miércoles, 22 de marzo de 2017

CASA CHEMA SE ALZA CON EL TÍTULO “LA MEJOR FABADA DEL MUNDO 2017”


Por primera vez en la historia del concurso un restaurante revalida su título en el concurso mundial de fabadas. Seis años después de haberse alzado con la primera edición del certamen el restaurante ovetense Casa Chema volvió a ganar ayer el título que le acredita como “Mejor Fabada del Mundo 2017”.
Casa Chema es un restaurante ubicado en la localidad de La Arquera, a las afueras de Oviedo, que ofrece una cocina tradicional que aboga por productos kilómetro cero y vindulados a Asturias.
Clasificada en segundo lugar quedó la sidrería gijonesa Román, y el tercer puesto fue para El Picu L´Salgar, de La Hueria de Meré (Llanes). El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para Casa Zapico, de Toledo, quien también se alzó con el sexto puesto del concurso. En cuarto lugar quedó la hasta ayer campeona del año pasado, Vista Alegre, y en quinto lugar la Sidrería Bedriñana.
A esta final de Villaviciosa que se celebró ayer martes han accedido un total de 29 fabadas distintas, 25 asturianas y 4 fuera de Asturias, uno de ellos, Asturiano Polanco, procedente de México. Además de las mencionadas estaban en la gran final: La Sauceda, Míchem, La Corte de Somiedo, La Vizcaína, Casa Pedro, Castru Gaiteru, El Catalín, El Molín de Pablo, La Consistorial, La Gitana, La Nueva Allandesa, Taberna Salcedo, El Cenador de los Canónigos, Covadonga, D´Quini, El Molín de la Pedrera, Parador de Cangas de Onís, El Verano, Hotel Blanco, La Verja (Casa Cueto), Casa Menéndez de Murcia y Casa Hortensia de Madrid.
El jurado que probó y valoró una a una las 29 fabadas presentadas estuvo compuesto por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) y Gregorio García (Oleum), junto con los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, y David Fernández-Prada y el propietario de La Tierrina Vaqueira, Víctor Berdasco.  
El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Cuenta también con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Monasterio de Corias y la sidra extrabrut Pomarina (grupo El Gaitero). En total en esta edición han participado 90 fabadas, siendo 22 de ellas de fuera de Asturias.
Al acto acudió Julio González Zapico, director general de Turismo, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y el presidente de Otea, José Almeida, entre otras autoridades.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre hasta el momento restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).  

Diccionario de los términos de la cata