lunes, 31 de octubre de 2016

Grande y Bonito. Las dos nuevas adquisiciones de José Gordón

Hace unas pocas horas, a vuelapluma, me hacía eco de la primicia de la adquisición por parte de José Gordón de dos nuevos ejemplares de buey en Portugal de un tamaño descomunal, pues se acercan a los 4000 Kgs. de carne y huesos entre los dos.

José Gordón con el Buey Pezuñas
Como todos Vds. conocen, el 23 de Enero de 2014 Gordón sacrificó al buey que ostenta en la actualidad el Guinness al peso en canal de estos animales con un peso de 1.238,8 Kgs., y cuya carne tuve la oportunidad de degustar en una mesa organizada a tal efecto, disfrutando con el resto de los comensales de la impresionante calidad de los productos obtenidos de este prodigioso animal.

Grande y Bonito. ¿Llegarán a batir el record Guinness?
De nuevo se nos abre una oportunidad, ya que  los dos bueyes adquiridos por Gordón son unos animales de excepción, preciosos, con nombres que bien les hacen justicia, pues uno se llama Grande y el otro Bonito. El tiempo nos dirá si el citado record pueda ser posible que uno de estos bueyes lo rompa, sino ambos, al superar en peso al citado Pezuñas. Los ejemplares son de raza minhota, una raza con unas cualidades muy parecidas a las de la raza rubia gallega. A partir de ahora, serán mimados en extremo por su nuevo propietario hasta el momento del sacrificio. Madurados en cámara los chuleteros por el tiempo necesario bajo la atenta mirada de Gordón, y posiblemente llegarán a las mesas de El Capricho en el mes de Febrero del año que viene, quizás para las próximas Jornadas de Exhaltación de la Carne de Buey.

Grande y Bonito vistos por su popa
Vistas las fotografías de estos animales, no me puedo imaginar el tamaño de las costillas 7 a 10. Sin embargo si me puedo imaginarla textura y sabor de sus carnes una vez maduradas estas y llevadas a la parrilla. Espero poder estar también en esta ocasión.

EL GUSTO, PROTAGONISTA EN COLEGIOS DE TODA ESPAÑA


Cien cocineros de la Asociación que agrupa a los cocineros europeos Euro-Toques acudirán a los colegios el próximo jueves 3 para explicar la importancia del gusto y los sabores a diez mil niños del País.
Una de las asignaturas pendientes en la educación es que la alimentación y la gastronomía tengan hueco en la formación de los niños y niñas de este país. Desde Euro-Toques aportan su granito de arena con la celebración del Día del Gusto y el Producto, que se celebra desde hace 23 años el primer jueves de noviembre y que pretende mostrar de una forma informal y divertida los sabores que el ser humano puede detectar y concienciarles de la importancia de una buena alimentación.
La iniciativa bate este año tanto su record de participación de cocineros, entre los que podemos encontrar a Pedro Subijana, Ramón Roteta, Adolfo Muñoz, Iñigo Lavado, Quique Cerro, Santy Elias, Koldo Royo, Pedro Mario Pérez, Luis Alberto Martínez o Pedro Salcedo, como de niños participantes, ya que se superará la cifra de diez mil escolares.
Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros, organiza este día con el Patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y Cola Cao y el apoyo de los patrocinadores oficiales, GRUPO VICHY CATALAN, CAIXABANK, CALZADOS ROBUSTA,  CUCHILLOS ARCOS, CERVEZAS AFFLIGEM, DEGRENNE, BODEGAS VALDEMAR, teniendo como proveedor oficial a MAKRO.
El DIA DEL GUSTO Y DEL PRODUCTO se celebra este jueves 3 de noviembre y es el día en que los cocineros Euro-Toques , en buena parte del país, se acercan a los colegios para impartir una clase “especial” enseñando a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. Una clase y unos talleres sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y la importancia de compaginarlo con alguna actividad física. Como valor añadido, cada cocinero fomentará potenciar los productos de temporada de cada región y comarca, tanto frutas como verduras y otros ingredientes que consumidos de forma equilibrada forjarán la salud de los hombres y mujeres del futuro.
Esta actividad será realizada el próximo jueves por cerca de cien cocineros repartidos por todas las comunidades, que se darán cita a partir de las diez de la mañana en diferentes colegios vestidos con su chaquetilla y con el afán de compartir una jornada agradable con los colegiales, que cada vez están más interesados en aspectos como la alimentación y la gastronomía.
Además, por tercer año varios colegios disfrutarán de una jornada especial con una visita a las instalaciones de Makro, donde recibirán mientras descubren las diferentes secciones una clase impartida allí mismo por cocineros Euro-Toques.
Esta actividad se realizará en los siguientes centros:
Makro Alicante: cocinero Toni Pérez.
Makro Málaga: cocinero Sergio Garrido.
Makro Oiartzun: cocineros Iñigo Lavado y Gorka Txapartegi.
Makro Santander: equipo de Euro-Toques Cantabria.
El Día de Gusto y el producto pretende formar e informar a los escolares, a los consumidores del mañana, a los que tenemos que concienciar sobre una alimentación saludable en la que lo importante es comer de forma equilibrada. Es una aportación desinteresada y solidaria realizada por algunos de los mejores cocineros del país siguiendo los principios que promueven a Euro-Toques, la asociación más importante del sector y que este año celebra el 30 aniversario de su creación. 

jueves, 27 de octubre de 2016

Primeras Jornadas de la carne de buey en La Taberna de El Náutico


Los días 28 y 29 de este mes tendrá lugar una concurrencia (término usado ultimamente en política) entre las cocinas de La Taberna del Náutico y de El Capricho en torno a la carne de buey, con un menú degustación monográfico de esta carne como ingrediente común en todos los platos, incluido el postre, a un precio de 110 € por persona con el vino incluido. Una oportunidad única para disfrutar de estos manjares en nuestra tierra.

José Gordón y Joao Pereiro con un par de  chuletones
En otro orden de cosas, me comenta Gordón que ha adquirido en Portugal dos extraordinarios ejemplares de buey, los mas grandes de la península en este momento, pues con cerca de 4000 Kgs. de peso entre ambos, podrían superar el actual peso en canal del Buey El Pezuñas, buey que si pude disfrutar de su carne en su momento. Estos animales, localizados en una pequeña aldéa portuguesa, son de raza minhota, una raza con unas cualidades muy parecidas a la raza rubia gallega. Los animales llegarán a su finca el próximo 30 de Octubre, para que de inmediato sean uncidos. A partir de ahí, serán cuidados con mimo hasta el momento de ser sacrificados. Sus chuleteros serán madurados bajo la atenta vigilancia de Gordón hasta que mas o menos a partir de Febrero del año que viene, sean puestos a disposición de sus parrilleros para disfrute de los afortunados clientes. Habrá que estar atentos para no faltar en esta fiesta gastronómica.

lunes, 24 de octubre de 2016

CASA TRABANCO, ELEGIDO MEJOR CHIGRE DE ASTURIAS POR EL JURADO DE LA GUIA CHIGRÍN


Según me informa  Sandra López, de Gustatio Comunicación, el pasado viernes 15 de octubre el jurado de la Guía Chigrín se reunía en el Llagar El Güelu en Pruvia con la difícil tarea de decidir cuál había sido el mejor Chigre de Asturias en este año 2016 y el mejor "Pinchu Chigreru". Aunque todos los miembros del jurado tienen una larguísima trayectoria como expertos gastronómicos no les resultó nada sencillo decantarse ya que la calidad de los candidatos finalistas rozaba la perfección. Tras un largo día de debate se decide otorgar el galardón del Mejor Chigre de Asturias a Casa Trabanco situado en Lavandera en Gijón.
Un Chigre es un bar donde se sirve sidra, se alterna con los parroquianos y se sirve comida tradicional asturiana auténtica sin pomposidad ni grandes pretensiones. Es una casa de comidas, un lugar donde acuden clientes habituales, y conversan, debaten, incluso en algunos casos juegan a las cartas. Él Chigre originariamente era el aparato de metal de gran tamaño con el que se abrían las botellas de sidra.
Los miembros del jurado que decidieron a quién se le condecía el premio “Mejor Chigre de Asturias “ fueron: Antonio Virgili, Presidente del jurado (Director. general de Rtpa), Luis Alberto Martínez (chef y propietario Rte. Casa Fermín, Oviedo) Pedro Morán (chef y propietario Rte. Casa Gerardo), Esther Manzano (chef y propietaria de Rte. La Salgar), Antonio Bascarán (oftalmólogo y cofrade mayor de la Cofradía de Amigos del Queso del Principado), Sonia Fidalgo (presentadora de Tpa) y Jesús Pedro (músico y presentador de Tpa).
El pasado miércoles 19 en el mismo lugar se hacía público el resultado de la votación y se hacía entrega al vencedor de tan prestigioso reconocimiento.
Yolanda Trabanco, gerente del llagar Casa Trabanco destacaba que “parte del éxito es la huerta propia, el seguir manteniendo la chuleta y el bacalao que nos hizo populares, así como practicar el km 0 buscando proveedores de la aldea y alrededores. A eso hay que sumar el tener buenos echadores, mimar la sidra de Trabanco que servimos, y cuidar el bolsillo del cliente, que también es importante”
Casa Trabanco es un llagar tradicional con más de 30 años de historia familiar y que viene a complementar el prestigio y calidad ya consolidada de una marca de sidra como es Sidra Trabanco. “Es un chigre donde todavía los vecinos pueden ir a “echar” la partida o donde toman el “cafetín” después del entierro” comentaba Yolanda en sus declaraciones.
En el caso del pinchu chigreru, por votación popular, quedó finalista Casa Dylsia con su “Tortilla Companguera”, en la que se saca todo el partido al compango del pote, que esta Casa  suele ofrecer a su clientela como pincho de cortesía los fines de semana. 

viernes, 21 de octubre de 2016

Renovada la oferta gastronómica del Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela

Cándido Pazo, autor del Mural sobre El Camino


El Gran Hotel Los Abetos nos presentó ayer La cocina del camino, la nueva oferta gastronómica del restaurante El Bordón. Esta nueva propuesta del restaurante del Gran Hotel Los Abetos se inspira en el Camino de Santiago, tan presente en el día a día del hotel, ya que sus instalaciones se encuentran a escasos metros del recorrido del Camino Francés por el que a diario transmitan miles de peregrinos de todo el mundo.
Félix Alvarez, Director General del Gran Hotel
En la nueva oferta, destaca el nuevo menú degustación ‘Sinfonía gastronómica del camino’, compuesto por 7 platos inspirados en la gastronomía de las distintas poblaciones que recorren el Camino de Santiago, desde Castilla hasta Navarra, sin olvidarnos de la materia prima y tradición gastronómica de nuestra tierra, Galicia. Esta innovadora propuesta gastronómica nace con el objetivo de dar a conocer la cultura que converge en torno al Camino. El resultado es una mezcla de sabores, influencias culturales y tradiciones icónicas del Camino Francés.
Vista de la sala
El acto contó con la presencia de J. Félix Álvarez, director general del Gran Hotel Los Abetos; el equipo de cocina de El Bordón, dirigido por el jefe de cocina Dhenis Cappelino; y el conocido artista Cándido Pazos, autor del mural sobre el Camino de Santiago que se encuentra en el hall del hotel.

El menú degustación, que cambiará sus platos de manera periódica, se ha estrenado con dos entrantes, tres principales y dos postres:
·       Crema de espárrago de Navarra con vieira al jamón
Un plato donde se unen dos culturas: la navarra y la gallega. El ingrediente principal es el espárrago de Navarra mezclado con un sabor tan nuestro como el de la vieira. Navarra es conocida por ser una de las grandes puertas del camino en la Península Ibérica: dos grandes rutas del camino francés pasan por aquí, la de Luzaide/Valcarios y la legendaria Orreaga/Roncesvalles. Por tanto, la influencia de esta comunidad en el Camino de Santiago es directa y potencial.

·       Borraja con almejas y garbanzos
Este segundo plato es una clara alusión al Camino Francés que pasa por Aragón, también conocido como Camino Aragonés. Esta ruta, ancestral y muy concurrida, debe su origen al Camino de Arles (vía Tolosana), una de las cuatro vías más importantes de peregrinación medieval. Esta borraja, por tanto, plato regional típico de Aragón, es un delicioso guiño a la cultura aragonesa tan presente en el camino.
·       Espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan castaña
La gastronomía castellano-leonesa destaca por los guisos y asados, los vinos de gran calidad, la variedad de sus dulces, los embutidos y los quesos. Este plato nace directamente de esta influencia y de las tres provincias por donde pasa el camino en esta comunidad: Burgos, León y Palencia.

·       Sidra granizada y compota de manzana al vino tinto
Asturias es una de las comunidades más importantes e influyentes en el Camino. El rey asturiano Alfonso II el Casto cogió su caballo y peregrinó hasta Santiago de Compostela. Corría el siglo IX y el monarca asturiano inauguraba así la que sería la más importante ruta de peregrinación espiritual y cultural de Europa, realizada por millones de peregrinos a lo largo de la historia hasta hoy. Por eso Asturias, mejor que ningún territorio, cumple el dicho de que todos los Caminos conducen a Santiago. Entre Caminos y conexiones, Asturias suma cinco: el de la Costa, el Primitivo, dos conexiones entre ambos –declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO–, y la conexión entre el Camino Francés y Oviedo, a través del Camino del Salvador. La sidra granizada y compota de manzana al vino tinto es, sin duda, uno de los platos estrella de esta nueva carta.

·       Prensado de lechazo con patata asada y pimientos
“El lechazo" es uno de los platos típicos del área de Castilla y León y la cuenca del Duero. Un manjar reinterpretado desde nuestras cocinas como homenaje a Castilla y León que, indudablemente, no podía faltar en este menú degustación.
·       Queso y membrillo
Una mezcla de quesos gallegos con membrillo, un postre típico de Galicia, que recuerda a las sobremesas de casa, a las reuniones familiares y de amigos. Un imprescindible.
·       Tarta de Santiago con sorbete de orujo

Y como no, no podía faltar el gran postre gallego, la tarta de Santiago, en esta ocasión, combinada con un sorbete de orujo que deja al comensal con el perfecto sabor de boca para cerrar un viaje gastronómico por el Camino Francés.





Solo me queda añadir que los asistentes al acto pudimos disfrutar de algunos de los platos que conformarán esta oferta, y comprobar la alta calidad de la cocina de este Restaurante y del trabajo de su Chef Dhenis Cappelino. Gran idea nos parece la de mostrar a clientes y peregrinos que recalen en esta casa a reponer fuerzas, los platos y los productos que producen las tierras por las que El Camino pasa. Quienes mejor que ellos podrán dar fe y recordar lo que disfrutaron de las distintas cocinas regionales del Camino, y  de productos como los espárragos de Navarra (los mejores y mas sabrosos del mundo), las cecinas de León, El cordero Castellano, los pimientos del piquillo Riojanos, o nuestros mariscos y el pulpo provenientes de Galicia, etc. 
El Camino hermanó y difundió culturas. El Camino también hizo lo mismo por las diversas gastronomías. Todas ellas se funden en un menú por obra del arte de Cappelino y sus colaboradores.

Diccionario de los términos de la cata