miércoles, 6 de enero de 2016

El Campu La Llera en Gijón y Oviedo. Lo mejor de lo mejor en productos Asturianos


La empresa El Campu La Llera, tras hacerse con el puesto 33 del Mercado de San Agustín en Gijón, puesto que antes regentaba Alfonso y que estaba especializado en legumbres y quesos asturianos, hoy amplía sus instalaciones que le permiten disponer de mayores expositores y por lo tanto ampliar el surtido de excelentes productos asturianos que acostumbra a exhibir, y que suponen gran tentación para quienes se aproximan a curiosear. Lo primero que llama la atención es que disponen de su propia máquina dispensadora de leche pasteurizada fresca del día, una leche fresca y natural procedente de su propia ganadería que cuidan con mimo.


En mi caso, atraído por el escaparate esto fue lo que sucedió, pues siempre que voy a Gijón tengo que pasar por el mercado de San Agustín a reponer aquello que solo aquí puedo encontrar y que tanto me gusta.


No es facil encontrar en los escaparates lo que la imagen superior muestra, los dos mejores cabrales de Asturias uno al lado de otro: el Maín reserva y el Teyedu de Pepe Bada. El primero de ellos viene de Sotres, madura durante 10 meses en cueva, a mas de 1500 metros de altura y es una crema azul de intenso sabor y múltiples matices que ablogan a disfrutarlo muy despacio. Del segundo, Pepe Bada selecciona los quesos de entre las queserías de la zona, llevando los mejores a su cueva a que maduren un mínimo de seis meses bajo su atenta supervisión y cuidado. La Cueva El Teyedu está a 1200 metros de altitud y a ella solo se accede a pié, por lo que los quesos se trasladan en mochila.


Pero además en El Campu La Llera se encuentran otro tipo de quesos, y tambén las exquisitas legumbresdel país y de otras zonas. Embutidos locales y foráneos, morcillas, chorizos, etc.
Yo en este caso me llevo unos buenos trozos de queso Maín Reserva, del Teyedu (A ver si por fin me decido cual de los dos me gusta mas) unos Gamonedos del valle y del Puerto, el del puerto es Un queso de Covadonga Fernandez, que es la quesera que mas premios ha ganado con sus quesos. Aún queso mas para el contrapunto cae en la cesta. Habrá que buscar un tinto potente para su degustación y acompañamiento.


Pues ha llegado el día de disfrutar de la compra, y abrimos una botella de Condado de Oriza Reserva 2009 de la Ribera del Duero. El resultado es espectacular. Sigo sin decidirme de cual es el cabrales que me gusta mas, pues me resulta muy difícil decidir entre ambos. Si lo tengo mas fácil entre los Gamones. Gana Covadenga, pues la altura hace ganar puntos en la maduración de los quesos en Asturias, y en lo que al Gamonedo se refiere, el puerto le gana al valle.
No hay lugar en el mundo en el que se produzcan tanta variedad de quesos azules en tan corta distancia, y que estos sean tan distintos entre si. 
Yo lo tengo claro, mis souvenirs asturianos preferidos son los quesos y las alubias de la Región, y ya estoy aprovisionado para una temporada.
 Ya sabes, El Campu La Llera esta en el Mercado de San Agustin de Gijón, en la plaza del 6 de Agosto, ocupando los puestos 32 y 33.
En Oviedo los encontrareis en el Mercado de El Fóntán. Por los dos mercados merece la pena curiosear. Seguro que algo os llevareis. No hay quien se resista.

Diccionario de los términos de la cata