miércoles, 22 de marzo de 2017

Sobre el #Cocido Day 2017 en su IV Edición


Una vez acabadas las celebraciones del International Cocido Day, llega la hora de repasar lo acontecido en ese día, pero yo no lo voy a hacer desde una visión general, pues esa es tarea de los cuatro organizadores principales. Yo lo haré relatando mi visión del día desde dos atalayas, la del cocido celebrado en Barosa, que lideraba y organizaba Faustino Batallán al que tuve el honor de asistir, y también haré un comentario desde el punto de vista personal, que también es el del Grupo Gastronómico Galicia Gastro.


Primeramente hay que decir que un año mas claramente se ha logrado el objetivo propuesto, cual era el de ser trending topic ese día. Parece ser que lo fuimos ocupando el primer puesto a nivel nacional y el sexto a nivel europeo. Nos tenemos que felicitar todos por el éxito, pues los números lo dicen todo, y es el resultado logrado entre todos.


Pero al éxito de esta jornada, unos han contribuido mas que otros, y hay por ello que felicitarles por el esfuerzo realizado. Entre ellos aparece en cuarto lugar la página GastroyPolítica de Faustino Batallán, y es que en nuestro grupo es el único que es capaz de comer el cocido con el tenedor en una mano y el movil en la otra.
Nuestra jornada estuvo llena de actividades, todas ellas organizadas por Faustino, aprovechando la oportunidad de la reunión, y así comenzamos reuniéndonos en el café New York en Barro, que localicé después de dar unas cuantas vueltas con el coche por la comarca.


De ahí nos desplazamos a la Bodega Leonor en la que tuvimos la oportunidad de catar su vino  y algunos de probar las empanadas de la casa. Los demás preferimos reservarnos para lo que mas tarde habría de llegar.


Decir que Leonor es un vino realmente singular, pues la presentación de la botella en su etiquetado es una auténtica obra de arte, por estar la etiqueta repleta de cristales de Swarowsky y por el trabajo de orfebrería y montaje de estos, siendo Leonor el primer vino gallego que consigue el sello de la Asociación  Española del Lujo, lo que le abre las puertas del perfil de mercado de los consumidores mas exclusivos y de las tiendas de lujo, lo que es un hito teniendo en cuenta que el precio de las botellas oscila entre los 100 y 300 €/unidad, y de ahí para arriba en aquellos encargos que son personalizados. Pero no solo la botella es bonita, pues el vino es muy rico y aromático.


De la bodega nos fuimos a la Casa de Porto en donde cataríamos los nuevos vinos de la Bodega Cooperativa Moraima, tambien de Barro.


Sus cuatro vinos estaban dispuestos ya sobre la mesa, estando el interés de los presentes sobre todo en tres de ellos el Albariño Moraima, el Caiño Moraima, y en mayor medida en la primera vinificación de la uva ratiño, uva autóctona de la zona y que estaba casi perdida. Las cepas de esta uva son prefiloxéricas, pues tienen mas de 200 años, y de ella solo se obtuvo 500 litros de un vino que no está comercializado, si bien ha sido embotellado bajo la marca Mausiño. Decir que el resultado de esta vinificación es extraordinario, presentando el vino unos aromas de gran sutileza, y un bouquet potente y persistente, propio de los grandes vinos blancos. Hay que felicitar a la bodega y a su enóloga Cristina por el exito de esta aventura, que esperemos ver en las tiendas en próximas añadas.


Continuamos para bingo acercándonos a la Finca Bubela, también en Barro, un acogedor alojamiento de turismo rural con capacidad para 6-8 personas, con tres dormitorios, y gran salón, y un amplio jardín que hacen de este rincón un remanso de paz, en el que los propietarios ofrecen un servicio personalizado para los clientes que se van a alojar en la casa.


Una degustación de los vermús de Petroni estaba dispuesta para nosotros, que ya estábamos perdiendo el apetito por los ricos aperitivos expuestos en todos los lugres que íbamos visitando.


Tras la visita a la Finca, ya cogemos rumbo a la Muiñada Barosa y su fervenza para disfrutar del cocido, punto álgido del día, estándo la mesa preparada y todo dispuesto para comenzar la gran pitanza de la jornada.


Primero la foto general, que despues nos da pereza, y ya nos vamos a la mesa que ya son mas de las tres, y ya va siendo hora de dar buena cuenta del cocido, que hasta ahora solo estuvimos enredando.


Sirve de aviso la cachucha que nos muestra orgullosa la cocinera de nuestro espléndido cocido al que no le falta de nada. Empezamos por la sopa de cocido, sabrosa a mas no poder ser. Y seguidamente y sin pausa, nos vamos  disfrutar de las carnes que antiguamente transportaban a esa cachucha por su cochiquera, y de las verduras, patatas y alubias que servían de compañía.


Ya a partir de aquí, decir que habiendo hecho cada uno de su parte lo que pudo, según su capacidad, y repitiendo cada cual cuantas veces quiso, no fuimos capaces de liquidar el cocido, y no le echamos la culpa a los aperitivos, sino a la generosidad de Gonzalo y su gente a la hora de proveer cocido para todos, pero no para el día, sino como si nos fueramos a quedar toda la semana en Barosa.


Unas filloas, tras las que llegaron los cafés y licores, remataron la pitanza, y casi nos remataron a todos nosotros por el hartazgo y el panzón que se nos quedó. Amables y divertidas conversaciones entre todos, entrevistas para la TVG, fotos para la prensa escrita, con los móviles en la mano trabajando duramente el tweet, mas fotos y mas tweets, y ya empieza Faustino a obtener los primeros datos de la Jornada 2.0, para conocer que fuimos trending topic, mientras estábamos comiendo.


En el ranking de participantes aparece GastroyPolítica en séptimo lugar, con 643 interacciones obtenidas de sus 2335 seguidores. Es importante destacarlo, pues participantes con 20 veces mas de seguidores no llegaron a esa cifra de interacción. También da una idea de la contribución del grupo del cocido de Barosa al éxito del #CocidoDay, y particularmente de Faustino Batallan, nuestro cocido leader, con su tuiteo.


Llega el momento de ese anunciado comentario personal. Posteriormente a la celebración del #CocidoDay, me entero de que hubo comentarios provenientes de dos de los organizadores principales, Laura Camino de manera pública a traves del Facebook refiriéndose de manera injuriosa a Faustino Batallán, y de Luis Ulloa que de manera privada hizo graves acusaciones a Mark Auchincloss. Tanto Faustino como Mark son miembros de Galicia Gastro. La primera de ellas se puede leer en el  Facebook, y de ella ya di cumplida respuesta por el mismo medio. Lo de Luis no deja de ser igual de serio, si bien ocurrió en el ámbito privado y ahí se va a quedar, pero dejó a Mark afectado y ofendido por lo escrito por Luis en los mensajes.
Una vez mas, los miembros del Grupo Gastronómico de Galicia Gastro afirmamos de que nuestra colaboración con el evento #CocidoDay es desinteresada y por supuesto gratuita - como el resto de nuestras otras actividades-, y que lo único que hemos obtenido de este día es el placer de reunirnos en  el Paraíso de Barosa unos cuantos buenos amigos, a disfrutar de un espléndido cocido al que hemos sido invitados por Barosa Gastro, todo en el ámbito de la jornada #CocidoDay y por gentileza de Faustino Batallán que fue quien nos convocó.
Por todo ello, los miembros del Grupo Gastronómico de Galicia Gastro hemos decidido que no volveremos a colaborar con los organizadores de este evento, muy a pesar nuestro, pues lo pasamos muy bien, pero visto que nuestra colaboración despierta suspicacias en dos de los organizadores principales, que no en todos, pues mejor es que nos retiremos. Así no tendremos problemas, y todos tan contentos.

La  vida continúa, como las aguas del río.

Muchas gracias a Gonzalo y a su personal por todas sus atenciones y su espléndido cocido.



Diccionario de los términos de la cata