jueves, 7 de enero de 2016

Estalla el conflicto en la D.O La Rioja

El anuncio de la salida de Artadi de la DOC La Rioja (Publicado en La Buena Pitanza el pasado 31 de Diciembre) fue el detonante que hizo estallar el conflicto en la DOC, pues hay ya otras 60 bodegas de las 150 que conforman la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA), que están dispuestas a irse por el mismo camino, según publica el diario El País en su sección de economía.


El conflicto entre el Consejo Regulador y el ABRA viene de mas atrás, y se agudiza en el momento en que desde el ABRA se pide al Consejo una etiqueta diferenciada para los vinos producidos por las bodegas de esta subzona, petición que es rechazada de plano, en un momento en que los bodegueros alaveses buscan la diferenciación de sus vinos, mientras que en Las Riojas Alta y Baja están en plena expansión del viñedo.
Esto es una guerra de modelos de negocio”, repite una y otra vez Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, quitándo hierro a quienes hablan de un conflicto político, mientras que Pedro Sanz Presidente del Gobierno y del PP Riojano ha subrayado este martes que "se olviden" aquellos que "quieran arrebatar la palabra Rioja" para referirse a vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) y ha recalcado que "el que quiera que  esté, y el que no, que se marche".
Desde el País Vasco, El PSE-EE de ÁlavaPNV y Bildu han reclamado recientemente al Consejo Regulador de la DOC La Rioja una etiqueta diferenciada para el vino de Rioja Alavesa, lo que a provocado una nueva respuesta de Pedro Sanz, recordándoles que "no deben de olvidar algo muy importante que tiene esta comunidad autónoma y que no lo puede robar nadie, hay una palabra en el mundo de un valor incalculable, que es Rioja" y supone "el orgullo de los riojanos".
"Eso es nuestro, que no se olvide nadie; a cualquier ciudadano del mundo que se le nombre la palabra Rioja la va a identificar con un producto y con una tierra de calidad", ha puntualizado. "La Rioja es nuestra", por lo que afirmó que no permitirá que "nadie de un pasito más" y que suba un peldaño más en esta materia.
Y ya tenemos el lío montado,  pues vemos como el rechazo de unas peticiones que parecen razonables en cuanto al reconocimiento diferencial de sus vinos, se transforma en un conflicto de territorios y de intereses políticos que van a acabar haciendo daño a toda la DOC La Rioja.
En La Rioja Alavesa se recoge el 22% del total de la uva que la DOC produce, si bien sus bodegas comercializan alrededor de un 36% del total del vino producido.
Además de Artadi, entre sus bodegas mas conocidas de ABRA se encuentran Remirez de Ganuza, Eguren Ugarte y Bodegas Primicia.

Diccionario de los términos de la cata