miércoles, 6 de enero de 2016

La D.O. Manzanilla de Sanlucar en contra de la prohibición de la venta de vinos a granel propuesta por la patronal bodeguera Fedejerez

Una vez mas, los intereses cruzados entre las bodegas de las distintas D.O. entran en conflicto. La venta de vino a granel por parte de las Bodegas de Salucar, siempre estuvo a la orden del día en su área. Ello no tiene por que ir en detrimento de la calidad del vino si se siguen los controles de calidad al uso, bajo la vigilancia de los organos reguladores. Sin embargo, este tipo de comercialización si tiene que ver con el abaratamiento de los costes de envasado de un producto que en la zona, es de consumo masivo. Es entendible el cabreo que se instala en la zona ante las pretensiones de las bodegas jerezanas, y el rechazo a estas mediante el comunicado emitido en el día de ayer, y que reproducimos en su integridad. Esperamos que dejen que sean ellos, los Sanluqueños, los que dirijan el rumbo de su D. O. y por lo tanto de los ricas Manzanillas que estos producen.
Manifiesto en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda
El sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar que forma parte fundamental del Marco de Jerez y es el responsable único de crianza de la Manzanilla, viene perdiendo de manera insostenible tanto bodegas como superficie de viñedo en los últimos 30 años.
Las políticas inmovilistas que pretenden vivir del prestigio alcanzado en épocas pasadas sin reconocer el complicado presente y lo que es peor, sin mirar al futuro, nos llevan a la cada vez más manifiesta concentración del sector y con ello a la pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo.
Nuestras bodegas de Sanlúcar, velando siempre por la calidad de un producto singular e inimitable, han de adaptarse a las peticiones de los mercados, tanto nacionales como internacionales, pero sin olvidar nunca nuestras raíces y nuestras tradiciones.
La innovación dentro de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar, una de las únicas de España asociadas a una sola ciudad, ha de basarse en el cuidado y la recuperación de nuestros viñedos, de nuestras variedades de vid autóctonas, en la puesta en valor de nuestros pagos, en mantener y recuperar los oficios de la viña y la bodega y en la mejora tecnológica de toda la industria en beneficio de viticultores, bodegas y consumidores.
Ante la propuesta por parte de la patronal bodeguera Fedejerez y de su presidente, vocal además en el Consejo Regulador y vicepresidente del órgano de control “Fundación Jerez Control y Certificación” que supervisa a las bodegas de Sanlúcar pertenecientes a las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, de prohibir los vinos a granel, lo cual conllevaría la desaparición de una forma de vender vino tan arraigada y tradicional en la ciudad de la Manzanilla, solicitamos que puedan ser oídas, atendidas y respetadas las propuestas de las bodegas que forman la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda dentro de su propio Consejo Regulador.
Desde la gran mayoría del sector vinatero de Sanlúcar, reivindicamos no solo el mantenimiento de la comercialización a granel de nuestros vinos, sino que para dicha actividad incorporemos todas las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance que garanticen las mejores condiciones higiénico-sanitarias en beneficio de todo el sector.
Las decisiones acerca del presente y futuro de la Manzanilla, como vino único y excepcional ligado de manera indisoluble a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, han de estar en manos de la mayoría de bodegas de nuestra ciudad y de nuestra gente. Defendemos y solicitamos que los únicos que puedan tener poder de decisión en la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda sean los agentes implicados en la producción de la misma, tal y como nos dicta el sentido común y la Ley de la Viña y el Vino.
Es por ello, por lo que pedimos la adhesión a este manifiesto, en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda, por el bien de nuestra ciudad y su futuro.
Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda

Diccionario de los términos de la cata