viernes, 30 de octubre de 2015

Comienza la nueva temporada de Showcookings en la Bodega Martín Codax


Noviembre será un mes de alta cocina en las instalaciones de Bodegas Martín Códax. Vuelven Os Showcookings de Códax, un ciclo de 3 showcookings que traerá a la bodega a algunos de los mejores chefs gallegos, todos ellos con estrella Michelín, para cocinar en directo ante el público y preparar los mejores maridajes posibles para una selección de vinos de la bodega.
El ciclo lo abrirá el 8 de Noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo,  Xoán Crujeiras que preparará en riguroso directo 5 elaboraciones para maridar con nuestros vinos de elaboraciones especiales: Martín Códax, Martín Códax Lías, Organistrum, Martín Códax Vindel y Martín Códax Gallaecia
Iván Dominguez será el siguiente Estrella Michelín que nos acompañe en la bodega. Nuestros vinos volverán a maridar con las cinco nuevas elaboraciones del chef del Restaurante Alborada. Su cocina atlántica en la que predomina la búsqueda de la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen “vivos” pero engrandecidos a la mesa, será la protagonista del 15 de noviembre.
El ciclo se clausura el 22 de noviembre con Yayo Daporta. El chef que dirige el restaurante cambadés que lleva su nombre deleitará al público asistente con su cocina,  "basada en el buen gusto y sentido común y a caballo entre la vanguardia y la tradición" que hace de su gastronomía toda una experiencia para los sentidos. Las elaboraciones más complejas de la bodega serán de nuevo las protagonistas en este showcooking.

El calendario previsto es el siguiente:
  •  8 de Noviembre: Xoán Crujeiras de A Estación de Cambre.
  • 15 de Noviembre: Iván Domínguez de Restaurante Alborada
  • 22 de Noviembre: Yayo Daporta de Restaurante Yayo Daporta.

Cada jornada incluye una visita guiada a la bodega y la asistencia al showcooking, en el que podrán probar todas las creaciones de los cocineros con sus respectivos maridajes. Los eventos comienzan todos a las 11.00 horas y tienen una duración aproximada de 4 horas. El aforo es de 35 personas.
Las personas interesadas en asistir, deberán comprar las entradas en la tienda online de la bodega.


NOTA: Está totalmente prohibida la entrada a menores de edad.

jueves, 29 de octubre de 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia. Pontevedra 2015

Cartel de la V Xuntanza
El pasado sábado 24, tuvo lugar en la ciudad de Pontevedra la Xuntanza Anual de los Bloguers Gastronómicos Gallegos, que ya va por su quinta edición, y cuya nutrida presencia permitió llenar el aforo de los locales previstos para los actos que se celebraron a lo largo de la mañana, y que comenzaron con un café en el punto de encuentro acordado: el Café Moderno, para iniciar desde ahí un recorrido turístico a pie por la ciudad vieja, de la mano del fotógrafo Xoan Arco da Vella, que hizo además las veces de guía. Xoan no es solo un estupendo fotógrafo, sino que su peculiaridad es que tras cada foto, hay una amena historia por escuchar, lo que hizo que el recorrido fuera muy ameno. Con paradas en el Mercado de Abastos y en la Sede de la DO Rías Baixas, recalamos en El Cafetín para disfrutar de un aperitivo primero y la comida después.

De izquierda a derecha Viví, Xoan, Rubén, Emilia y Sabela. Organizadores de la Jornada.
Encantados y sorprendidos por el Menú que nos tenía preparado nuestro Chef Rubén G. Vallejo. De todos era conocido que es un gran cocinero pese a su juventud, pero puso en juego todo su conocimiento y buen hacer en un despliegue de platos que partiendo de productos autóctonos, por su gran creatividad y su calidad como cocinero junto con el resto de su equipo, logró que nos envolviera en un amplio abanico de texturas y sabores, presentados con originalidad y limpieza, lo que se podrá comprobar viendo el video que se incluye en este post.

Video de la V Xuntanza

Excelente el ambiente de camaradería entre los blogueros, que cada vez que nos reunimos, tenemos muchas cosas que contarnos lo que hizo que el tiempo volara, pues ya era hora de regresar a sus lugares de origen para los que de mas lejos vinieron a Pontevedra.

Es la hora de expresar mi agradecimiento a Milia, Viví y Sabela por la organización de esta exitosa Jornada. A Xoan por su buen hacer como Guía y Fotógrafo, y como no a Rubén y su equipo por tan espléndida comida y por las numerosas atenciones que tuvieron con todos los asistentes, y a los Patrocinadores del evento por sus aportaciones, sin las cuales la Xuntanza no habría alcanzado tal brillo.

Finalmente quiero aprovechar la oportunidad para hacer una propuesta dirigida a todos los que tenemos algo que ver con el mundo gastronómico.

Tenemos un año por delante hasta la próxima Xuntanza, tiempo suficiente para madurar entre todos la posibilidad de que nos constituyamos en Asociación Gallega de Gastronomía, una asociación de carácter abierto en la que tendrían cabida aquellas personas que sobre este tema escriben, tanto profesionales periodistas especializados, como blogueros, así como cocineros, nutricionistas, bodegueros, enólogos, etc.
Muchos son los asuntos que se suscitan en torno a la nutrición y la salud, unos buenos y otros no tanto. Baste recordar como en esta semana surge la noticia de que la cerne procesada tiene un potencial efecto cancerígeno, noticia que causó gran alarma entre la población. Las Asociaciones, como representantes de todo un colectivo tienen la capacidad de influir y terciar sobre estos asuntos, prestando un servicio a la colectividad en general a la hora de opinar sobre los temas que les compete, y de hacer llegar sus necesidades a personalidades e instituciones teniendo mayor posibilidad de influir en estas

Si la idea germina y es aceptada y apoyada por un buen número de las personas de nuestro ámbito gastronómico, tenemos un año por delante para darle forma y constituir la Asociación el año que viene en Lugo.

Se abre el turno de debate para esta propuesta. Podemos utilizar el Facebook de la V Xuntanza para que cada cual exprese su opinión al respecto, si a a los administradores del grupo les parece bien.

jueves, 15 de octubre de 2015

Los Traveller´s Choice de Tripadvisor 2015 para Restaurantes


Ya tenemos a los mejores en la nueva clasificación de Restaurantes de 2015, según Tripadvisor, y ha saltado la sorpresa al ver encabezando la lista a Martín Berasategui, dando un salto de 10 posiciones desde la clasificación del año anterior, ocupando ademas el primer puesto en las clasificaciones Europea y Mundial de los mejores.
Como es conocido por todos, este ranking está hecho en base a las votaciones emitidas por los clientes de los restaurantes y en las valoraciones que dejan en este portal viajero, a diferencia de otras calificaciones como la de la Guía Michelin , o la de the 50´s Best de Sant Pellegrini y otras, hechas por sus paneles de expertos, pues la verdad es que esto se nota ya que hay grandes diferencias entre la primera y las otras dos, sobre todo en las ausencias de la clasificación de Tripadvisor: Aduriz, Etchavarri, Quique Dacosta, etc. en España; Blumenthal, Robuchon, etc. en Europa; Paul Pairet, Gastón Acurio y otros que desaparecen de la clasificación Europea o mundial de TripAdvisor, por lo que parece ser que hay elecciones de los expertos que no son compartidas por los simples viajeros que cuelgan en el citado portal su opinión sobre aquellos restaurantes que visitan, y como son los que, al fin y a la postre, abonan las facturas y llenan los establecimientos, pues es la clasificación que importa.

Premios Travellers Choice a los mejores Restaurantes de España:
  1. Martín Berasategui. Lasarte
  2. El Celler de Can Roca. Girona
  3. Club Allard. Madrid
  4. Arzac. San Sebastian
  5. ABaC. Barcelona
  6. Montiel. Barcelona
  7. Atrio. Cáceres
  8. Porrue. Bilbao
  9. Akelare. San Sebastian
  10. Con Gracia. Barcelona
Premios Travellers Choice a los mejores restaurantes de Europa:
  1. 1. Martin Berasategui, Lasarte, España
  2. 2. Maison Lameloise, Chagny, Francia
  3. 3. Adam's, Birmingham, Reino Unido
  4. 4. Restaurant Sat Bains, Nottingham, Reino Unido
  5. 5. Geranium, Copenhague, Dinamarca
  6. 6. PIC, Valence, Francia
  7. 7. Le Manoir Aux Quat' Saisons, Great Milton, Reino Unido
  8. 8. Epicure, París, Francia
  9. 9. El Celler de Can Roca, Girona
  10. 10. HanTing Restaurant, La Haya, Países Bajos
  11. 11. El Club Allard, Madrid, España
  12. 12. Noma, Copenhague, Dinamarca
  13. 13. Funky Gourmet, Atenas, Grecia
  14. 14. L'Enclume, Cartmel , Reino Unido
  15. 15. Christopher Coutanceau, La Rochelle, Francia
  16. 16. Midsummer House, Cambridge, Reino Unido
  17. 17. L'Auberge de l'Ill, Illhaeusern, Francia
  18. 18. Arzak,San Sebastián –Donostia, España
  19. 19. The ARTIST, Bucarest, Rumania
  20. 20. ABaC , Barcelona, España
  21. 21. Restaurant Mariette, París, Francia
  22. 22. Kokkeriet, Copenhague, Dinamarca
  23. 23. Restaurant Johannes, Ámsterdam, Países Bajos
  24. 24. Hos Thea, Oslo, Noruega
  25. 25. Belcanto, Lisboa, Portugal
Premios Travellers Choice a los mejores restaurantes del mundo:
  1. 1. Martin Berasategui, Lasarte, España
  2. 2. Europea, Montreal, Quebec, Canadá
  3. 3. Maison Lameloise, Chagny, Francia
  4. 4. Adam's, Birmingham, Reino Unido
  5. 5. Restaurant Sat Bains, Nottingham, Reino Unido
  6. 6. Geranium, Copenhague, Dinamarca
  7. 7. PIC, Valence, Francia
  8. 8. NARISAWA, Minato, Japón
  9. 9. Le Manoir Aux Quat' Saisons, Great Milton, Reino Unido
  10. 10. Epicure, París, Francia
  11. 11. El Celler de Can Roca, Girona
  12. 12. TRB, Pekín (Beijing), China
  13. 13. Table 9, Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  14. 14. HanTing Restaurant, La Haya, Países Bajos
  15. 15. Bouley, Nueva York
  16. 16. Alinea,Chicago, Illinois
  17. 17. Restaurant Locavore, Ubud, Indonesia
  18. 18. El Club Allard, Madrid, España
  19. 19. The French Café, Auckland, Nueva Zelanda
  20. 20. Noma, Copenhague, Dinamarca
  21. 21. Funky Gourmet, Atenas, Grecia
  22. 22. The Test Kitchen, Woodstock, Sudáfrica
  23. 23. La Bourgogne, Buenos Aires, Argentina
  24. 24. Vue de Monde, Melbourne, Australia
  25. 25. Borago, Santiago, Chile

martes, 6 de octubre de 2015

Galicia Gastro: Con quesos y vinos andaremos el camino

grandes vins, grandes fromages
Hacía tiempo que venía pidiendo una reunión de los que formamos Galicia Gastro y pasaba el tiempo sin que encontraramos el momento perfecto para reunirnos y hablar de las muchas cosas que teníamos pendientes.
Encontré el momento perfecto a través de la disculpa perfecta pues, quien es el valiente que se niega a una degustación de quesos excelentes maridados con grandes vinos..., aun ashubo alguna ausencia totalmente justificada.

La segunda mayor frondosidad en quesos se da en Francia, sobre todo en las zonas de los Pirineos y los Alpes. La primera gran  frondosidad de queseros y queseras se encuentra en Asturias, pues en un territorio tan pequeño, hay mas de 100 quesos diferentes, de producción artesanal, desde la base de las leches de vaca, oveja y cabra, solas o mezcladas, incluso algún queso lleva las tres leches.

Hace unos días, le respondía a Manu Grujiera, autor del artículo titulado "17 vinos para 17 quesos", que no hay maridaje mas difícil que el de el queso y el vino, mas si lo que se va a degustar es una tabla de quesos, pues entonces el maridaje se torna imposible.

Nosotros lo intentamos en esta ocasión, y para ello ordenamos unas tablas de quesos franceses, y otras de asturianos, mas unos embutidos de ibéricos (Chorizo y caña de lomo) y unod estés, grandes de higados de pato y un paté de perdiz. Estos fueron los quesos degustados:

  • Briqué, De la región de Auvergne.
  • Brillar- Savarín, de Borgoña.
  • Tommé. Savoya, De Rhone- Alpes DOP.
  • Saint Felicien, de Rhone-Alpes
  • Chevré fresco. Queso de cabra de la región de Provenza.
  • Camembert, de la zona de Normandía.
  • Petit Munster, un queso especiado con comino de la Región Alsaciana.
  • Petit Brié de Santa Cecilia, elaborado en la Isla de Francia.
  • Petit Livarot DOP, elaborado en Normandía.
  • Roquefort, queso azul elaborado en la zona de Midi-Pirineos.
La región Asturiana, aportó alguno de sus mas afamados quesos:

  • Gamoneu del valle
  • Cabrales, del queseru Pepe Bada, curado en la Cueva del Teyedu.
  • La Peral
  • Quesucu de cabra de la Zona de Siero
  • Queso semicurado de cabra de Vidiago.

Teníamos dispuestos una buena colección de vinos para elegir, entre los que había franceses, portugueses, españoles y uno italiano. Finalmente habremos tres blancos, de los cuales uno era dulce, y cuatro tintos. Entre los blancos,

  • Vía Romana 2013, Godello de la Ribera Sacra.
  • Chablís 2014.  Vino de Borgoña elaborado con uva Chardonnay.
  • Chateau Mourás 2012. Blanco dulce de Sauternes elaborado con sauvugnon blanc, semilion y moscatel.
Y estos fueron los tintos que abrimos:


  • Teroldego Rotaliano Reserva 2007 DOP, Elaborado en la zona de Trento a partir de la uva teroldego, que en España es la conocida trempranillo.
  • Château Beausejour Bassac, de Puisseguin Saint Émilion DOP, elaborado con un coupage de Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.
  • Château Bois de Favreau 2013, un vino de burdeos superior, elaborado a partir de cabernet sauvignón, cabernet franc y merlot.
  • Condado de Oriza Reserva 2009 de la Ribera del Duero.
Creo que todos concordamos que los quesos asturianos, cuando están en su mejor época, y está, afinados, no los supera ningún queso del mundo mundial. Que maridar quesos y vino es de verdad imposible, y que a pesar de todo, los vinos son la mejor compañía para los quesos.

El buen ambiente entre los amigos, hizo el resto para que todos disfrutáramos de una estupenda jornada de degustación de quesos y vinos, al mismo tiempo que hablábamos del Business Gastronómico.

sábado, 3 de octubre de 2015

La nueva imagen de un producto tradicional, el Ponche Caballero


Es uno de los licores de toda la vida, elaborado en el Puerto de Santa María desde hace 180 años por la familia Caballero, siguiendo una fórmula tradicional que se mantiene secreta desde que el fundador de la Casa, Jose Caballero (Cabaleiro en su origen) la creó, y que sigue siendo una bebida dulce, refrescante, licorosa y muy del gusto de muchos españoles y foráneos y del mío propio, y que se pone al día, adecuando su envasado a los tiempos de hoy, algo que ya ha venido haciendo a lo largo de su historia. Siempre me llamó la atención el color metalizado  de su botella, que lucía como ninguna en las estanterías de las tiendas que lo vendían. Si no fue la primera en usar este tipo de envasado, pues sería la segunda. El caso es que es su botella uno de los símbolos de la marca, como en el caso de otras afamadas bebidas.


La familia nos desvela algunos de los ingredientes botánicos utilizados en la elaboración del ponche, y estos son la piel de naranja, la canela, la vainilla, el clavo y la nuez moscada, ingredicntes que se importan de Mexico, indonesia, Sri Lanka y Madagasgar en busca de los aromas y sabores mas intensos y los matices mas sutiles. Un envase mas moderno para una bebida que mantiene su esencia de manera invariable a lo largo de todos estos años.

viernes, 2 de octubre de 2015

Fervenza da Barosa elige a Elena Porta como nueva Presidenta y presenta su programa de actividades 2015-2016


Elena Porta Liñares
  • Por acuerdo de la Junta Directiva, celebrada en la tarde noche de ayer, Elena Porta Liñares, releva a la hasta ahora Presidenta Mónica Cons para el próximo mandato, que permanece en la directiva como vocal y presidenta fundadora.
  • Los restantes miembros de la directiva mantienen sus cargos, siendo Faustino Batallán vicepresidente, Begoña Mira secretaria, Rafa Fontenla Tesorero, y Manuel Parrado, Zalo Oubiña y Juan Güimil como vocales.
  • Dentro del programa de actividades que organiza la asociación para 2015-2016 y aprobado ayer, destaca la celebración como entidad organizadora por cuarta edición de la ruta gastronómica Barro de Tapas, que se celebrará los 11,12 y 13 de Diciembre 2015.
Barro, 2 de octubre de 2015Elena Porta Liñares, será para el próximo mandato de la Asociación Cultural "Amigos da Fervenza da Barosa" de Barro, la nueva presidenta de la misma. La Junta Directiva, reunida en la tarde noche de ayer, acordó dicho cambio al cumplirse el período de 3 años por parte de la hasta ahora presidenta Mónica Cons. Los restantes cargos y miembros de la Junta Directiva permanecerán como hasta ahora, ostentando Faustino Batallán la vicepresidencia, Begoña Mira como secretaria, Rafa Fontenla actuará como Tesorero, y Manuel Parrado, Zalo Oubiña y Juan Güimil como vocales.
También dentro de esta Junta Directiva se aprobó el plan de actividades previstas para el 2015-2016, en el que figura de manera próxima la organización de la ruta gastronómica "Barro de Tapas" para los próximos 11, 12 y 13 de Diciembre de 2015. Dicha ruta, como en anteriores ediciones llevará aparejada una serie de actividades en fechas anteriores como medida de promoción turística y gastronómica de Barro que viene desarrollando y organizando desde el año 2012.
Un año más en épocas navideñas, y a partir de primeros de diciembre de 2015, volverá el 4º #NadalSolidarioBarro, la campaña de recogida de alimentos destinada a las personas que los servicios sociales del Concello de Barro indican que están en situación comprometida. La campaña se cerrará el 16 de enero de 2016 con el 2º desfile de #ModaSolidariaBarro.
Volverán a repetirse las Xornadas Gastronómicas en su IV Edición, durante los meses de febrero y marzo de 2016 que girarán sobre las setas y caza y también sobre el cocido y lacón con grelos.
Durante el mes de abril de 2016, la AC Fervenza de Barosa, volverá a prestar su apoyo y colaboración a la marcha nocturna que pasa por Barro, #Pontevedrada2016 en su sexta edición.
También en el primer semestre de 2016, se celebrará el Trofeo Internacional de Baile Deportivo "AC Fervenza da Barosa" Barro, organizado por segunda vez por esta asociación, después del éxito del año 2013.
En los primero meses del 2016 se realizará el II Concurso y Taller de Fotografía no Camiño Portugués, que contará con la colaboración del fotógrafo y blogger de O Paraíso Existe Ven O Morrazo, Xoan Arco da Vella.
Y cerrando el semestre la IV Edición de la #BarroCervexaFest, que este año irá acompañado de la celebración del I Congreso Nacional de Cerveza Artesana, y que atraerá a Barro a fabricantes, empresas e interesados del mundo de la cerveza artesana a nivel nacional.
La Junta Directiva de la AC Fervenza da Barosa manifiesta así su deseo continuista de realización de todas las actividades que ha venido realizando durante los últimos 4 años, como entidad organizadora de las mismas, en las que esperan que entidades privadas y públicas muestren su interés de colaboración, como ya lo han hecho con anterioridad, pero no de usurpación de las mismas, como ha pasado recientemente, y que si es el caso, censurarán públicamente.

Diccionario de los términos de la cata