lunes, 12 de septiembre de 2016

Un Restaurante: Loliña en Carril. Un Plato: "El Rape Loliña"


Es uno de los Restaurantes con mas solera y tradición de Galicia, y ahí sigue ella, una de las mejores guisanderas de nuestra cocina tradicional, al pié del cañón cuidando de los fogones de esta prestigiada casa, ayudada por su hijo Jose María y su nuera Maite que atienden a la fiel clientela que a ella acuden  para disfrutar de los mejores manjares que da el mar y la huerta, y que Doña Lola prepara con maestría.
Las  raciones son generosas, la materia prima es local, sabrosa la patata gallega, los guisantes, y las dos grandes piezas de pescado en la tartera, y todo el tiempo del mundo para que se hagan sin prisas, se integren bien los sabores llegue a la mesa humeante y esparciendo aromas que abren el apetito e invitan a iniciar el ataque tambien sin pausa, pero sin prisa, degustando cada bocado, y siempre acompañando el manjar con un Alvariño de las Rías Baixas, en nuestro caso un Martín Codax del año. Esa salsa..., es mas que una tentación, pues siendo cierto que el pan de la casa es de "Toma pan y moja", al final uno termina comiendo mas de la cuenta por abusar del salseo devolviendo la tartera a cocina limpia como una patena.
Me encantan los guisos de nuestra cocina tradicional, y cada vez encuentro menos lugares donde estos alcancen en grado de excelencia suficiente para que me atraigan. Esta es la razón de que hoy me apetece  recordar que en Carril si hay un lugar en el que aún se puede disfrutar de este tipo de cocina.

El Restaurante Loliña está en : Rúa Alameda Vella 1. Carril. Vilagarcía de Arosa  (Pontevedra)
Tel: 986 501281
Web: http://www.restaurantelolina.es
Cierra en invierno los domingos a la noche y los lunes.





Diccionario de los términos de la cata