viernes, 29 de enero de 2016

Nueva Jornada de exaltación de la carne de Buey en El Capricho


Un año mas, el próximo Lunes 1 de Febrero acudiremos  a Jiménez de Jamúz a la presentación de las correspondientes Jornadas Gastronómicas de exaltación de la carne de Buey que se celebrarán en los siguientes días en el Restaurante Bodega El Capricho.
He visto en su página web la previsión de chuleteros para estas fechas, que es espectacular, y que a continuación muestro.
Es una gran oportunidad para los amantes de las carnes rojas para disfrutar de estos exquisitos manjares que Gordón pone a disposición de los clientes y que Alfredo cuida en la parrilla con mimo.
La Buena Pitanza estará presente en la presentación el Lunes, y el martes daremos mas detalles de lo que van a ser estas Jornadas.

14.01.2016
PREVISIÓN CARNES DE BUEY MES DE ENERO EN EL CAPRICHO
En nuestro restaurante, comprometidos con nuestro compromiso de transparencia y con el objetivo de que nuestros clientes sepan en todo momento la carne que van a degustar, les ofrecemos la previsión de carnes que utilizaremos durante el mes de enero en "El Capricho"
Nº CANALPESO CANALEDAD (AÑOS)MADURACIÓN (DÍAS APROX.)RAZA
71642664,5680-90Rubio
71643772780-90Rubio
71644804,5780-90Rubio
71645757980-90Rubio
71646711680-90Rubio
73197705,5660-70Rubio
731987115,560-70Rubio
73199789760-70Rubio
73200718660-70Rubio
73201707,5860-70Rubio
73202750860-70Rubio

martes, 12 de enero de 2016

El Consejo Regulador de la DOC La Rioja Responde a la salida de Artadi


Por el comunicado que a continuación reproducimos íntegramente, ya es oficial la respuesta del Consejo Regulador a la salida de Artadi de la DOC La Rioja, y ya definitivamente vemos que este desarreglo ya no tiene marcha atrás en sus consecuencias, pues el alejamiento entre uno y otro parece irreversible.
Ahora solo queda esperar a ver cuantas bodegas de la Rioja Alavesa siguen la senda del cisma abierto por Artadi.
La pelota queda en las manos la bodegas del ABRA (Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa)  de las actuaciones de estas en pos de continuar dentro de la DOC, constituir una DO nueva, para lo que cuentan con el apoyo del PNV y del Gobierno Vasco, o continuar su camino sin pertenecer a DO alguna. Estaremos atentos a lo que sucede.


jueves, 7 de enero de 2016

Estalla el conflicto en la D.O La Rioja

El anuncio de la salida de Artadi de la DOC La Rioja (Publicado en La Buena Pitanza el pasado 31 de Diciembre) fue el detonante que hizo estallar el conflicto en la DOC, pues hay ya otras 60 bodegas de las 150 que conforman la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA), que están dispuestas a irse por el mismo camino, según publica el diario El País en su sección de economía.


El conflicto entre el Consejo Regulador y el ABRA viene de mas atrás, y se agudiza en el momento en que desde el ABRA se pide al Consejo una etiqueta diferenciada para los vinos producidos por las bodegas de esta subzona, petición que es rechazada de plano, en un momento en que los bodegueros alaveses buscan la diferenciación de sus vinos, mientras que en Las Riojas Alta y Baja están en plena expansión del viñedo.
Esto es una guerra de modelos de negocio”, repite una y otra vez Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, quitándo hierro a quienes hablan de un conflicto político, mientras que Pedro Sanz Presidente del Gobierno y del PP Riojano ha subrayado este martes que "se olviden" aquellos que "quieran arrebatar la palabra Rioja" para referirse a vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) y ha recalcado que "el que quiera que  esté, y el que no, que se marche".
Desde el País Vasco, El PSE-EE de ÁlavaPNV y Bildu han reclamado recientemente al Consejo Regulador de la DOC La Rioja una etiqueta diferenciada para el vino de Rioja Alavesa, lo que a provocado una nueva respuesta de Pedro Sanz, recordándoles que "no deben de olvidar algo muy importante que tiene esta comunidad autónoma y que no lo puede robar nadie, hay una palabra en el mundo de un valor incalculable, que es Rioja" y supone "el orgullo de los riojanos".
"Eso es nuestro, que no se olvide nadie; a cualquier ciudadano del mundo que se le nombre la palabra Rioja la va a identificar con un producto y con una tierra de calidad", ha puntualizado. "La Rioja es nuestra", por lo que afirmó que no permitirá que "nadie de un pasito más" y que suba un peldaño más en esta materia.
Y ya tenemos el lío montado,  pues vemos como el rechazo de unas peticiones que parecen razonables en cuanto al reconocimiento diferencial de sus vinos, se transforma en un conflicto de territorios y de intereses políticos que van a acabar haciendo daño a toda la DOC La Rioja.
En La Rioja Alavesa se recoge el 22% del total de la uva que la DOC produce, si bien sus bodegas comercializan alrededor de un 36% del total del vino producido.
Además de Artadi, entre sus bodegas mas conocidas de ABRA se encuentran Remirez de Ganuza, Eguren Ugarte y Bodegas Primicia.

miércoles, 6 de enero de 2016

El Campu La Llera en Gijón y Oviedo. Lo mejor de lo mejor en productos Asturianos


La empresa El Campu La Llera, tras hacerse con el puesto 33 del Mercado de San Agustín en Gijón, puesto que antes regentaba Alfonso y que estaba especializado en legumbres y quesos asturianos, hoy amplía sus instalaciones que le permiten disponer de mayores expositores y por lo tanto ampliar el surtido de excelentes productos asturianos que acostumbra a exhibir, y que suponen gran tentación para quienes se aproximan a curiosear. Lo primero que llama la atención es que disponen de su propia máquina dispensadora de leche pasteurizada fresca del día, una leche fresca y natural procedente de su propia ganadería que cuidan con mimo.


En mi caso, atraído por el escaparate esto fue lo que sucedió, pues siempre que voy a Gijón tengo que pasar por el mercado de San Agustín a reponer aquello que solo aquí puedo encontrar y que tanto me gusta.


No es facil encontrar en los escaparates lo que la imagen superior muestra, los dos mejores cabrales de Asturias uno al lado de otro: el Maín reserva y el Teyedu de Pepe Bada. El primero de ellos viene de Sotres, madura durante 10 meses en cueva, a mas de 1500 metros de altura y es una crema azul de intenso sabor y múltiples matices que ablogan a disfrutarlo muy despacio. Del segundo, Pepe Bada selecciona los quesos de entre las queserías de la zona, llevando los mejores a su cueva a que maduren un mínimo de seis meses bajo su atenta supervisión y cuidado. La Cueva El Teyedu está a 1200 metros de altitud y a ella solo se accede a pié, por lo que los quesos se trasladan en mochila.


Pero además en El Campu La Llera se encuentran otro tipo de quesos, y tambén las exquisitas legumbresdel país y de otras zonas. Embutidos locales y foráneos, morcillas, chorizos, etc.
Yo en este caso me llevo unos buenos trozos de queso Maín Reserva, del Teyedu (A ver si por fin me decido cual de los dos me gusta mas) unos Gamonedos del valle y del Puerto, el del puerto es Un queso de Covadonga Fernandez, que es la quesera que mas premios ha ganado con sus quesos. Aún queso mas para el contrapunto cae en la cesta. Habrá que buscar un tinto potente para su degustación y acompañamiento.


Pues ha llegado el día de disfrutar de la compra, y abrimos una botella de Condado de Oriza Reserva 2009 de la Ribera del Duero. El resultado es espectacular. Sigo sin decidirme de cual es el cabrales que me gusta mas, pues me resulta muy difícil decidir entre ambos. Si lo tengo mas fácil entre los Gamones. Gana Covadenga, pues la altura hace ganar puntos en la maduración de los quesos en Asturias, y en lo que al Gamonedo se refiere, el puerto le gana al valle.
No hay lugar en el mundo en el que se produzcan tanta variedad de quesos azules en tan corta distancia, y que estos sean tan distintos entre si. 
Yo lo tengo claro, mis souvenirs asturianos preferidos son los quesos y las alubias de la Región, y ya estoy aprovisionado para una temporada.
 Ya sabes, El Campu La Llera esta en el Mercado de San Agustin de Gijón, en la plaza del 6 de Agosto, ocupando los puestos 32 y 33.
En Oviedo los encontrareis en el Mercado de El Fóntán. Por los dos mercados merece la pena curiosear. Seguro que algo os llevareis. No hay quien se resista.

La D.O. Manzanilla de Sanlucar en contra de la prohibición de la venta de vinos a granel propuesta por la patronal bodeguera Fedejerez

Una vez mas, los intereses cruzados entre las bodegas de las distintas D.O. entran en conflicto. La venta de vino a granel por parte de las Bodegas de Salucar, siempre estuvo a la orden del día en su área. Ello no tiene por que ir en detrimento de la calidad del vino si se siguen los controles de calidad al uso, bajo la vigilancia de los organos reguladores. Sin embargo, este tipo de comercialización si tiene que ver con el abaratamiento de los costes de envasado de un producto que en la zona, es de consumo masivo. Es entendible el cabreo que se instala en la zona ante las pretensiones de las bodegas jerezanas, y el rechazo a estas mediante el comunicado emitido en el día de ayer, y que reproducimos en su integridad. Esperamos que dejen que sean ellos, los Sanluqueños, los que dirijan el rumbo de su D. O. y por lo tanto de los ricas Manzanillas que estos producen.
Manifiesto en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda
El sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar que forma parte fundamental del Marco de Jerez y es el responsable único de crianza de la Manzanilla, viene perdiendo de manera insostenible tanto bodegas como superficie de viñedo en los últimos 30 años.
Las políticas inmovilistas que pretenden vivir del prestigio alcanzado en épocas pasadas sin reconocer el complicado presente y lo que es peor, sin mirar al futuro, nos llevan a la cada vez más manifiesta concentración del sector y con ello a la pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo.
Nuestras bodegas de Sanlúcar, velando siempre por la calidad de un producto singular e inimitable, han de adaptarse a las peticiones de los mercados, tanto nacionales como internacionales, pero sin olvidar nunca nuestras raíces y nuestras tradiciones.
La innovación dentro de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar, una de las únicas de España asociadas a una sola ciudad, ha de basarse en el cuidado y la recuperación de nuestros viñedos, de nuestras variedades de vid autóctonas, en la puesta en valor de nuestros pagos, en mantener y recuperar los oficios de la viña y la bodega y en la mejora tecnológica de toda la industria en beneficio de viticultores, bodegas y consumidores.
Ante la propuesta por parte de la patronal bodeguera Fedejerez y de su presidente, vocal además en el Consejo Regulador y vicepresidente del órgano de control “Fundación Jerez Control y Certificación” que supervisa a las bodegas de Sanlúcar pertenecientes a las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, de prohibir los vinos a granel, lo cual conllevaría la desaparición de una forma de vender vino tan arraigada y tradicional en la ciudad de la Manzanilla, solicitamos que puedan ser oídas, atendidas y respetadas las propuestas de las bodegas que forman la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda dentro de su propio Consejo Regulador.
Desde la gran mayoría del sector vinatero de Sanlúcar, reivindicamos no solo el mantenimiento de la comercialización a granel de nuestros vinos, sino que para dicha actividad incorporemos todas las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance que garanticen las mejores condiciones higiénico-sanitarias en beneficio de todo el sector.
Las decisiones acerca del presente y futuro de la Manzanilla, como vino único y excepcional ligado de manera indisoluble a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, han de estar en manos de la mayoría de bodegas de nuestra ciudad y de nuestra gente. Defendemos y solicitamos que los únicos que puedan tener poder de decisión en la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda sean los agentes implicados en la producción de la misma, tal y como nos dicta el sentido común y la Ley de la Viña y el Vino.
Es por ello, por lo que pedimos la adhesión a este manifiesto, en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda, por el bien de nuestra ciudad y su futuro.
Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda

domingo, 3 de enero de 2016

Con el fin del año 2015, el Restaurante Verruga cierra sus puertas

Miluca Real
Es un día triste para la gastronomía gallega, y no solo lo digo por el fallecimiento de Manuel Cores, Chef del prestigioso Restaurante Chocolate de Villajuán, sino porque abandona las cazuelas la prestigiosa guisandera Doña Emilia (Miluca) Real, propietaria del Restaurante Verruga de Lugo que se jubila mas que merecidamente tras mas de 64 años de dar de comer a un buen número de clientes agradecidos. Una buena parte de la culpa de que uno de los eslóganes de la ciudad sea: "...Y para comer, Lugo" está en esta casa, pues la Ciudad mantuvo durante largos años la fama de tener un buen número de Restaurantes en los que la comida era excelente en su calidad y abundante en sus raciones.

El Verruga, el Mesón Alberto, La Barra, La Parrillada Antonio, La Palloza, y otros, alimentaron este afortunado eslogan que hizo que muchos viajeros planificaran su viaje de tal modo que pudieran hacer parada y fonda en este lugar. Doña Milia contribuyó de manera muy notable a esta tarea, a la que ahora le pone un punto y final. La echaremos de menos, pues no deja el local en manos de la siguiente generación que pudiera continuar manteniendo la tradición de su cocina. Es una lástima.


De esta generación de cocineros/as y guisanderos/as irrepetibles, quedan pocos.  Unos desaparecieron: Tomás de Neda, los Vilas en Santiago, Doña Antonia en Pontevedra, Carmen Roel al frente del Mosquito, otro estandarte del buen hacer en el manejo de pescados y mariscos, y así como en la confección de sus afamadas empanadas y guisos (hoy con su hija Carmiña al frente de esta casa), y así es como otros nombres ilustres continúan, como en el caso de los Solla (también retirados) que permanecen gracias a su hijo Pepe que ralla en su cocina a gran altura, siendo además uno de los establecimientos que mantienen su estrella desde nada menos que desde hace 37 años,
Loliña en Carril mantiene con su familia la tradición de su cocina, con el "Rape Loliña" a la cabeza y otros sabrosos manjares, lo mismo que sucede en el caso de Simón en Cangas do Morrazo, con el establecimiento ya en manos de su hija desde hace unos años. La situación se repite en el caso de Rotilio, el Restaurante de Sanxenxo que permanece gracias a la siguiente generación.
Sanmiguel en Orense nos da la alegría de abrir de nuevo sus puertas de la mano de Miguel Mosteiro, prestigioso Chef que se propone llevar a esta casa a  lugar que en otros tiempos ocupó, pues entre los años 1986 a 1989 tuvo y retuvo una estrella Michelin muy merecida en aquel entonces.
El Puesto Piloto Alcabre (Hoy se llama Maripepa) continúa, pero en manos de José Magaz  que mantiene el nombre en su interior, pero también el estilo tradicional de su cocina.

Hoy en día afortunadamente disponemos en Galicia de una estupenda generación de cocineros que ha logrado que la cocina Gallega tenga hoy tan amplio reconocimiento. Las 13 estrellas Michelín repartidas por la geografía gallega dan fe de ello, y en el futuro seguro que este reconocimiento se va a seguir incrementando, pero no por ello dejemos de perder el contacto con esta cocina tradicional que la anterior generación de cocineros/as y guisanderos/as llevó por bandera congran éxito a lo largo de tantos años, y que esta tradición y sus recetas no se pierdan, pues son pilares de nuestra cultura. ¡¡Benditos cocineros!!


sábado, 2 de enero de 2016

Nos deja Manolo Chocolate. Permanece en nuestro recuerdo

Manolo Cores, descase en Paz.

Por si fuera poco para este año que muchos queremos dejar pasar cuanto antes, este se despide llevándose a Manolo Cores, Chef del Restaurante Chocolate hasta que este cerró sus puertas por jubilación en el año 2007, tras 38 años de una trayectoria de éxito reconocido en su tierra y fuera de ella.

Con el desaparece otro de los insignes cocineros de la "cocina tradicional de Galicia", en el que figuraban personajes como Los Vilas de Santiago, Simón de Cangas, Rotilio en Sanxenxo, Tomás de Neda, Alberto en Lugo, Sanmiguel en Ourense, Solla en Pontevedra, etc. Una generación irrepetible de cocineros que abanderaron una cocina basada en el producto de la tierra tratado con sencillez a la manera tradicional, y que tanto y tantas veces disfrutamos durante muchos años.
Manolo entró en la Guía Michelin por primera vez en el año 1974, y su primera estrella la recibió en 1980, manteniéndola durante 14 años hasta 1993.
Su restaurante fue visitado por múltiples personalidades del mundo de la política, las artes, las ciencias o el deporte, tal y como lo atestiguan las fotos que adornaban las paredes de su establecimiento hasta su cierre.
Yo lo recuerdo atravesando las salas de sus comedores con un chuletón ensartado en una especie de alabarda que llevaba con gracejo al hombro cuan marcial alabardero, y perorando con los clientes en amable charla, siempre vestido de impecable blanco. Era un tío simpático y dicharachero con un aire socarrón, y también era un maestro en el manejo de brasas y parrillas, para dar el mejor punto a cualquier pescado, marisco o carne, procedentes de lo mejor de  la despensa de nuestra tierra.

Diccionario de los términos de la cata