viernes, 30 de diciembre de 2016

LBP en el último Showcooking del año de Martín Codax, con Inés Abril


Como enanteriores ocasiones, acudo encantado al último de los Showcooking que la Bodega Cooperativa Martín Codax organiza en sus instalaciones en este año 2016.
Beatriz Sotelo, de La Estación de Cambre

Yolanda León, de Cocinandos
 
Inés Abril, de Maruja Limón
En esta tanda, tres fueron las cocineras las encargadas de poner su imaginación y su arte culinario a disposición de los vinos de Martín Códax y emparejar estos con uno de sus platos creados para la ocasión.
Anteriormente pasaron por esta prueba con notable éxito primero Beatriz Sotelo, de la Estación de Cambre (13 de Noviembre), después Yolanda León del Restaurante, Leonés Cocinandos (27 de Noviembre), cerrando la terna Inés Abril, del Restaurante Vigués Maruja Limón el día 4 de Diciembre.
Señalar que la Bodega dona el 10% de lo recaudado a la Sociedad Española de lucha contra el cancer.

La Sala de Barricas
La jornada se inicia con una visita a las instalaciones de la Bodega, recibiendo los visitantes todo tipo de información y explicaciones sobre los pormenores del trabajo desarrollado en esta empresa, tanto en la viña como en la bodega. Martín Códax es pionera en investigación. Viene desarrollando proyectos desde el año 2003, algunos de ellos en colaboración con otras instituciones autonómicas y nacionales, y empresas logrando por ello importantes avances y mejoras tanto en el cuidado de las viñas, como en la mejora de los procedimientos de la vendimia o la vinificación.


Ines Abril, pese a su juventud, es ya un referente para la Cocina Gallega. Iba para filóloga, pero su destino estaba cerca de los fogones. Ganadora del IX Campeonato Galego de Cociñeiros, y participante en el Concurso de Antena 3 Top Chef, es metódica, perfeccionista, y súmamente exigente con la limpieza. Con un gran respeto por el producto, los cinco platos que presentó para maridar con cada uno de los vinos de la Bodega, fueron:
  • Perdiz roja de tiro escabechada sobre pan de maíz “a modo ceviche”. Lo acompaña el albariño Martín Códax.

  • Vieira asada, royal de nuez moscada y nuez de macadamia,  que es acompañado a la perfección por la untuosidad de Martín Códax Lías

  • Jurel de anzuelo en su jugo tostado y ahumado de sus espinas y tomate marinado. Es el plato creado por Inés para Organistrum y que, en palabras de la enóloga de la Bodega, Katia Álvarez, era un “caballo ganador”. 

  • Bacalao confitado, ajo negro y su snack-piel, armonizado con Martín Códax Vindel. El vino que mas me gusta de la Bodega, y uno de mis preferidos. Y que rico y en su punto estaba ese bacalao.

  • Falsa trufa de otoño, para rematar la faena con el vino de vendimia tardía Martín Códax Gallaecia.

Fue, como se puede ver, una jornada estupenda, en que pudimos disfrutar a conciencia no solo de la calidad de unos vinos siempre excelentes, sino del buen hacer de esta genial y creativa cocinera, que a todos nos dejó encantados con sus cinco propuestas y con su simpatía.

Desde LBP queremos felicitar a la Cooperativa Martín Codax por estos programas que, no solo sirven para dar a conocer los excelentes vinos de la Bodega, sino la capacidad y el buen hacer de nuestros Chefs, además de ayudar a una causa noble como es la lucha contra el cancer. Espero poder participar en eventos similares el año que ya viene.


Diccionario de los términos de la cata