jueves, 14 de abril de 2016

LA COCINA BRASILERA LLEGA MAÑANA AL TALLER DE COCINA DEL CENTRO COMERCIAL AROUSA


El Aula de Cocina del Centro Comercial Arousa acogerá mañana, a partir de las 19:30 horas, un nuevo taller  culinario centrado en la COCINA DE BRASIL, enmarcado dentro del ciclo  “Recorrido Gastronómico por América Latina”, en el que los asistentes  aprenderán a elaborar dos platos típicos y un postre, de esta comida brasileña tan. El curso, de carácter gratuito y abierto al público hasta completar aforo, estará impartido por el chef Fran Sotelino, que actualmente es el director gastronómico del restaurante O caldiño en Madrid, y del Cátering Bluemoon de Soutomaior. Antes desarrolló su carrera en varios restaurantes en Mallorca, Tenerife y La Rioja.
Acompañado por la chef Pilar Martí, riojana de nacimiento y gran conocedora de la cocina tradicional brasileña, que actualmente es la gerente del Cátering Bluemoon.
La cocina brasilera no destaca por su innovación, pero sí por sus exquisitas  elaboraciones sencillas, basadas fundamentalmente en la calidad del producto. Durante el taller, los asistentes aprenderán a preparar dos platos.
De primero,  “TAPIOCA CON POLLO Y QUESO CREMOSO”, servido en tortitas hechas a base de tapioca, y rellenas de pollo, acompañadas de dos salsas típicas de esas latitudes.
De segundo, “MOQUECA DE GAMBA BLANCA Y PEZ ESPADA” , macerando el  pescado desde una hora antes, se acabará de cocinar en leche de coco.
Para acabar, prepararán un rico “QUINDIM CON FRUTOS DEL BOSQUE” a base de  coco fresco, huevos, azúcar, mantequilla y menta fresca.
Las recetas estarán disponibles en la página web del centro comercial  www.ccarousa.com desde el día siguiente a la celebración de cada taller.

Sobre el ciclo “Recorrido Gastronómico por América Latina”

El ciclo “Recorrido Gastronómico por América Latina” se viene desarrollando cada quince días, (un jueves sí y un jueves no) desde mediados de febrero hasta este mes de abril, en el Aula de Cocina, de la 2ª planta, y en él se elaborarán platos típicos de seis países diferentes de América Latina – Cocina de Perú (18 de febrero), Cocina de México (03 de marzo), Cocina de Venezuela (17 de marzo), Cocina de Argentina (31 de marzo), Cocina de Brasil (14 de abril), para acabar con la  Cocina de Chile (28 de abril), guiados por chefs gallegos de reconocido prestigio y especializados en la gastronomía de cada país.

lunes, 11 de abril de 2016

SIDRA TRABANCO CONSIGUE TRES GALARDONES INTERNACIONALES PARA TRES DE SUS SIDRAS EN FRANKFURT

La enóloga Eva Trabanco luce orgullosa los tres galardones obtenidos

Asturias y su sidra están de enhorabuena. Las sidras Avalon, Poma Áurea y Lagar de Camín, elaboradas por el Lagar Trabanco, se han alzado con el premio “Pomme d´Or 2016” en la Categoría Sidras Espumosas (Sparkling Apple wince cider) en el caso de las dos primeras y en la de Sidras de Postre  (dessert cider) en el caso de Lagar de Camín.
Tras conocer la noticia, la enóloga de la bodega Eva Trabanco emprendió viaje relámpago a la ciudad alemana y pudo estar  en la cena de gala en el Grand Hotel Hessischer Hof el pasado sábado, donde se entregaron los galardones.
Este reconocimiento ha hecho especial ilusión a la familia y especialmente a Eva porque nos cuenta que Avalon “es como mi primera creación, una sidra divertida, informal y juvenil para captar nuevos públicos, que tan pronto se puede tomar directamente del tercio como si fuera una cerveza como servirse tipo cóctel con una piedra de hielo”.
Es la primera vez que Avalon es premiada en este importante concurso, que cada año cobra más prestigio internacional.
Samuel Trabanco, por su parte, ha manifestado que “con este premio por partida triple se culmina una semana magnífica, tras haber cerrado buenas operaciones en el Salón del Gourmet y sobre todo tras ver como otros productos que no son la sidra natural tienen una buena aceptación y son reconocidos en otros lugares donde también se valora mucho la sidra”.
Desde La Buena Pitanza enviamos una cordial felicitación a los elaboradores. 

miércoles, 6 de abril de 2016

EL RESTAURANTE VISTA ALEGRE SE ALZA CON EL PREMIO A LA MEJOR FABADA DEL MUNDO. MICHEM CONSIGUE EL SEGUNDO PUESTO Y EL VERANO SE CLASIFICA EN TERCER LUGAR


Fue una final muy reñida. El nivel de la semifinal vaticinaba que los 24 elegidos tendrían que esforzarse mucho para ser condecorados con el título a “La Mejor Fabada del Mundo 2016”.
En Villaviciosa se reunieron 21 fabadas de Asturias y 3 valientes hosteleros foráneos, de Madrid, Toledo y Monforte de Lemos que intentaban dar la sorpresa y conseguir que por primera vez el galardón se fuera lejos de tierras asturianas. Pero no fue posible.
El ganador de esta edición fue el restaurante Vista Alegre, ubicado en la Playa de la Griega, en Colunga, un precioso enclave en el que Ana María Merino y sus hijas Ana y Cristina Collado regentan un negocio familiar en el que la fabada comparte protagonismo con pescados y arroces. El restaurante acaba de cumplir 40 años, y según las ganadoras, “es el mejor regalo posible, fruto del trabajo realizado durante muchos años”.
La felicidad de las ganadoras fue total, compartida también con el segundo y tercer clasificado, Michem (Villabona, Llanera) y El Verano (Argüero, Villaviciosa), que ya habían quedado muy bien clasificados en ediciones anteriores y que han demostrado a lo largo de estos años que elaboran una gran fabada.
El primer premio fue entregado por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien resaltó “la importancia del concurso, que sirve de difusión también de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes que hoy comienza, repleta de talleres, mesas redondas y unas atractivas jornadas gastronómicas”, y destacó la gran participación y el buen ambiente entre los participantes.
 Por otra parte, José Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias comentaba que “es un concurso único, emblema de Asturias y su gastronomía”.
El jurado, que estuvo compuesto por 8 miembros, tuvo una dificilísima labor, resuelta con maestría por Pedro Morán, Luis Alberto Martínez, David Fernández-Prada, Víctor Manuel Berdasco, Gregorio Sánchez, Juan Antonio Duyos, Eufrasio Sánchez y Alberto Asensio, que fueron los encargados de probar y valorar las propuestas presentadas a la final.
Como novedad este año el premio al mejor compango, patrocinado por Embutidos Naveda, que también se llevó el restaurante Vista Alegre.
Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar la mejor fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango (chorizo, morcilla y otros productos del cerdo que sirven de acompañantes).
Además de los premiados, los establecimientos finalistas fueron: Casa De Comidas Chema , Castru Gaiteru, Bar Camacho, Ca´l Xabú, Casa Narciandi, Sidrería Paco, Casa Telva, De Labra, El Cenador De Los Canónigos, El Cubero, El Molín De La Pedrera, El Tendejón De Fernando, El Veleru, La Gitana, La Consistorial, La Pongueta, La Sauceda, La Vizcaína Casa De Comidas, Casa Hortensia (Madrid), Casa Zapico (Toledo) y Bar La Plaza (Monforte de Lemos).
Los ganadores en anteriores ediciones han sido hasta ahora siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014) y Los Pomares (2015). Los cinco vencedores anteriores incluso muchos de los finalistas comentaban ayer mientras esperaban para escuchar quien era el vencedor, que desde que se les había otorgado el galardón sus ventas habían aumentado en una proporción asombrosa.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta también con la colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).

Diccionario de los términos de la cata