martes, 5 de julio de 2016

Sobre la IV Edición del Concurso de Tapas TapTeo 2016


Cartel del Concurso
Ya finalizó el tiempo de celebración del Concurso de tapas TapTeo, en el que La Buena Pitanza junto con otros participes del Grupo Gastronómico GaliciaGastro formamos parte del Jurado Profesional que tuvo la responsabilidad de calificar todas y cada una de las doce tapas que participaron en el citado Concurso. Es hora de valorar los resultados del mismo.

En primer lugar quiero dejar constancia del alto nivel de calidad, de ejecución y de presentación de la mayoría de las tapas presentadas, algunas de ellas de manera muy destacada. Casi en la totalidad de las tapas pudimos apreciar el esfuerzo en usar ingredientes de primerísima calidad, ofreciendo en algún caso, por ejemplo,  una tapa de ventresca de atún que no es un alimento barato en esta época del año, para elaborar una tapa por la que solo van a cobrar dos euros, un precio ajustadísimo para esta usando ingredientes que no son precisamente baratos. Los gnoquis de la tapa elaborada por el Restaurante Squash llamaron nuestra atención por el tiempo de trabajo que lleva su preparación, y por la exquisitez del resultado final. La creatividad de los cocineros de la tapa de secreto que elaboró el Restaurante Canaletto, presentada de manera original recreando un desayuno de café con churro. La emoción que nos entró al degustar la tapa creada por los cocineros del Bar A Capilla, su "Volcán Culinario", que no era otra cosa que un huevo con picadillo en su pan. Una tapa para mojar, pero sin mojar.  Una Idea sencilla, pero genial.

Al final, el premio otorgado por el  Jurado profesional fue para el Restaurante Squash y su tapa "A ilusión dun emigrante", concediendo de manera excepcional el Jurado una Mención Especial a la tapa "Volcán Culinario". 
El premio del público fue para la tapa "Volcán Culinario". Quiero recalcar de nuevo el alto nivel del 70 % de las tapas en concurso que se agolparon con muy poca diferencia en la parte alta de las calificaciones.

Desde La Buena Pitanza felicitamos a todos los participantes del concurso por las tapas presentadas, y a los organizadores del mismo por el éxito alcanzado tanto en la organización como en la participación de público.

Cafetería Club Os Tilos: Ensalada de aguacate e gambas



A Capilla: Volcán Culinario




Casa Nerea: Piquillo recheo de atún e queixo

Restaurante Squash: A ilusión dun emigrante

Diccionario de los términos de la cata