martes, 25 de abril de 2017

Mejor Cachopo 2017: Casa Eutimio (Lastres). 2º : Casa Eduardo (Cudillero). 3º : La Talamera (Ribadesella)

El ganador con su premio
Ayer tuvo lugar en el Salón de Gournets la final del concurso “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.” en el que han participado treinta y dos hosteleros repartidos por la geografía española. De ellos, doce fueron los elegidos para elaborar en directo su cachopo cuyo requisito imprescindible era que tenía que estar hecho con Ternera Asturiana.
Las recetas han sido tan variadas como apetitosas y divertidas. Hubo ingredientes para todos los gustos como guacamole, espárragos, Aove y gran variedad de quesos de distinta naturaleza. Eso sí predominando el carácter ecológico de la mayoría de ellos. El cachopo ganador lleva por nombre “Cacholetus” y además de Ternera Asturiana con IGP lleva picado de boletus, jamón ibérico, queso Cueva de Llonín, tomates cherry, patata cocida, salvia, sal, ajo, azúcar, aceite de oliva suave, aove, cebolla, harina, pan rallado, huevo y pimienta.
El jurado estuvo compuesto por José Carlos Capel (El País), Pilar Salas (Agencia Efe), Jesús Almagro (Campeón de España de cocineros), Mari Paz Marlo (restaurante Marlo y participante en Top Chef), Jaime Uz (restaurante Arbidel, una estrella Michelín), Sergio Rama (Alimentando el futuro), Nacho Gancedo (director de La Guía del Cachopo) y Sergio Blasco (presidente de la IGP Ternera Asturiana).

El Cachopo ganador
Para elegir al ganador, el jurado valoró la estética del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor del cachopo. “La tarea no ha sido nada fácil” destacaba uno de los miembros. “En todos se nota el esfuerzo por hacer el empanado más crujiente, más original y el mejor punto de fritura”
María Busta, propietaria de Casa Eutimio, además del prestigioso título recibía 1.000 euros en metálico. Sergio Blasco presidente de la IGP de Ternera Asturiana le hacía entrega del cheque.
Los restaurantes que presentaron ayer a concurso su Cachopo en el Salón de Gourmets en Madrid, además de los tres ganadores han sido: El Llar De Viri, Gastrotaberna Etrusco (Martos, Jaén), La Mar Y Morena, Las Tablas Del Campillín, Casa De Comidas Chema, Con Dos Fogones (Madrid), La Bolera, El Ñeru (Madrid) y Casa Cortina. Han recibido mención especial por su esfuerzo y se han quedado a las puertas el Bar Camacho, Casa Zapico y Casa Antonio. Entre los finalistas hay 9 restaurantes asturianos, 2 de Madrid y 1 de Jaén.
El mundo del cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias ha sido la región que lo ha dado a conocer y que más fama tiene, pero lo cierto es que cada vez son más los restaurantes de cualquier latitud que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Lo más importante es contar con una buena materia prima tanto de la carne, como de los elementos para el relleno.
Desde La Buena Pitanza y el Grupo Gastronómico Galicia Gastro felicitamos a María esta Rosales, autora del Cachopo ganador por su éxito. A la primera oportunidad le dedicaremos un desplazamiento para degustarlo.

Diccionario de los términos de la cata