miércoles, 27 de julio de 2016

O Pouso gana el V concurso gastronómico del Carneiro, "Espétalle un Pincho" del Concello de Moraña


Los Hosteleros premiados con la Alcaldesa del Concello y dos miembros del Jurado

En el mañana de ayer tuvo lugar en el Concello de Moraña la entrega de premios a los autores de las tapas mejor puntuadas en la V Edición del "Espétale un pincho", que forma parte del Concurso Gastronómico do Carneiro, actividad que forma parte de la XLVII Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de Interés Tutístico Galego. 
En la presente Edición, doce hosteleros de l Concello de Moraña elaboraron sus propuestas con el carnero como ingrediente central. El nivel culinario de las tapas presentadas continúa su sentido ascendente respecto a años anteriores en cuanto al nivel general de las mismas, lo que nos muestra el esfuerzo de sus creadores en ofrecer a los clientes nuevas formas de elaboración y de presentación de las tapas. Ello se vió premiado también en esta ocasión con un incremento de la participación de clientes en la degustación de los citados pinchos o tapas.

El jurado de esta edición estuvo compuestro por los miembros de Galicia Gastro  Luis Domenech, de La Buena Pitanza, el fotógrafo y blogger Xoan Arco da Vella, de O Paraiso Existe ven ao MorrazoFaustino Batallán, blogger de @GastroyPolitica y Mark Auchincloss de My Destination Galicia , Elena Porta, representante de @BarrodeTapas, ruta de tapas del limítrofe concello de Barro, (https://www.facebook.com/BarrodeTapas), María José Basanta, blogger de Laurel y Canela, José Turvegal de Turismo Verde de Galicia, Emilia Santiago de Cousas de Milia, Alberto Traversa de la revista gastronómica especializada La Alacena Roja , Paco Sastre, chef y asesor gastronómico en Madrid y Adrián Fernández Albor, concelleiro de Cultura del Concello de Moraña que actuó como Presidente del Jurado.

O Pouso recoge el Primer Premio

El jurado  valoró cada tapa de una en una, bajo tres aspectos fundamentales: Creatividad, sabor y presentación, resultando tras el recuento de las puntuaciones de sus miembros, que el Bar O Pouso con su "Carneiro estilo Pouso"  es el vencedor del concurso, en el que se impuso a Café-Bar Xolda, en segundo lugar con su "Carneiro ao Xolda" y en el tercer puesto a Casa Varela con el "Tajine de Cordero".  Nuestras felicitaciones a los premiados.

El Concello de Moraña, dado el éxito que ha alcanzado dicha celebración gastronómica gracias a la implicación de los hosteleros, vecinos y visitantes, estudiará potenciar esta ruta de tapas como elemento dinamizador de la hostelería local y el turismo, y realizar más acciones similares y/o complementarias durante otras épocas del año, gracias a la gran difusión que ha alcanzado en las redes sociales.

Desde La Buena Pitanza valoramos el esfuerzo de todos los participantes, y animamos a los hosteleros locales a continuar por este camino de   apoyar, potenciar y seguir renovando la gastronomía de un "carneiro" que sigue acarcando cada vez mas visitantes a sus establecimientos para disfrutar de esta riqueza gastronómica local.

Diccionario de los términos de la cata