miércoles, 22 de marzo de 2017

OCU: Carne picada envasada, mezcla dudosa



El diario digital El Huffinton Post, por medio de su periodista Rodrigo Carretero nos cuenta que, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha rescatado este lunes en las redes sociales un estudio que publicó hace dos años y en el que denuncia que la mayor parte de la carne picada de vacuno envasada que se puede encontrar en los supermercados es en realidad un "preparado de carne" o "Burger Meat" que contiene una mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales que se usan como aglutinantes. Y, en ocasiones, el porcentaje de carne es inferior al 80%.
La organización asegura que es legal hacerlo bajo el nombre de "Burger Meat", pero el problema es que a menudo el consumidor no se entera porque la mención no aparece de forma clara. La OCU ha analizado 22 marcas y sólo seis obtienen buena valoración global, mientras que hay cuatro "tan pobres" que desaconsejan su compra.
En concreto, la OCU desaconseja la compra de "Alipende Preparado de carne vacuno"; "Formato Familiar (DIA) Preparado carne picada"; "Granja Los Tilos Preparado de carne picada añojo" y "Roler Preparado de carne vacuno".
En el otro extremo, reciben una valoración positiva "El Corte Inglés Vacuno añojo picada 1º B"; "E. Leclerc Picada de añojo"; "Gourmet (Aldi) Carne picada vacuno para freir"; "Tradivac Preparado de carne picada añojo"; "Eroski Basic Preparado de carne vacuno" y "El Pozo Vacuno estilo carnicería".
Con todo, la OCU recomienda que, si alguien quiere carne picada, se lo pida directamente al carnicero, la guarde en la parte más fría de la nevera y la cocine en las siguientes 24 o 48 horas.
¡¡Cuidadín, cuidadín!! Hay mucho desaprensivo en el mundo de la alimentación, y luego pasan las cosas que pasan.

Bibliografía: El Huffinton Post

Diccionario de los términos de la cata