viernes, 12 de mayo de 2017

Grandes diferencias en el sector del Gran Consumo en su apuesta por comercializar productos innovadores


El pasado Miercoles se han dado a conocer en Madrid los datos de un estudio de Kantar Worldpanel sobre el sector del Gran Consumo en España, por parte de PROMARCA, una asociación que engloba a los fabricantes de productos de gran consumo líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España. En el informe, se recoge que Mercadona, la cadena líder en el País, apenas comercializó el 15 % de las innovaciones de las Marcas de Fabricante (MDF) en 2016, siendo uno de los porcentajes más bajos, solo por delante de Lidl (9 %) y ligeramente por detrás de Dia (19 %).
Según Ignacio Larracoechea, Presidente de PROMARCA, "algunas cadenas de supermercados líderes se niegan a comercializar las innovaciones de los fabricantes en sus lineales", afirmando que las tres cadena citadas, que juntas suman mas del 50% de la distribución nacional del Gran Consumo envasado, afectan "negativamente al éxito de las innovaciones y, por tanto, al incentivo de seguir innovando por parte de los fabricantes. Sus innovaciones apenas llegan al consumidor y no pueden obtener un retorno suficiente a sus inversiones".

Distinto es el caso de otras superficies como Carrefour, que dispone en sus lineales del 62% de productos innovadores, siendo seguidos por Alcampo con el 53∞ y por Erosky con el 51%.

El Estudio de Kantar Worldpanel nos cuenta que las Marcas de Fabricante (MDF) son autoras de 127 de los 131 productos lanzados al mercado a lo largo del pasado año 2016, lo que supone un 96,9% del total, mientras que las innovaciones aportadas por las marcas blancas solo suponen el 3,1% restante. La diferencia es abismal entre unos y otros, y solo parece ser justificada por la aversión por la innovación.

Bimbo en alimentación, Pascual en bebidas,  Unilever en doguería y L´Oreal en perfumería, resultaron ser las empresas mas innovadoras según el Estudio  Radar de la Innovación 2016 de Kantar Worldpanel.

El hecho es que es vital para las empresas que dedican recursos de I+D+i, que las Grandes Superficies del País apuesten por estos productos innovadores y los expongan a sus clientes en los lineales. Todos ellos contribuyen a que la vida de sus clientes mejore en muchos aspectos, y de esta manera se contribuye al retorno de la inversión, que les permitirá poder seguir dedicando recursos para desarrollar nuevos y mejores productos de los que todos obtendremos beneficio y una mejor calidad de vida.

Son muy de tener en cuenta iniciativas como la que Carrefour tiene en marcha en estos momentos con la III Edición de los Premios Innovación Carrefour 2017, por la que los clientes votan a los 300 productos que concursan para obtener el galardón que les reconoce como mejor innovación en cada una de las 15 categorías en las que están cada uno de ellos, y de los que saldrá el ganador absoluto de la presente Edición por decisión de un Jurado profesional, decisión que se dará a conocer el próximo 14 de Junio.

Diccionario de los términos de la cata