martes, 19 de julio de 2016

Encuentro Foreros VEREMA Rías Baixas 2016



Durante los pasados días 15 a 17 de Julio asistí junto con parte de los componentes del Grupo Galicia Gastro  al reciente Encuentro de Foreros VEREMA Rías Baixas 2016, al que acudieron un buen número de asociados procedentes de las distintas regiones del Páis.

Sala de barricas de Martín Codax
Un variado programa  preparado por VEREMA nos esperaba a todos. Este incluía  las visitas a cuatro bodegas de la Subzona del Salnés: Martín Codax, Mar de Frades, Condes de Albarei y Pazo Baión.

Cata de los vinos de la Bodega Martín Codax
Tuvimos la oportunidad de recorrer algunos de sus principales viñedos, de conocer sus proyectos de investigación y de futuro, de catar sus vinos, tanto los de producto terminado como los que aún están sin embotellar. Cada uno nos agasajó con un ágape, un mini-crucero por la Ría, un concierto, etc.

Interior de la Bodega Condes de Albares
Mucho cambió el mundo del vino desde los años noventa hasta el día de hoy. La viticultura ha tenido en este periodo un desarrollo industrial enorme y se ha profesionalizado de tal manera que ya no se puede decir que el vino es bueno o malo por culpa de la climatología o por el acierto o desacierto del bodeguero, sino que hay conocimiento e inversión para alcanzar las máximas cotas de calidad en los vinos y para garantizar cada año el mejor producto posible con cada cosecha, tenga esta la calificación que tenga.


La DO Rías Baixas, el el año 2013 ocupó el puesto 15 en cuanto a producción total de vino, con lo que podemos decir que es de tamaño medio. En la campaña de 2015, según datos de su consejo regulador, se obtuvieron un total de 20.344.127 litros, con un crecimiento sobre el año anterior de un 5%, en una añada que el citado consejo calificó como "Muy Buena".


En el mismo año se exportaron un total de 7.728.544 botellas por un valor de  € 29.951.759 , lo que es un 28% del total del vino calificado. Paso a paso el trabajo de desarrollo se va consolidando de manera imparable a la vez que los vinos, por su calidad,  van penetrando en los diferentes mercados mundiales generando una importante aportación a nuestro producto interior.

El Pazo Baión y su viñedo
Los vinos de la DO han recibido en estos años un buen número de premios y reconocimientos en diversos certámenes nacionales e internacionales, así como en muchos casos, elevadas puntuaciones en las Guías nacionales e internacionales. Pero como nada ocurre porque sí, en esta visita pudimos comprobar las razones del prestigio obtenido por los vinos de estas bodegas,  y que se reproduce en otras bodegas de la DO que también han alcanzado importantes éxitos con sus vinos.
De todo esto hablamos entre los asistentes en estos días. Además, los que nos visitaron de otras regiones se maravillaron de nuestros paisajes, de nuestra gastronomía y de la calidez de nuestras gentes, y se quedaron con ganas de volver.


Pues no hay problema. En Rías Baixas hay otras cuatro subzonas, y en Galicia hay otras cuatro DO mas, todas ellas con cosas muy interesantes para ver, gastronomía local para disfrutar, y vinos que catar. Nos queda mucho por hablar, pero seguro que nuestros amigos de VEREMA nos darán nuevas oportunidades en tiempo futuro para ello

Bibliografía
(1). Exportación de vinos de Rías Baixas 2015
(2). Video de las Jornadas: You Tube. Canal de Luis Domenech
(3). Nota de Prensa de VEREMA

Diccionario de los términos de la cata