jueves, 29 de diciembre de 2016

El Restaurante A Maceta se suma a la oferta gastronómica de la Rua de San Pedro en Santiago de Compostela


Poco a poco pero de manera constante, la ciudad de Santiago va sumando a su oferta gastronómica nuevos establecimientos interesantes.
De la misma manera, la santiaguesa Rúa de San Pedro va transformando sus bajos comerciales en nuevos establecimientos de hostelería que buscan hacerse un hueco en la ciudad. Siendo puerta de entrada del Camino de Santiago a la ciudad, no es de extrañar que estos locales sean muy apetecibles de ser ocupados para abrir en ellos bares y restaurantes
En este año que pronto va a ver su fin, inició en la citada Rúa su andadura A Maceta, una tapería-restaurante que intenta abrirse un hueco con una oferta basada en una cocina de mercado, preparada y presentada de una manera moderna y atractiva.


Las casas de la Rúa de San Pedro, sobre todo las de la acera derecha según se sube, disponen en su mayoría de patios descubiertos, que permiten su transformación en terrazas. La del nº 122, que es la que ocupa A Maceta, aprovechó este espacio para dividirlo, y cubrir parte de el dejando la otra mitad al descubierto, por lo que es utilizable tanto cuando hace Sol como cuando llueve. La decoración es agradable, y el ambiente tranquilo. Los espacios son pequeños, encontrando en primer lugar (según se entra) el pequeño bar para tomar unos vinos o degustar tapas. Según avanzamos, nos encontramos la terraza y ya al fondo aparece el comedor, pequeño pero acogedor, con una curiosa bodega situada en un altillo y que se ve desde la sala.


Su carta no es muy grande, pero hay donde elegir para conformar un buen menú, sin olvidar que está  disponible un menú del día de calidad por un precio excelente (12 €). Su cocina, como dije anteriormente, es de mercado, con predominio de productos  del mar, pero me llegaron ecos de sus croquetas, de las excelentes patatas bravas, sin parangón en Santiago, de las carrilleras y de sus postres caseros.
En su carta de vinos priman los procedentes de las DO gallegas, pero se abre a vinos de otras DO nacionales, y no solo de las mas fuertes: rioja y Ribera del Duero, sino a otras no tan conocidas

Como es tiempo del concurso de tapas, decidimos comer pero comenzamos dando cuenta de las dos tapas presentadas,

  • Horta Urbana. Una menuda huerta plantada en un plato conformada por verduritas con textura al dente, muy ricas

  • Xurelo San Simón.  Una tapa vistosa y sabrosa, a partir de una pescado que los nuevos cocineros y los no tan nuevos están poniendo de moda.
Tras las dos tapas vinieron los platos fuertes, un menú del día para mi hijo, que me acompaña en la presente ocasión, y unas carilleras que me pido yo, y que estaban para repetir, supertiernas y sabrosas, mas un Gua Bao de chipis y mayonesa cítrica (del que se me olvidó tomar la foto) y que estaba espectacular

 
Las Carrilleras
Finalmente, dos postres compartimos, el del menú del día, un helado con natilla, y la Torrija y crumble de coco, curry y vainilla. Una delicia de postre.



Me llama la atención que en la carta de vinos disponen de vinos dulces para acompañar los postres, algo poco habitual en los nuevos restaurantes de hoy. Mas raro aún es que dispongan de vinos gallegos, pues esta región no es muy productiva en este tipo de vinos.
El caso es que me ofrecen acompañar el postre con una rareza, Xeo. Un vino dulce de Aristegui  inspirado en los “vinos de hielo”, aquellos en que por la congelación de la uva, se concentran los  azúcares por la deshidratación del fruto. Su moderado dulzor contrasta con una golosa acidez conformando un vino fresco que entra de maravilla. Hecho a partir  la garnacha tintoreira que aporta el sabor a fruta muy madura con un toque tánico, y el godello que le da frescor y estructura, el resultado es sorprendente.
Por todo lo relatado, finalmente nos presentan una cuenta por importe de 50 €, un precio contenido a cambio de una comida elaborada con esmero, producto de calidad y muy bien presentada.


Por lo demás, la atención es excelente, el servicio es rápido, y apetece repetir visita.

El Restaurante Tapería A Maceta esta en:

Rúa de San Pedro 120. 15703 - Santiago de Compostela, A Coruña
Teléfono: 981 58 96 00

Diccionario de los términos de la cata