jueves, 25 de febrero de 2016

#CocidoDay el Sábado 27 en el Restaurante Gastrobar Sanmiguel, en Ourense


Este próximo Sábado tendrá lugar en distintos puntos de la geografía mundial la celebración del International Cocido Day 2016, y entre todos ellos destaca la participación por primera vez del Restaurante Gastrobar Sanmiguel, reabierto recientemente en Ourense, con Miguel Mosteiro dirigiendo la función en la cocina.
Una importante representación de los medios de comunicación y de la sociedad civil Orensana asistirán al evento, y GaliciaGastro enviará a dos de sus representantes, elegidos para esta ocasión tan especial, cuales son Mark Aukincloss (My destination Galicia)  y Luis Domenech (La Buena Pitanza).
Unos aperitivos a la llegada, y un buen y copioso cocido gallego nos espera, bien regado por los excelentes vinos de la Bodega de Castro Caldelas Ponte da Boga.
En los dos años anteriores 22 fueron los restaurantes  de Galicia, España y Portugal oficiales que participaron en el evento, cantidad que este año seguro que se supera incorporando nuevos partícipes, como en el caso del Sanmiguel de Ourense. También en cada una de las Ediciones anteriores se consiguió que el #CocidoDay fuera trending Topic mundial en algunas horas del día en las redes sociales. Todos nos esforzaremos en que los números de anteriores ediciones se queden pequeños este próximo sábado, al mismo tiempo que disfrutamos de un sabroso cocido y de la compañía de nuestros compañeros de mesa. La próxima semana daremos detallada cuenta de lo acontecido.
Por cierto, el evento está abierto a los clientes de cada uno de los restaurantes, al que podrán acudir para disfrutar de los cocidos por un precio concertado. Aconsejamos reservar previamente la mesa.


El Restaurante Sanmiguel esta en: Rúa Sanmigiel 12. Ourense
Teléfono: 988 236 006

lunes, 22 de febrero de 2016

Catas gratuitas de vinos y quesos con D.O.P en el C.C. Arousa de Vilagarcía


El Centro Comercial Arousa acoge un ciclo de catas gratuitas de vinos y quesos con D.O.P. en el que los asistentes degustarán los productos más emblemáticos de la gastronomía gallega, conocerán su proceso de elaboración y conservación, y aprenderán recetas, trucos de maridaje y consejos para distinguirlos por sus olores, texturas y sabores. Las denominaciones de origen de Monterrei, de Queso Tetilla y de Cebreiro serán las encargadas de estrenar el ciclo mañana martes, a partir de las 19:30 h., en la segunda planta.

La cata arrancará de la mano del experto Luis Miguel López Núñez, director técnico del C.R.D.O. Monterrei, quien mostrará a los participantes cuatro vinos producidos en la zona oriental de Ourense. Los microclimas y la gran variedad de suelos de estas tierras hacen rebajar la acidez característica de estos caldos y los dotan de una gran personalidad y complejidad de aromas. Los asistentes probarán dos vinos blancos, uno joven y otro criado sobre lías, y dos tintos, uno joven y otro con envejecimiento en barrica.

A continuación, la catadora Marisé Mosteiro mostrará al público las peculiaridades del Queso Tetilla, uno de los productos gastronómicos gallegos más internacionales y que destaca por su forma cónica, su textura cremosa y su sabor suave. Catará también el queso de Cebreiro, que se distingue por estar elaborado con leche de vaca y de forma totalmente natural, sin aditivos ni conservantes, así como por su peculiar sabor y su reconocida trayectoria, muy vinculada al Camino de Santiago al llevarse a cabo la producción del queso en la entrada a Galicia de los peregrinos. La experta concluirá la jornada enseñando al público las posibilidades culinarias que ofrecen los quesos y mostrando varias recetas para todo tipo de platos.

Las catas, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar los últimos martes de cada mes, desde febrero hasta mayo, con la participación también de los vinos de las denominaciones de origen protegidas Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro y los quesos de Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa. Además, el ciclo contará con una cata y corte de jamón gallego Torre de Núñez, que se desarrollará el 26 de abril.

viernes, 12 de febrero de 2016

Pontevedra acogerá una nueva edición de Con Moita Miga, las jornadas del pan artesano gallego


Guillermo Moscoso, promotor de Com Moita Miga
Los próximos días 26,27,28 y 29 de Febrerose celebrarán en Pontevedra las jornadas Con Moita Miga 2016, en las que están programados diversos actos que se celebrarán en distintos lugares de la Ciudad, como la Plaza de Abastos, la Casa de la Luz, El Pazo da Cultura, o el CIFP Carlos Oroza. En ellas tendrán lugar las conferencias, mesas redondas, talleres y catas de pan previstas, en las que participarán profesionales y expertos en las diversas materias a tratar. El día 29 estará dedicado a los profesionales del sector.
Con Moita Miga comenzará con la Noche Blanca el día 25, el 26 tendrán lugar  charlas y catas sobre el pan en la hostelería y los aspectos nutricionales del pan. El sábado 27 los panaderos colaboradores harán pan en la Plaza de Abastos de Pontevedra, habrá diferentes talleres y a la tarde se hablará sobre la formación de los nuevos panaderos y se entrevistará a una familia muy importante en el sector de la panadería en Galicia. El domingo otro taller más en el CIFP Carlos Oroza y al mismo tiempo habrá una charla de uno de los referentes de la panadería artesana a nivel nacional. El lunes 29 los profesionales y los estudiantes de los ciclos medios de panadería se juntarán en el Pazo de Cultura para aprender sobre la calidad de las harinas, las masas de alta hidratación, las fermentaciones retardadas, la panadería como negocio y el marketing, también sobre las redes sociales y las tiendas físicas de la panadería gallega.
Dice Guillermo Moscoso, organizador  y promotor de las Jornadas, "necesitamos salir del inmovilismo, formarnos, aprender y devatir sobre nuestro futuro. Abrir los ojos, aprender nuevas técnicas e intentar prosperar tanto en la calidad de lo qué hacemos como en la manera en qué llegamos al cliente. Necesitamos gente cualificada para trabajar en nuestros obradores, chavales nuevos con inquietudes y con ganas de hacer cosas nuevas y hacerlas bien. Precisamos viajar, entrar en contacto con otras maneras de trabajar para aprender y difundir al mismo tiempo lo que estamos haciendo aquí. Precisamos investigar en la calidad de los trigos, en la adecuación de nuevas técnicas que se puedan adaptar a nuestros procesos siempre que guarden de manera estricta los factores de máxima calidad. Necesitamos unirnos con humildad y honestidad para poder mejorar, limar los problemas que nos separan a unos de los otros e intentar consensuar un futuro mejor, sin imponer, dialogando. Repito que la honestidad sea la bandera para conservar y rubricar el futuro del pan y de los panaderos gallegos". Toda una declaración de objetivos para las Jornadas y para el futuro de la panadería artesanal de Galicia.
Pontevedra con su Concello a la cabeza, se brindó de manera generosa acogiendonos a todos y colaborando con el patrocinio del evento, y el pan ahora tiene una deuda con esta ciudad.  Desde La Buena Pitanza deseamos y auguramos el éxito de las Jornadas, cuyo desarrollo seguiremos con atención.

viernes, 5 de febrero de 2016

Calientan los fogones del #CocidoDay en Barro para la edición 2016


Con el nombre de #CocidoDay se ha instaurado en ese calendario de días mundiales o días internacionales, el día 27 de Febrero, DíaInternacional del Cocido, que celebra su tercera edición en este 2016. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores o #CocidoMaster de esta curiosa y  acertada iniciativa gastronómica.
¿Qué es el #CocidoDay? Simultanear a la misma hora, en distintos locales de España y Portugal o resto del mundo, comer un cocido (aquí será galego) y sobre todo, contarlo al "mundo 2.0" aprovechándose de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram a través del hastag #CocidoDay, que el año pasado ya fue Trending Topic con más de 20 millones de impactos.



El funcionamiento del #CocidoDay es simple: En cada mesa local habrá un responsable o #CocidoLeader, que junto a otras personas que destacan por su presencia en RRSS, medios de comunicación o influenciadores 2.0, se sentarán a disfrutar el cocido para ir comentando, informando y sobre todo, degustando el plato estrella de la gastronomía de Galicia.
En esta 3ª edición del año 2016, volverá a repetir como #CocidoLeader de la mesa de Barro, Faustino Batallán, que también repetirá ubicación y se celebrará nuevamente en el espectacular Parque de la Naturaleza Ría de Barosa y el local hostelero "Barosa GastroNatural". Faustino Batallán, una persona activa en redes sociales, y promotor de iniciativas gastronómicas de carácter local junto a la Asociación Cultural "Amigos da Fervenza da Barosa" de Barro, como Barro de Tapas, BarroCervexaFest, o las Xornadas Gastronómicas en Barro.
Faustino Batallán, hace una invitación a “participar en este #CocidoDay,  que está abierto a todas las personas que quieran hacerlo a través del hastag o etiqueta #CocidoDay en las distintas redes sociales y mostrándonos sus momentos entorno a un cocido, bien en los locales participantes o de manera particular en sus propios domicilios.”
Tal importancia ha alcanzado esta iniciativa que en la mesa de Barro ya ha confirmado su presencia como patrocinadores las empresas locales Cervexa Artesanal Saramagal y Adega Moraima
Hay que recordar que en en la primera y segundas ediciones en el 2014 y 2015, la mesa de Barro fue escogida por TV nacionales con gran repercusión en Informativos Telecinco para citar esta iniciativa gastronómica en su edición de fin de semana, que dirige el también gastronómo José Ribagorda, editor y responsable del blog De Las Cosas Del Comer.

Mas información en: http://www.diainternacionaldelcocido.com

martes, 2 de febrero de 2016

El Capricho. XIV Jornadas de exaltación de las carnes de buey

Jose Gordón en el centro con su equipo de El Capricho

Como en años anteriores, llegado el mes de Febrero El Capricho inicia sus Jornadas de Exaltación de las carnes de buey, que ya van por su catorce edición. En ellas José Gordón nos propone un menú degustación en el que en cada plato entra el buey a formar parte de él de alguna manera.
En la primera Jornada, reune José en su Restaurante a un buen número de periodistas, gastrónomos, bodegueros, etc. para dar a conocer el citado menú. Ese día fue el pasado Lunes, y esto fue lo que aconteció.
Nos recibe José en la terraza, en la que en una mesa están expuestos los platos que conforman el menú. Es el momento en que atiende a los periodistas, mientras tomamos el primer vino, un Mencía Carracedo de la Bodega Abad Dom Bueno (D.O. Bierzo), el cual va a acompañar la comida de principio a fin.


Un vino por cierto muy buen estructurado y con un bouquet potente, adecuado para beber y disfrutar despacio, o acompañando platos de fuerte sabor, y  no tanto para combinar con platos de matices mas sutiles. Este es el menú...

  •  El entorno del buey. Los aromas de aquí. Coctel de pomelo rosado aromatizado con espliego y espuma de tomillo.  Trago ligero y dulce para abrir el paladar.
  • La Piel. El tacto. Chips de chicharrón de buey con nuestras alubias de La Bañeza. Muy sabrosas las alubias presentadas en un pocillo de barro cocido, y buena elección de las ricas cortezas como crujiente acopañante del plato.
  • Lo primitivo: lo crudo. Tataki de lomo de vaca madurado, con mango y vinagreta de pomelo. Una interesante combinación de sabores frutales para acompañar a la carne.


  • El tejido conectivo. La unión. Carpaccio de tendones de buey con carneiros de Galicia. La textura cartilaginosa de tendón y la frescura de la carne marinada


  • Llegando al interior. Riñón con hinojo, perlas de cítricos y toque de vermú. Una agradable sorpresa, pues me encantan los riñones y la casquería en general. 



  • De carne y hueso. Ossobuco asado a baja temperatura, mantequilla de alcaparras y endivia a la brasa.  Muy tierna la carne, que mezclada con el tuétano del hueso y la mantequilla se convierte en un bocado exquisito.





  • Al final de todo. Pastel de rabo guisado con espuma de patatas, yema de corral y trufa. El crujiente del rabo, la suavidad de la crema, con la untuosidad de la yema de huevo, y el dulce sabor de las cebollitas confitadas del fondo. Creo que para la mayoría de los asistentes, este fue el plato mas logrado.



  • Esencia. Tradición. La degustación de la carne de buey. Creo recordar que degustamos carne procedente de un buey de raza maronesa con una maduración de 90 días. Tierna, tierna y llena de los delicados matices proporcionados por la prolongada maduración.




  • Avant postre: Tartar de piña con helado de limón y manteca de buey. 




  • Postre: Torta de buey con chocolate y fresa. Hasta en la confección de los postres interviene el buey de alguna manera, estando presente en todos y cada uno de los platos del exquisito menú degustación, el cual recibió alabanzas de todos los asistentes, que dedicaron al final una prolongada  y merecida ovación al personal de la Bodega.
Este es el menú degustación que va a estar presente durante todo el mes  de Febrero en la carta del Restaurante Bodega el Capricho, al precio de 75 €/persona, vino incluido. Una excelente oportunidad para disfrutar no solo de los productos del buey o la vaca, sino de la no tan conocida y siempre excelente cocina de esta prestigiosa casa.

El Capricho esta en Jiménez de Jamúz. Salida Km. 303 de la autovía de Madrid a La Coruña.
Es imprescindible reservar.

Diccionario de los términos de la cata