martes, 5 de julio de 2016

Sobre las Jornadas "Vive Azul de Portosín"


Cartel anunciador de las Jornadas
De éxito rotundo se pueden calificar las recién finalizadas Jornadas "Vive Azul de Portosín" celebradas en la villa en el pasado fin de semana, a lo largo del cual se desarrollaron las actividades de todo tipo programadas por la Organización del evento y en las que participaron los miles de personas que se acercaron al recinto preparado para acogerles.

Inaugurando las Jornadas
Exito también para las actividades gastronómicas con el pescado azul como leitmotiv de las mismas. A tal efecto, los 10 restaurantes colaboradores del evento prepararon un menú especial con el pescado azul como ingrediente central con un precio único de 20 € .

Iván Dominguez en acción (mas cerca, imposible)
El Tapeo Mariñeiro celebrado en la carpa en horario de mañana y tarde, los Showcooking en los que intervinieron cocineros de reconocido prestigio como Jose Manuel Mallón (Restaurante Dantaño), Iván Dominguez (Restaurante Alborada) y Pepe Santos, que preparó un exquisito guiso de xoubas para disfrute de los afortunados asistentes al acto, etc.

Miguel Mosteiro con los niños en Pezquechef
Concurridas actividades programadas para niños, entre las que hay que destacar sobre todo el "Obradoiro do Mar" para niños Pazquechef a cargo del prestigiado Miguel Mosteiro, Jefe de Cocina del grupo IN9 Eventos, en el que los niños prepararon platos de pescado azul bajo la atenta mirada del cocinero.

Pinta tu camiseta
Las exposiciones, las estaciones de juegos, los obradoiros diversos, las entretenidas visitas a los barcos de pesca, las travesías por la Ría en el balandro Joaquín Vieta, todo ello arropando a lo que es el centro de la economía local, y a la vez uno de los productos mas genuinos de la gastronomía de nuestra Galicia: el pescado azul procedente de las pesquerías de nuestro mar mas cercano a la costa, auténtico sabor de nuestra cocina. Los conciertos musicales que amenizaron la fiesta y demás actos. Todos hicieron grande y divertida la fiesta gastronómica.

Puerto de Portosín
Unas Jornadas bendecidas por una estupenda climatología que invitaba a combinar gastronomía y la  playa en compañía de amigos y/o familia para disfrutar de dos días redondos.

Disfrutando de la gastronomía local
Desde La Buena Pitanza y Galicia Gastro queremos felicitar a los organizadores por la iniciativa primero y por el éxito organizativo después. A los chef participantes por la brillantez de sus preparaciones, a los restaurantes colaboradores por su participación y sus menús especiales para la ocasión, a las entidades colaboradoras por sus contribuciones sin las que el Evento no hubiera sido posible. Esperamos ya con ansia el día del siguiente "Vive el Azul de Portosín". Lo hemos disfrutado de lo lindo, y además aprendimos un montón de cosas relacionadas con el mar, el pescado azul y su preparación y degustación.

Diccionario de los términos de la cata