sábado, 28 de noviembre de 2015

Showcooking en Martín Codax con Xoan Crujeiras


El pasado sábado 7 se celebro el primero de la nueva serie de showcookings que organiza Martín Codax en sus instalaciones, en un día espléndido, como en el año anterior, que es como si los encargaran, en que nos emplazan ante una estupenda jornada gastronómica, como así resultó al final.



Previamente pudimos visitar las instalaciones de la Bodega y seguir las amplias explicaciones de nuestra guapa anfitriona sobre todos los pormenores de la historia de la bodega así como de la elaboración de cada uno de los vinos de la presente cosecha.
Terminada la visita a las instalaciones de la Bodega, ya estaba la sala dispuesta para sentarnos cada uno en su puesto, y disfrutar de platos y vinos armonizados unos con otros. Dificil la tarea del chef.


Para la presente  ocasión contaron con Xoán Crujeiras, Chef del Restaurante La Estación de Cambre, que pertenece al Grupo Nove. Xoán se define mas como un mezclador de sabores y texturas, que como un creativo en la cocina a la hora de diseñar los platos, y creo que esto fue lo que se propuso hacer a la hora de diseñar los platos que conjugaran con cada uno de los cinco vinos blancos de Martín Codax, para que en estos se pudieran encontrar los aromas y los sabores descritos en cada una de las fichas de cata de dichos vinos.

Xoan Crujeiras
Cada plato era previamente explicado por Xoan, para que Katia, enóloga y Directora de Producción de la Bodega nos cuente despues las cualidades de cata de el vino que estaba emparejado a ese plato, y algunos detalles sobre su producción.


Decir que los vinos catados eran el Martín Codax 2014,  Martín Codax sobre Lías 2012, Organistrum 2012, Mindel 2012, y Gallaecia 2011. Los cuatro últimos vinos ya habían sido catados en el año anterior, y hay que decir que el paso del año ha hecho que los vinos se mostraran mas redondos, y sobre todo esto se notó a mi entender en el Vindel. 

Vieira marinada, holandesa de cítricos, huevas y margarita-lima, armonizando con Martín Códax 2014.     
Sabor a mar puro y duro el del bivalvo. Exquisito. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Limpio, brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos

FASE OLFATIVA

Intensidad media con notas cítricas maduras tipo lima y mandarina. Predomina la nota florarl (espino blanco, jazmín y azahar) y un fondo herbáceo tipo heno.

FASE GUSTATIVA

Envolvente, fresco y con buen equilibrio. La retronasal recuerda la nota de la fruta cítrica madura.

Atún rojo, semillas, trigueros y apio-nabo, acompañando a Martín Códax sobre Lías 2012.
El atún apenas marcado. Las semillas le dan el toque a aromas de panadería que tambien estan presentesen el vino. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo pajizo intenso.

FASE OLFATIVA

Intensidad aromática alta, con notas de fruta muy madura de pera, manzana y melocotón blanco, recuerdos de crianza sobre lías muy limpias (levadura, panadería y vainillas).

FASE GUSTATIVA

Entrada amplia en boca, graso y con volumen, con buen paso, largo y retrogusto frutal, notas lácticas y panadería
Merluza al vapor, guiso de verdinas, sepia y tinta, con Organistrum 2012.
Perfecto el punto de cocción de la merluza, y maravilloso el guiso de verdinas. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo pajizo intenso con irisaciones oro. Limpio y muy brillante. Muestra cierta untuosidad en copa, con lagrimeo denso y fluido que permiten descubrir su carácter glicérico.

FASE OLFATIVA

Nariz de media intensidad con aromas complejos donde se percibe una carga frutal importante junto a un fondo ligeramente tostado. Sutil, donde la fruta fresca con las notas de vegetal húmedo predominan envolviendo matices de una madera muy limpia

FASE GUSTATIVA

Impresiona su elegancia en boca. Amplio en la entrada, muy bien sostenido por los tostados y la fruta en la evolución, acidez integrada que no resalta para resultar bastante sabroso y amplio en matices.
Canelón de faisán, setas, pesto de San Simón y jugo asado-trota para Martín Códax Vindel 2012.
La combinación de sabores de este plato es para degustarlo muy despacio, pues los matices que nos procura el plato son muy variados. El plato es potente, por lo que el vino debe de estar a la altura, y vaya si cumplió... El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo  intenso con reflejos de color limón. Limpio y muy brillante. Untuosidad en copa, con lagrimeo denso y fluido que permiten descubrir su carácter glicérico.

FASE OLFATIVA
En nariz es intenso con aromas de fruta de hueso, manzana madura, membrillo, un cierto caracter láctico, espaciado, notas de canela. Complejo.

FASE GUSTATIVA

Es un vino con un paso por boca amplio, que trae sensaciones a manzana madura, menbrillo, canela, caramelo. Un vino muy complejo. Notas de chocolate blanco y fruta madura. Final largo.En nariz es intenso con aromas de fruta de hueso, manzana madura membrillo, un cierto caracter láctico, espaciado, notas de canela. Complejo.


El Postre y 2011 Gallaecia en combinación. 
Con el postre fue que se cortó Xoán en este Showcooking, pues postre y vino portaban los matices que figuran en la ficha de cata. Uno y otro, tal cual. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Color amarillo limón maduro de capa alta.

FASE OLFATIVA

Intensidad aromática alta, con notas de fruta pasificada tipo orejones, uvas pasas e higos. Recuerdos de miel, mermelada de naranja amarga y un fondo de botritis.

FASE GUSTATIVA

La entrada en boca es dulce, envolvente y con una marcada acidez que hace que la retronasal sea persistente.
El Postre y y las cinco copas con cada uno de los vinos
Enhorabuena a Xoan Crujeiras por las excelencias del menú elaborado, y a la Bodega por el exito de la Jornada y por la calidad de sus vinos.

A Gamela (Santiago de Compostela). Cocina casera de la de verdad


En el casco viejo de Santiago de Compostela, en un recoveco medio escondido del mismo, se ubica el Restaurante A Gamela. Lo regentan un matrimonio, ella en los fogones, el atendiendo barra y mesas, y con el buen tiempo, también  la terraza.


Para llegar a el hay que adentrarse en la Ruela de Sae se podes (Sal si puedes en castellano), y no es que sea cosa de valientes el ir a comer A Gamela, sino que para salir, hay que seguir el mismo camino que se utilizo para llegar, pues no hay otro.

El local es pequeño, y suele estar lleno, por lo que es mejor avisar de que se va.  Comedor y cocina comparten estancia, pero curiosamente no hay olores. Me acompaña mi hijo a comer. El lo conoce bien, pues ya ha estado numerosas veces, por lo que me dejo llevar por sus recomendaciones.

  • Los Setas Río Bravo,  que yo me empeño en citar como  Río Ulla que es el que tengo mas cerca de casa, son nuestro comienzo. El plato es macizo, pues a la carne y las setas se le añade una salsa de nata. Muy sabroso el comienzo.


  • El Plato de Calamares fritos de potera con que continuamos, nos da idea de la calidad de la fritura de esta casa, muy al estilo andaluz, las arandelas secas de aceite, calientes y crujiente el rebozado, la carne con una excelente textura. Unos calamares de 10.

  • Unas carrilleras de ternera con sus patatas fritas es el siguiente plato que compartimos. La carne supertierna, las patatas son de procedencia gallega, y estan muy bien fritas. El guiso está de desmayo.

  • Como aún había un hueco, nos decidimos a pedir un plato que consideran especialidad de la casa: el Solomillo Relleno, al que acompañan las patatas fritas y la salsa de nata de nuevo (La salsa del asado hubiera estado mejor).

Con Manuela y Manolo, dos personas entrañables.

Y como no, cerramos con un postre, pues yo siempre tengo que apuntillar la comida con algo dulce. Una pena no poder disfrutar de un buen postre casero salido de las manos de tan estupenda guisandera. El buen café hace las veces. El ambiente tranquilo, y la simpatía de esta pareja hacen el resto, y todo por un precio económico. Un abrazo desde La Buena Pitanza.

La Edición 2016 de la Guía Michelin se presenta en Santiago de Compostela


Pocos cambios en la parte alta de la Nueva Guía Michelin 2016, presentada esta semana en Santiago de Compostela en el Hostal de los Reyes Católicos. Se mantienen los mismos del año pasado con tres estrellas (8 en total), y dos restaurantes ganan su segunda estrella, siendo ya 20 los que las tienen. En el grupo de una estrella se suman 14 nuevos restaurantes, y se caen 9, por lo que podemos considerar que la cosecha ha sido buena, pues el aumento es notable. En Galicia es el Santiagués Marcelo Tejedor el que se suma a este pretigioso grupo. A mi particularmente me encanta que haya recibido su primera estrella, y también que se la hayan dado a El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes. Tenerife), y que la haya recuperado El Ermitaño (Benavente. León). Mi felicitación a todos ellos por el éxito alcanzado.

TRES ESTRELLAS MICHELÍN
  • El Celler de Can Roca. Joan Roca (Girona)
  • Arzak. Juan Mari Arzak (Guipúzcoa)
  • Akelarre. Pedro Subijana (Guipúzcoa)
  • Martín Berasategui (Guipúzcoa)
  • Sant Pau. Carme Ruscalleda (Barcelona)
  • Diverxo. David Muñoz (Madrid)
  • Azurmendi. Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya)
  • Quique Dacosta. (Dénia, Alicante)
DOS ESTRELLAS MICHELÍN

Se incorporan...
  • Coque (Humanes, Madrid)
  • Zaranda (Mallorca)
Se Mantienen...
  • Aponiente. Ángel León (Cádiz)
  • Dani García (Málaga)
  • M.B. Martín Berasategui (Santa Cruz de Tenerife)
  • El Portal. Francis Paniego (La Rioja)
  • Santceloni. Óscar Velasco (Madrid)
  • Abac. Jordi Cruz (Barcelona)
  • Miramar. Paco Pérez (Girona)
  • Mugaritz. Andoni Luis Aduriz (Guipuzcoa)
  • Atrio. Toño Pérez (Cáceres)
  • Lasarte. Martín Berasategui (Barcelona)
  • La Terraza del Casino. Paco Roncero (Madrid)
  • El Club Allard. María Marte (Madrid)
  • Sergi Arola Gastro. Sergi Arola (Madrid)
  • Ramón Freixa. Ramón Freixa (Madrid)
  • Casa Marcial. Nacho Manzano (Asturias)
  • Les Cols. Fina Puigdevall (Girona)
  • Enoteca. Paco Pérez (Barcelona)
  • Moments. Raül Balam (Barcelona)
UNA ESTRELLA MICHELÍN

Se Incorporan...
  • Kabuki Raw (Casares, Málaga)
  • Sollo (Fuengirola, Málaga)
  • Messina (Marbella, Málaga)
  • Acanthum (Huelva)
  • Disfrutar (Barcelona)
  • Hoja Santa (Barcelona)
  • Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona)
  • Emporium (Castelló d’Empuries, Girona)
  • El Ermitaño (Benavente, Zamora)
  • Villena (Segovia)
  • El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife)
  • Zarate (Bilbao)
  • Lúa (Madrid)
  • Marcelo (Santiago)
Se Mantienen...
  • Aizian (Bilbao)
  • Álbora (Madrid)
  • Andreu Genestra (Mallorca)
  • Can Dani (Formentera)
  • Casa Manolo (Valencia)
  • DSTAgE (Madrid)
  • El Carmen de Montesión (Toledo)
  • El Retiro (Asturias)
  • Elkano (Guipúzcoa)
  • Kazan (Tenerife)
  • La Cabra (Madrid)
  • La Lobita (Soria)
  • Montia (Madrid)
  • Nova (Ourense)
  • Pakta (Barcelona)
  • Punto MX (Madrid)
  • Refectorio (Valladolid)
  • Simply Fosh (Mallorca)
  • Tatau Bistro (Huesca)
  • Monastrell (Alacant)
  • Tickets (Barcelona)
  • Árbore da Veira (A Coruña)
  • La Salgar (Gijón)
  • Malena (Lleida)
  • La Botica (Valladolid)
  • La Casa del Carmen (Toledo)
  • Arbidel (Asturias)
  • Alejandro (Almería)
  • L’Ó (Sant Fruitós de Bages, Barcelona)
  • Tierra (Toledo)
  • Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel)
  • Les Moles (Tarragona)
  • El Poblet (Valencia)
  • Cal Paradís (Castelló)
  • BonAmb (Alicante)
  • Maralba (Almansa, Albacete)
  • Solana (Ampuero, Cantabria)
  • Nerua (Bilbao,Vizcaya)
  • Choco (Córdoba)
  • Lillas Pastia (Huesca)
  • Casamar (Llafranc, Girona)
  • Es Fum (Palmanova, Mallorca)
  • Jardín (Port d’Alcúdia, Mallorca)
  • Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria)
  • Silabario (Tui, Pontevedra)
  • Casa José  (Aranjuez, Madrid)
  • Kabuki (Madrid)
  • Kabuki Wellington (Madrid)
  • Alkimia (Barcelona)
  • Caelis (Barcelona)
  • Cinc Sentits (Barcelona)
  • Comerç 24 (Barcelona)
  • Dos Cielos (Barcelona)
  • Gaig (Barcelona
  • Hisop (Barcelona)
  • Hofmann (Barcelona)
  • Fonda Sala (Olost, Barcelona)
  • Moo (Barcelona)
  • Neichel (Barcelona)
  • Saüc (Barcelona)
  • Via Veneto (Barcelona)
  • Els Casals (Sagás, Barcelona)
  • L’Angle (Barcelona).
  • Capritx (Tarrasa, Barcelona)
  • Estany Clar (Cercs, Barcelona)
  • Can Jubany (Calldetenes, Barcelona)
  • La Cuina de San Simon (Tossa de Mar, Girona)
  • Ca L’Enric (La Val de Vianya, Girona)
  • Bo.Tic (Corsà, Girona)
  • Massana (Girona)
  • La Fonda Xesc (Gombrén, Girona)
  • Els Tinars Llagostera, Girona)
  • Torreo de L’India Xerta, Tarragona)
  • Rincón de Diego (Cambrils, Tarragona)
  • Can Bosch (Cambrils, Tarragona)
  • Fogony (Sort, Lleida)
  • Etxanobe (Bilbao)
  • Zortziko (Bilbao)
  • Kokotxa (San Sebastián)
  • Mirador de Ulía (San Sebastián)
  • Alameda (Fuenterrabía, Guipúzcoa)
  • Andra Mari (Galdácano, Vizcaya)
  • Boroa (Amorebieta, Vizcaya)
  • Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
  • Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa)
  • Zaldarián (Vitoria)
  • Casa Alfonso (Dehesa de Campoamor, Alicante)
  • El Corral del Indianu (Arriondas, Asturias)
  • Casa Gerardo (Prendes, Asturias)
  • Real Balneario (Salinas, Asturias)
  • Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra)
  • A Estación (Cambre, La Coruña)
  • Alborada (La Coruña)
  • As Garzas (Malpica de Bergantiños, La Coruña)
  • Retiro da Costiña (Santa Comba, La Coruña)
  • Es Molí d’en Bou (Sa Coma, Mallorca)
  • Es Racó d’es Teix (Deiá, Mallorca)
  • La Costa (El Ejido, Almería)
  • Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)
  • Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
  • Las Torres (Huesca)
  • El Bohío (Illescas, Toledo)
  • Cocinandos (León)
  • El Lago (Marbella, Málaga)
  • Skina (Marbella, Málaga)
  • La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia)
  • Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca)
  • Solla (Poio, Pontevedra)
  • Pepe Vieira (Raxo, Pontevedra)
  • Maruja Limón (Vigo)
  • Víctor Gutiérrez (Salamanca)
  • Abantal (Sevilla)
  • El Nuevo Molino (Puente Arce, Santander)
  • El Serbal. Santander.
  • Cenador de Amós. Villaverde de Pontones, Cantabria.
  • Europa (Pamplona)
  • Rodero (Pamplona)
  • El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra)
  • Riff (Valencia)
  • La Sucursal (Valencia)
  • Casa Pepa (Ondaira, Alicante)
  • L’Escaleta (Cocentaina, Alicante)
  • La Finca (Elche, Alicante)
  • Les Magnòlies (Arbúcies, Girona)
  • Dos Palillos (Barcelona)
  • Koy Shunka (Barcelona)
  • Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona)
  • Nectari (Barcelona)
  • Mina (Bilbao, Vizcaya)
  • El Puerto (Gijón, Asturias)
  • Culler de Pau (Pontevedra)
  • Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife)
  • José Carlos García (Málaga)
  • Els Brancs. (Platja de Canyelles Petites, Girona)
  • Chirón (Valdemoro, Madrid)
  • Ricard Camarena (València)
  • La Prensa (Zaragoza)
Se caen de la lista:

  • Can L´Arpa (Banyoles)
  • Comerç 24 (Barcelona). Por cierre
  • Mapairó (Barcelona)
  • Neichel (barcelona). Por cierre
  • Aizián. Bilbao
  • Casa Alfonso. Alicante
  • Miramón Arbelaitz (San Sebastián). Por Cierre
  • La Casa del Carmen (Olías del Rey. Toledo)
  • Vertical (Valencia)
Por Comunidades 

Lidera el ranking Cataluña con 41 restaurantes premiados.

 Le siguen:
  • El País Vasco (15)
  • Galicia (13)
  • Valencia (11)
  • Andalucía (11)
  • Madrid (10)
  • Asturias (7)
  • Baleares (7)
  • Castilla y Laón (7)
  • Cantabria (6)
  • Aragón (5)
  • Navarra (3)
  • Canarias (3)
  • Extremadura (1)
  • La Rioja (1)
La ciudad con mas restaurantes con estrella es Barcelona con 23, los mismos que el año anterior, pues entran y salen el mismo número. Sigue por tanto ostentando el liderazgo gastronómico del país.

PORTUGAL
  
Hay un nuevo premiado con su primera estrella: el Restaurante Bon Bon (Carvoeiro, Faro) y pierde la que tenía L'And Vineyards (Monteamor-o-Novo). En total, Portugal suma 11 restaurantes con una estrella y 3  con dos. Me sigue faltando algunos, como Salpoente (Aveiro) y  alguno que otro mas.

DOS ESTRELLAS MICHELÍN
  • Belcanto (Lisboa)
  • Vila Joya (Albufeira)
  • Ocean (Porches)
UNA ESTRELLA MICHELÍN
  • Bon Bon (Carvoeiro. Faro)
  • Pedro Lemos (Oporto)
  • Sao Gabriel (Almancil)
  • Willie´s (Vilamoura)
  • Henrique Leis (Almancil)
  • Il Gallo D´Oro (Funchal)
  • Casa da Calçada (Amarante)
  • Fortaleza do Guinche (Cascais)
  • The Yeatman (Vilamoura)
  • Feitoría (Lisboa)
  • Eleven (Lisboa)


jueves, 5 de noviembre de 2015

Arrancan los preparativos de la IV edición de Barro de Tapas del mes de diciembre

Cartel de la actual Edición
La ruta de tapas de Barro tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de Diciembre de 2015.
Se complementará con actividades enogastronómicas que promocionarán el comercio y las empresas locales relacionadas con el sector.
Con la IV edición se consolida una actividad que busca una mayor calidad y la promoción turística de Barro desde hace 3 años.

Barro, 3 de Noviembre de 2015. Llega el 4º Barro de Tapas y con él, la consolidación de esta actividad gastronómica y turística que se desarrolla desde el año 2012. Será durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de Diciembre de 2015 cuando volverán las tapas en Barro, fecha que la entidad organizadora, la Asociación Cultural Amigos da Fervenza da Barosa, ha escogido para esta edición.

Los preparativos ya están en marcha y los locales que participarán tienen hasta el próximo día 27 de noviembre para completar su inscripción y presentar sus propuestas gastronómicas, que en esta edición serán evaluadas por el jurado popular y un jurado profesional.

Otro año más se mantiene el precio de 2,5 € la consumición y la tapa, que en esta ocasión contará con el viño albariño D.O. Rías Baixas de Adega Moraima y Casaley de Barro además del ganador del primer premio de la Festa do Viño de Barro 2015, albariño Tomada de Castro. Nuevamente la marca de cerveza artesana de Barro, Saramagal, también estará incluida dentro de la ruta. Ya dentro de las actividades previas participará la bodega de albariño de Barro Cabana das Bolboretas.

Desde la organización ya se está trabajando en las actividades enogastronómicas que se desarrollarán en la semana previa a la ruta, y que un año más contarán con novedades y serán accesibles a todo tipo de público, y que pretenden promocionar el comercio y las empresas locales relacionados con el sector y la hostelería.

Diccionario de los términos de la cata