lunes, 26 de diciembre de 2016

"La Cocina del Camino". Nueva oferta gastronómica en el Gran Hotel Los Abetos


 
Cándido Pazos en la presentación de la nueva carta
El Gran Hotel Los Abetos ha presentado La cocina del camino, la nueva oferta gastronómica del restaurante El Bordón. Esta nueva propuesta del restaurante del Gran Hotel Los Abetos se inspira en el Camino de Santiago, tan presente en el día a día del hotel, ya que sus instalaciones se encuentran a escasos metros del recorrido del Camino Francés por el que a diario transmitan miles de peregrinos de todo el mundo. 

En la nueva oferta, destaca el nuevo menú degustación ‘Sinfonía gastronómica del camino’, compuesto por 7 platos inspirados en la gastronomía de las distintas poblaciones que recorren el Camino de Santiago, desde Castilla hasta Navarra, sin olvidarnos de la materia prima y tradición gastronómica de nuestra tierra, Galicia. Esta innovadora propuesta gastronómica nace con el objetivo de dar a conocer la cultura que converge en torno al Camino. El resultado es una mezcla de sabores, influencias culturales y tradiciones icónicas del Camino Francés.


El menú degustación, que cambiará sus platos de manera periódica, se ha estrenado con dos entrantes, tres principales y dos postres:
·       Crema de espárrago de Navarra con vieira al jamón
Un plato donde se unen dos culturas: la navarra y la gallega. El ingrediente principal es el espárrago de Navarra mezclado con un sabor tan nuestro como el de la vieira. Navarra es conocida por ser una de las grandes puertas del camino en la Península Ibérica: dos grandes rutas del camino francés pasan por aquí, la de Luzaide/Valcarios y la legendaria Orreaga/Roncesvalles. Por tanto, la influencia de esta comunidad en el Camino de Santiago es directa y potencial.

·       Borraja con almejas y garbanzos

Este  plato es una clara alusión al Camino Francés que pasa por Aragón, también conocido como Camino Aragonés. Esta ruta, ancestral y muy concurrida, debe su origen al Camino de Arles (vía Tolosana), una de las cuatro vías más importantes de peregrinación medieval. Esta borraja, por tanto, plato regional típico de Aragón, es un delicioso guiño a la cultura aragonesa tan presente en el camino.


·       Espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan castaña


La gastronomía castellano-leonesa destaca por los guisos y asados, los vinos de gran calidad, la variedad de sus dulces, los embutidos y los quesos. Este plato nace directamente de esta influencia y de las tres provincias por donde pasa el camino en esta comunidad: Burgos, León y Palencia.

·       Sidra granizada y compota de manzana al vino tinto


Asturias es una de las comunidades más importantes e influyentes en el Camino. El rey asturiano Alfonso II el Casto cogió su caballo y peregrinó hasta Santiago de Compostela. Corría el siglo IX y el monarca asturiano inauguraba así la que sería la más importante ruta de peregrinación espiritual y cultural de Europa, realizada por millones de peregrinos a lo largo de la historia hasta hoy. Por eso Asturias, mejor que ningún territorio, cumple el dicho de que todos los Caminos conducen a Santiago. Entre Caminos y conexiones, Asturias suma cinco: el de la Costa, el Primitivo, dos conexiones entre ambos –declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO–, y la conexión entre el Camino Francés y Oviedo, a través del Camino del Salvador. La sidra granizada y compota de manzana al vino tinto es, sin duda, uno de los platos estrella de esta nueva carta.

·       Prensado de lechazo con patata asada y pimientos

“El lechazo" es uno de los platos típicos del área de Castilla y León y la cuenca del Duero. Un manjar reinterpretado desde nuestras cocinas como homenaje a Castilla y León que, indudablemente, no podía faltar en este menú degustación.
·       Queso y membrillo

Una mezcla de quesos gallegos con membrillo, un postre típico de Galicia, que recuerda a las sobremesas de casa, a las reuniones familiares y de amigos. Un imprescindible.
·       Tarta de Santiago con sorbete de orujo


      Y como no podía faltar un típico postre gallego, la tarta de Santiago, combinada en esta ocasión con un sorbete de orujo deja en el comensal un sabor de boca final para cerrar un viaje gastronómico por el Camino Francés.

Diccionario de los términos de la cata