viernes, 12 de febrero de 2016

Pontevedra acogerá una nueva edición de Con Moita Miga, las jornadas del pan artesano gallego


Guillermo Moscoso, promotor de Com Moita Miga
Los próximos días 26,27,28 y 29 de Febrerose celebrarán en Pontevedra las jornadas Con Moita Miga 2016, en las que están programados diversos actos que se celebrarán en distintos lugares de la Ciudad, como la Plaza de Abastos, la Casa de la Luz, El Pazo da Cultura, o el CIFP Carlos Oroza. En ellas tendrán lugar las conferencias, mesas redondas, talleres y catas de pan previstas, en las que participarán profesionales y expertos en las diversas materias a tratar. El día 29 estará dedicado a los profesionales del sector.
Con Moita Miga comenzará con la Noche Blanca el día 25, el 26 tendrán lugar  charlas y catas sobre el pan en la hostelería y los aspectos nutricionales del pan. El sábado 27 los panaderos colaboradores harán pan en la Plaza de Abastos de Pontevedra, habrá diferentes talleres y a la tarde se hablará sobre la formación de los nuevos panaderos y se entrevistará a una familia muy importante en el sector de la panadería en Galicia. El domingo otro taller más en el CIFP Carlos Oroza y al mismo tiempo habrá una charla de uno de los referentes de la panadería artesana a nivel nacional. El lunes 29 los profesionales y los estudiantes de los ciclos medios de panadería se juntarán en el Pazo de Cultura para aprender sobre la calidad de las harinas, las masas de alta hidratación, las fermentaciones retardadas, la panadería como negocio y el marketing, también sobre las redes sociales y las tiendas físicas de la panadería gallega.
Dice Guillermo Moscoso, organizador  y promotor de las Jornadas, "necesitamos salir del inmovilismo, formarnos, aprender y devatir sobre nuestro futuro. Abrir los ojos, aprender nuevas técnicas e intentar prosperar tanto en la calidad de lo qué hacemos como en la manera en qué llegamos al cliente. Necesitamos gente cualificada para trabajar en nuestros obradores, chavales nuevos con inquietudes y con ganas de hacer cosas nuevas y hacerlas bien. Precisamos viajar, entrar en contacto con otras maneras de trabajar para aprender y difundir al mismo tiempo lo que estamos haciendo aquí. Precisamos investigar en la calidad de los trigos, en la adecuación de nuevas técnicas que se puedan adaptar a nuestros procesos siempre que guarden de manera estricta los factores de máxima calidad. Necesitamos unirnos con humildad y honestidad para poder mejorar, limar los problemas que nos separan a unos de los otros e intentar consensuar un futuro mejor, sin imponer, dialogando. Repito que la honestidad sea la bandera para conservar y rubricar el futuro del pan y de los panaderos gallegos". Toda una declaración de objetivos para las Jornadas y para el futuro de la panadería artesanal de Galicia.
Pontevedra con su Concello a la cabeza, se brindó de manera generosa acogiendonos a todos y colaborando con el patrocinio del evento, y el pan ahora tiene una deuda con esta ciudad.  Desde La Buena Pitanza deseamos y auguramos el éxito de las Jornadas, cuyo desarrollo seguiremos con atención.

Diccionario de los términos de la cata