viernes, 16 de diciembre de 2016

Una jornada con los mariscadores de la Ría de Muros e Noia


Una jornada redonda pude disfrutar junto con mis compañeros de Galicia Gastro, los Hermanos Torres, y demás personas relacionadas con el mundo de la comunicación, con los mariscadores y mariscadoras de la Ría de Noia-Muros. La predicción meteorológica anunciaba lluvia a lo largo del día, pero esta nos respetó hasta bien entrada la tarde, con lo que pudimos acercarnos sin mayor problema hasta ellos tanto a pié, como en barca -debidamente pertrechados por supuesto-, gracias a la amable invitación de los organizadores del evento, lo que agradezco enormemente, pues el día fue muy interesante y ameno.

El Jueves 15 es el primero de los cuatro días en que se van a celebrar las actividades programadas para las 1ª Jornadas de Exaltación del Berberecho de Noia. En este día comienzan las jornadas con una visita guiada a los bancos marisqueros para contemplar la extracción desde el arenal y desde las barcas, y a las lonjas de Testal y O Freixo para seguir el proceso de clasificación, depuración, pesado y envase, y la subasta del preciado molusco.



Los prestigiosos cocineros Hermanos Torres nos acompañan en todo este tiempo conociendo junto con todos nosotros las particularidades de esta actividad marisquera, interesados todos en los comentarios que los mariscadores nos transmiten sobre su dura actividad.



A la tarde, tras una comida en el Restaurante Río de O Freixo, tuvo lugar una Master Class a cargo de dichos hermanos, que prepararon dos platos con el Berberecho como ingrediente central, platos que pudimos disfrutar todos los asistentes, y que premiaron con un gran aplauso. 



Al final del acto, el Alcalde de la Villa de Noia, Santiago Freire, hizo entrega a los  dos hermanos del Título de Embajadores del Berberecho, honor que ambos se comprometieron a ostentar difundiendo las excelentes cualidades de este molusco por donde quiera que fueran en adelante.



El día finalizó con una degustación de platos elaborados en el mercado local por cocineros de la Villa con el molusco estrella de la jornada como ingrediente central.

En el segundo día, Viernes 16, en el Coliseo Noela de Noia, han de tener lugar las conferencias y mesas redondas previstas, que tratarán en la mañana sobre la sostenibilidad del sector marisquero y el turismo mariñeiro, estando dedicada la tarde a contenidos mas técnicos, como las "Patologías del berberecho",  las "Especies depredadoras, exóticas e invasoras: efectos sobre los bancos de l berberecho", y la "Valoración del berberecho y la Denominación de Origen Geográfica: proyecto Valore.Gal".



El Sábado 17 es el día destinado a destacar el papel de la mujer en el marisqueo, y también el día en que se entregaran las distinciones -Berberechos de Honra 2016- a tres personas, procedentes de cada una de las cofradías de la Ría, Noia, Freixo y Muros.



El Domingo 18 en el Coliseo Noela tendrá lugar la conferencia sobre la "Ría de Muros e Noia. Unha Paisaxe Cultural de relevancia mundial" a cargo del ponente Pedro García Losada, de la Asociación Antropolóxica Galega, acompañada de una exposición fotográfica. 
Tras este acto, tendrá lugar un Showcooking en el mismo Coliseo, a cargo de Lucía Freitas, Chef de La Tafona de Santiago de Compostela, reconicida con una estrela Michelin, y perteneciente al Grupo Nove.

Destacar finalmente la participación de los hosteleros de la Villa en la Ruta de Tapas "Vai de tapas", cerrando así el maridaje entre las jornadas y la gastronomía.

Este es el programa. Pero volvamos al inicio, al momento compartido con los marcadores/as en aguas de la Ría. La vista al llegar nos dejó asombrados a todos. Las aguas de la Ría estaban sembradas de puntitos que se correspondían con los cientos de mariscadores que estaban faenando. Pregunté a los organizadores, que me contaron que habría unas 500 barcas en las aguas de la Ría faenando en esa mañana y unas 1.200 personas a pié, entre la orilla de Testal y O Freixo. Disponen todos ellos de un tiempo limitado  para recoger el marisco y de un límite de peso por persona, por lo que hay que aprovechar el tiempo.



El esfuerzo es duro, sobre todo para las mujeres, algunas diminutas y ligeras de peso, que no se como pueden arrastrar a golpe de espalda y riñones por el fondo el pesado "Raño", su herramienta de trabajo.




Todos ellos llevan sujeto al cuerpo por una cuerda el flotador con el capacho en el que depositan lo recogido con el Raño. Unas pocas almejas y Berberechos de cada, vez tras tirar fuertemente hacia atrás durante un buen rato a empeñones. La humedad y el frío están presentes en todo momento. Algunas mujeres llevan trajes de neopreno, pero aún así, aunque ellas no lo sienten pues la dureza del esfuerzo las mantiene calientes.



Hay mujeres y hombres de toda edad. Un hombre de unos cuarenta años de cuidado aspecto me explica que la perdida de su trabajo por la crisis y el paro le llevó hasta allí, y bendita Ría que le proporciona un medio alternativo de vida y de mantener a  su familia. 



Algunas mujeres van maquilladas como si fueran a un baile. Se ponen guapas para ir a trabajar, como si fueran a la oficina. Es increibe y asombroso. Hay charlas y risas entre los que están próximos, y curiosidad por saber que hacemos nosotros por allí. Nos ofrecen el raño entre risas por si queremos probar, pero ninguno lo intenta siquiera, salvo uno de los hermanos Torres, que si lo arrastró por el fondo.

En un momento dado, la barca de vigilancia de la Cofradía hace sonar su sirena con insistencia. Son las doce en punto, hora de parar la extracción. Es el momento de recoger los trastos de faena y acudir a la Cofradía a entregar el fruto del trabajo del día para su selección, peso, subasta y depuración. Todos ellos son pasos previos y  necesarios para poder vender el marisco.



El precio de este, se fija en la subasta de cada día por lote. Los precios medios de cada bivalvo y según su calidad y tamaño oscilan entre el Euro y los 80 €. En estas fechas, alcanzan los valores mayores de cada año por el incremento de la demanda, siendo el alto precio una de las razones por las que se concentra en esta época el esfuerzo extractivo, pero siempre de manera sostenible para la supervivencia del recurso.

Galicia dispone del mejor medio para el desarrollo de la actividad marisquera, que proporciona una gran riqueza a la zona y un medio de vida para miles de personas. Es responsabilidad de todos nosotros y de quienes nos gobiernan sobre todo velar por que nada perjudique esta actividad ni haga daño al medio marino. En ello descansa el futuro y el bienestar de muchas familias.

Ha sido un autentico placer y una gran vivencia el conocer los pormenores de esta actividad, y de acompañar a estos esforzados trabajadores del mar. Me acordaré con gratitud de ellos cada vez que disfrute del sabor de un bivalvo, que es el mas puro sabor a mar.



Diccionario de los términos de la cata