jueves, 4 de mayo de 2017

El sector vitivinícola expone en Cambados su estrategia de futuro. Primera jornada del Encuentro Anual de la PTV en Bodegas Martín Códax


La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que reúne a todos los agentes de la cadena de valor de la industria vitivinícola, ha presentado hoy en Bodegas Martín Códax la Agenda Estratégica de la Innovación para el periodo 2017-2020; estructurada en ocho grandes estrategias y 29 objetivos específicos.



La jornada dio comienzo con una inauguración institucional en la que se contó con la presencia de Mª Ángeles Ferre, Jefa de Subdivisión Programas Científicos-Técnicos del Ministerio de Economía Industria y Comercio; Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia; Juan Gil, presidente del Consejo Regulador Rías Baixas y Fernando Pozo, presidente de la PTV.
La presentación de la Agenda se estructuró en torno a seis áreas temáticas: viticultura, proceso, producto, economía, salud y sostenibilidad y cambio climático. Así, para los próximos tres años, la Comisión Técnica de la Plataforma, representada por Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Mireia Torres (Miguel Torres, SA), Salvador Guimerá (González-Byass), Alberto Guadarrama (Bodegas Matarromera), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Sergi de Lamo (VITEC), planteó múltiples retos de cara a impulsar la rentabilidad del viñedo español, “potenciando su calidad, diferenciación y tipicidad”.


Para ello, en el área de viticultura se buscará minimizar los efectos de las plagas y las enfermedades de la vid, se trabajará en la aplicación de herramientas e indicadores que faciliten el seguimiento y manejo del cultivo y se explotará la selección clonal para la mejora de la calidad y la adaptabilidad de las variedades de la vid.
El sector trabajará también en la mejora de los procesos de transformación para aumentar la calidad y el valor añadido del vino, a través del desarrollo de la biotecnología enológica. En esta línea, por ejemplo, se potenciará la investigación vinculada a vinos con bajo contenido alcohólico.
Otro de los grandes objetivos buscará adaptar más el producto a las necesidades y expectativas del consumidor. Para ello se desarrollarán nuevos envases y se trabajará en el desarrollo y validación de productos derivados de la uva y del vino.
SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO
Una de las áreas de actuación que cobran más fuerza en el sector vitivinícola es la de sostenibilidad y cambio climático. Así. los agentes de la industria del vino, de la mano de centros de investigación, estudiarán las mejores estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la viticultura y en el desarrollo de una economía circular.
Con este fin, se valorarán y unificarán indicadores para evaluar el impacto medioambiental y se trabajará también en la reducción del uso del agua en todo el proceso productivo y en la mayor sostenibilidad de los cultivos.
De cara a eliminar el término residuo de la industria se plantea el desarrollo productos no comestibles como tintes, colorantes y fibras a partir de subproductos vitivinícolas, así como abonos a partir de los hollejos.
Por último, en el área de salud, se estudiarán los efectos beneficiosos del vino y sus componentes para la salud y se promoverá su comunicación, articulándola de manera eficaz. Asimismo, se promoverá el consumo responsable y moderado dentro de la dieta mediterránea.



La jornada se completó con una ponencia impartida por Pablo Ossorio y Cristina Mantilla sobre las tendencias de mercado en el mundo del vino y con un espacio de networking y degustación de vinos procedentes de bodegas gallegas socias de la PTV, así como de los últimos avances científico de los centros tecnológicos de la zona, que también forman parte de la Plataforma.


Previamente, a lo largo de la mañana tuvimos la oportunidad de navegar en un barco por la Ría de Arosa, y así conocer como es la cría de los moluscos bivalvos visitando una cetárea, y después visitar las islas de Areosa y A Rúa, a la vez que degustábamos los vinos de Martín Codax y los mariscos de la ría.

Diccionario de los términos de la cata