jueves, 23 de febrero de 2017

Presentación de la XIV Edición de la "Festa da Filloa da Pedra"


El pasado Martes tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos el acto de presentación de la próxima edición de la "Festa da Filloa da Pedra" que se celebrará el día 12 de Marzo en el Concello de A Baña. El acto estuvo presidido por el Alcalde del  citado Concello, Don Andrés García Cardeso, y en el participaron la secretaria de la Asociación de Filloeiras da pedra, además de las filloeiras mas joven y la mas veterana de dicha asociación.


Una demostración tenía lugar en uno de los patios del hotel, en el que habían instalado dos pedras, y que as filloeiras estaban haciendo para que fueran degustadas por los asistentes, prensa y bloguers gastronómicos fundamentalmente.
En la fiesta se dispondrán de 40 piedras que serán manejadas por unas 30 personas, entre mujeres y hombres, que prepararán unos 1000 litros de amoado, el caldo que se vierte sobre la piedra, y del que se obtendrán unas 5000 filloas.
La fiesta se viene celebrando cada año desde 2004 de manera ininterrumpida, y tiene la finalidad de exaltar este manjar de tanta tradición en la culinaria gallega, y sobre todo en este Concello que viene cuidando y protegiendo estas piedras llamadas Parrumeiras , algunas de las cuales tienen mas de 200 años.


Paralelamente al asunto central, la filloa, se organizan diferentes actos y actividades a su alrededor, como es la celebración de la I Ruta BTT da Filloa da Pedra que organiza el Concello junto con el Club Ciclista de Negreira sobre un recorrido de 42 Kms. por pistas forestales de dificultad media.
La fiesta estará amenizada por grupos de gaiteiros y por charangas. Habrá campeonatos de chave y tiro con arco, habrá animación musical infantil, y a la tarde actuará la Orquesta Suavecito que pondrá fin a la jornada. 

Diccionario de los términos de la cata