS DE JULIO
Con el mes de julio llega aún más calor y con los días largos también llegan mayores ratos de ocio o de vacaciones, por lo que son los tiempos adecuados para echar mano de los habanos que vienen en tubo por muchas razones, tanto para su conservación como para su transporte seguro, pero hay que contar con el añadido de que cuando abres uno de estos tubos puedes percibir los aromas de la galera donde se han torcido con absoluta seguridad.
Y para este primer mes de vacaciones, pensando en que puedes llevar los tubos de habanos a la playa o al lugar de la montaña donde vas a pasar el día, he seleccionado cinco vitolas distintas en las que se incluyen desde los formatos más grandes como el H. Upmann Mágnum 50 o el Montecristo Open Eagle hasta los de mayor aceptación actual como los Robustos de Cohiba y de Bolívar (Royal Coronas) o el figurado pequeño del Montecristo Petit No 2, todos ellos en tubos.
H. Upmann Mágnum 50 (160 x 50).- Comienza con la percepción de una fortaleza de grado medio, en el núcleo de una gran presencia de aromas, que continúa con la aparición de toques dulzones y amaderados para mezclarse con rastros amargos de cacao y algunos tonos picantes, todo ello muy bien facilitado por el largo paso a través de su propia longitud y de su buen cepo.
Tiempo de fumada: 60/70 minutos
Montecristo Open Eagle (150 x 54).-  Con un primer tercio suave y ciertas notas ligeramente picantes que también se muestran dulces, la pujanza de sabores se percibe más con el avance de la combustión y algunas notas de sabores tostados y otras de tipo amaderado, todo ello con una fortaleza de tipo medio y sin ninguna agresividad en boca.
Tiempo de fumada: 50/60 minutos
Cohiba Robustos (124 x 50).-  Suave y meloso en las primeras aspiraciones, si bien según avanza la combustión se pueden percibir alguna nota de picor muy ligera, pero se mantiene el magnífico equilibrio entre sabores y aromas de una forma lineal hasta el final de la fumada, todo ello con una fortaleza media/baja y la ligada de la línea clásica de Cohiba.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos
Bolívar Royal Coronas (124 x 50).- Con la característica habitual del gran carácter de las vitolas de la marca, comienza con sabores terrosos que se conjuntan con algunas notas dulces muy ligeras, para dejar paso a toques picantes mezclados con rastros salinos y tonos algo amargos, que van acompañados de una buena explosión y gran pujanza de sus sabores en el último tercio.
Tiempo de fumada: 45/50 minutos
Montecristo Petit No 2 (120 x 52).- Este “robusto” en forma de figurado nos hace percibir el sabor característico de Montecristo desde sus inicios pero con una marcada presencia de destellos picantes en paralelo con un ligero dulzor que va ganando en pujanza con sus rastros tabaqueros conforme avanza la combustión y la fortaleza de gran carácter típica de la ligada habitual de la marca.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos

Diccionario de los términos de la cata