miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Centro Comercial Arousa inicia una nueva serie de talleres sobre las cocinas orientales


El Aula de Cocina del Centro Comercial Arousa dedicará el mes de octubre a los Sabores de Oriente, un nuevo ciclo de talleres culinarios en los que los asistentes descubrirán el exotismo de la cultura gastronómica de países como India, Japón o Blangladés a través de sus ingredientes y recetas más emblemáticos.

Los talleres, de carácter gratuito y semanal, se celebrarán todos los jueves del mes a las 19:30 h., y estarán impartidos por un equipo de expertos cocineros integrado por Miguel Mosteiro, Daniel Portillo, Fran Sotelino, Óscar Vidal y Rocío Garrido, que elaborarán en cada ocasión un menú completo formado por un primer plato, un segundo y un postre típico de cada región.

El primer taller se celebrará mañana jueves día 1 
a las 19:30 h., en el Aula de cocina de la 2ª planta y girará en torno a la cocina India. Se elaborará coliflor al curri, un plato sencillo, exótico y con garantías de éxito entre los comensales, en el que la intensidad de las especias contrasta con la suavidad de la coliflor y el toque de leche de coco; onion pakora, consistente en verduras rebozadas con una masa de harina de garbanzo, de arroz y de trigo, ideal como aperitivo; y laddu con miel, uno de los postres hindúes más populares, muy típico en celebraciones familiares y sociales;

A este taller le seguirán otros especializados en cocina bengalí (8 de octubre), japonesa (15 de octubre) y china (22 de octubre). Cerrará el ciclo el taller de la cocina vietnamita (29 de octubre).

El nuevo ciclo permitirá a los asistentes conocer la diversidad culinaria existente en el continente asiático, que puede presumir de disfrutar de una de las cocinas más reconocidas y recomendadas por los nutricionistas. La razón está en las características nutricionales de sus recetas, muy saludables y en las que abunda la presencia de verduras, legumbres, pescados y arroces, y escasean las carnes, las grasas y los dulces. Otro factor clave es el tipo de elaboración de los productos, que normalmente se consumen salteados, guisados o hervidos al vapor, y en muy escasas ocasiones, fritos. En sus recetas, tampoco pueden faltar las salsas y las especies, que comparten protagonismo en los platos y les otorgan ese sabor tan característico.

Las recetas estarán disponibles, una vez finalizada cada sesión, en la página web del centro 
www.ccarousa.com.

El Capricho entre los cinco mejores restaurantes de carne de Europa, según The Wall Street Journal.

La carne Europea sufre un cambio de imagen que los viajeros pueden saborear

Los turistas se han quejado mucho por la dureza de la carne  servida incluso en los mejores  restaurantes de Europa. Ahora el continente está produciendo sabrosos cortes dignos de una reina.
Por 

Carnicería de Hugo Desnoyer. PHOTO: CÉLINE CLANET FOR THE WALL STREET JOURNAL
El Carnicero parisino Hugo Desnoyer palmeó cariñosamente la Limousin côte de boeuf (filete de costilla), deliciosa pieza que estaba preparando para mi almuerzo en una reciente y soleada tarde de sábado. "Es todo una cuestión de gusto todo lo que concierne a la textura", dijo. "En Francia y en gran parte de Europa, siempre hemos apreciado la carne con carácter, mientras que los EE.UU., Australia, tal vez Japón y muchos otros países están obsesionados con la terneza."
Ampliamente considerado como el mejor carnicero de la ciudad, el Sr. Desnoyer suministra carne a la legendaria L'Ami Louis y muchas de las mesas de los restaurantes Michelin de tres estrellas de la ciudad, entre ellos L'Astrance y L'Epicure. Hace dos años, comenzó a dar almuerzos en la mesa de invitados de su tienda del 16 Arrondissement, y desde entonces ha convertido en una de las reservas más difíciles de conseguir en la capital francesa. Su segundo restaurante se abrirá en Tokio en octubre.
"El sabor de la carne de todo animal le viene dado a través de lo que come y bebe, por lo que yo empleo nutricionistas que  ajustan las dietas del ganado y que después son seguidas por los cuarenta y seis agricultores y ganaderos que me suministran exclusivamente." ¿Y cuál es el sabor que esta nos da después? "Estamos buscando una buena carne , de res alimentada con  hierba, de sabor poderoso y un equilibrio perfecto entre la fibra y grasa", explicó el Sr. Desnoyer.
Asentí con la cabeza, pero no podía dejar de dejar de pensar en mi difunto padre y en una cena familiar en un restaurante en Normandía, hace muchos años. Después de un día de lluvia, tras visitar las playas del desembarco del día D, mamá sabiamente nos aconsejó el poulet a la Normanda, o pollo cocido a la sidra y la crema con manzanas y setas. Estaba delicioso. Pero papá quería un bistec, y así que él lo consiguió, pero no estaba feliz. "Esta carne está más dura que un zapato viejo," Recuerdo que dijo mientras  cortaba su entrecot, una reacción que innumerables turistas han tenido en las últimas décadas. "Debe haber venido de una vaca que pertenecía a Guillermo el Conquistador o algo así!"
Desde entonces, ha habido una revolución silenciosa en la cría de carne de vacuno y la producción en toda Europa, que comenzó a partir de la década de 1980, en respuesta a la fuerte oposición de los consumidores a la producción de carne industrial, a raíz de la enfermedad de las vacas locas, mudó la tendencia que continúa ganando impulso, y los mejores chefs de Europa prefieren servir ahora la carne de vaca que proviene de las razas autóctonas, criadas sin hormonas de crecimiento o antibióticos, con una dieta de pastos u otros alimentos naturales.
"La edad promedio de ganado de engorde a la hora de sacrificarlos es de 12 o 13 meses", dijo el Sr. Desnoyer. "Por el contrario, un animal alimentado con pasto no suele estar listo hasta que alcance por lo menos los 18 meses de edad, y muchos agricultores hay que esperan un total de dos años o más para sacrificarlos. Este tiempo de pastoreo adicional aumenta la complejidad del sabor y mejora la textura en la carne, a costa de aumentar los costes de esta. Después de que va al matadero, la carne se puede madurar más de lo que se solía hacer ", agregó el Sr. Desnoyer.
La magnífica carne jugosa, tierna y curiosamente herbácea, rica en minerales, el Limousin faux-filet (solomillo) que primero degusté hace casi dos años, se convirtió en mi punto de referencia cuando me decidí a hacer un rastreo de carne a lo largo de Europa, para averiguar si su carne podía ser ahora mejor que su rival Wagyu de Japón, que el bife de lomo de Argentina, o la chuleta de costilla de vaca prime que sirven en el restaurante Porter House del chef Michael Lomonaco en la ciudad de Nueva York.
En primer lugar, he definido mi búsqueda. Me gustaría comer sólo carne producida dentro de las fronteras del país que estaba visitando. Entre las principales cualidades que  busco sería que tuvieran un sabor distintivo, un perfecto equilibrio entre el entreverado sabor  de la grasa que hace la carne tierna y el músculo que le da consistencia para poderla masticar.
A decir verdad, el ancestral gusto Yankee por la carne lo aparté de mi para añadir algunos puntos  de ternura adicional. Después de todo, nunca se olvida el primer filete con el que te enamoras de la carne, y el mío fue servido en un restaurante que hace tiempo desapareció en Westport, Conn., A orillas del río de Saugatuck. Pero el Viejo Mundo está ahora sirviendo unas carnes singularmente espectaculares, recordándome que sí es posible caer en el amor más de una vez.

Los mejores lugares para incar el tenedor

Hemos recorrido el continente para encontrar las mejores carnes por las que mecece la pena cruzar un océano para poderlas disfrutar

Francia. La Table d’Hôtes de Hugo Desnoyer. (La Mesa de invitados de Hugo Desnoyer)


Desde que abrió sus puertas hace dos años, comer en la mesa de invitados de la carnicería del señor Desnoyer se ha convertido en el mejor sitio de París para los carnívoros. (28 rue du Docteur Blanche. http://www.hugodesnoyer.com/en/).


Hugo Desnoyer’s butcher shop PHOTO: CELINE CLANET FOR THE WALL STREET JOURNAL

Inglaterra. Hawksmoor Spitalfields



Hawksmoor Spitalfields PHOTO: HAWKSMOOR SPITALFIELDS

Simpson´s en el Strand, es uno de los lugares favoritos para degustar el roast-beef y el Pudding de Yorkshire desde hace más de 30 años, pero Hawksmoor Spitalfields es el mejor Steak House de Londres, por la sencilla razón de que la carne de vacuno procede de las manadas de Longhorn, en Shorthorn, en el que el ganado Galloway del ganadero Tim Wilson se alimenta de una dieta de pastos y heno en North Yorkshire. El filete de cadera madura a lo largo de 55 días para desarrollar los sabores sutiles de brezo. (157A Commercial Street, http://thehawksmoor.com).

Suecia. Restaurante AG



Stockholm’s AG Restaurant PHOTO: AG
La carne en este excelente restaurante de Estocolmo con paredes de azulejos blancos y tuberías expuestas es suministrada por Fällmans Kött, proveedores de la familia real sueca. Servido con croquetas de patata y crema de espinacas, sus gustos porterhouse son una expresión  elocuente y artificiosa de la potencia vegetal de los pastos en un país con unas estaciónes en las estos deben de crecer rápido (Kronobergsgatan 37, http://www.restaurangag.se).

Italia. Guido da Costigliole



La Terraza de Guido da Costigliole FOTO: FEDERICO GORGOGLIONE/RELAIS SAN MAURIZIO

Desde que fui sorprendido gastronómicamente por la Bistecca Panzanese a la brasa en la animada Officina della Bistecca, en la ciudad toscana de Panzano, hete que clasifiqué a Italia como destino primordial para cualquier persona que ama la gran carne (Via XX Luglio, 11 , Panzano in Chianti; http://www.dariocecchini.com).

En el otoño pasado, la importancia aumenta cuando visito la región noroeste, el Piamonte. Allí, en Guido da Costigliole, un restaurante en un complejo rural de lujo, descubrí los placeres de la carne de vacuno de Vicciola, una raza autóctona que se alimenta de hierba y avellanas.

"Tiene el mismo colesterol que la lubina, y a veces menos", me dijo el maître cuando me sirvió la carne ligeramente chamuscada, que fue cortada en cintas de un color granate. Casi desprovista de grasa, la carne era una obra maestra de la suculencia, sabores minerales ricos en dulces, incluyendo un sabor lejano pero delicioso a pan tostado con mantequilla (San Maurizio, de 39 años, de Santo Stefano Belbo; http://www.relaissanmaurizio.it).

Debido a que sólo 100 cabezas se producen al año, Vicciola puede estar  disponible tan intermitentemente como las trufas blancas de la región. Visite el sitio web del único productor, Macelleria Pino, para ver cuales son los restaurantes que el carnicero está suministrando (Vicciola no está disponible en Guido da Costigliole esta semana, por ejemplo) y siempre llamar con antelación para asegurarse de que está en el menú (http://www.vicciola.it).

España. La Bodega El Capricho


Bodega El Capricho FOTO: BODEGA EL CAPRICHO
Por una reseña de la cena-fiesta a la que asistió un compañero gastrónomo, viajé a Bodega El Capricho, en una esquina del noroeste de España, en la provincia de León, tras lo que prometía ser mejor carne del mundo. Lo que sucedió en esta capilla troglodita a la luz de las velas del restaurante dirigido por el chef José Gordon, a la sombra de las montañas cubiertas de nieve, estaba más cerca del placer de un festín a lo Cro-Magnon, con carnes asadas ​​a la brasa, que cualquier comida que hubiera comido antes. Pude degustar una variedad de  platos con las carnes de vacuno del Sr. Gordon en una diversidad de preparaciones, incluyendo su conocida Cecina, hecha mediante salazón, ahumado y secado del cuarto trasero de un buey. Cuando el Sr. Gordon llegó junto a la mesa a trocear mi solomillo jugoso de buey de la raza rubia gallega, me aconsejó comer un bocado de la grasa de marfil que bordeaba la chuleta con cada bocado de carne, para así amplificar su sabor. El sabor era tan bueno que induce una especie de éxtasis mudo. Mi mente se quedó en blanco por lo que me acaba de comer. Después del almuerzo, le pregunté al Sr. Gordon concretamente por qué su carne era tan notable. "Respeto", me dijo. "La carne es un reflejo de la intuición y el afecto de los agricultores hacia sus animales y hacia la naturaleza." (Paraje de la Vega, Jiménez de Jamuz; http://www.bodegaelcapricho.com).

Traducido de un artículo firmado por ALEXANDER LOBRANO.

martes, 22 de septiembre de 2015

Estuvimos en la Feria de Quesos Artesanos de Gijón


En el pasado fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Barrio Gijonés de Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores, se montaron un año mas las casetas en la Plaza del Marqués al pie del Palacio de Revillagigedo, para que los productores artesanos de queso de Asturias expongan y vendan sus productos a los Gijoneses, que tienen la oportunidad de catar o disfrutar de una gran diversidad de quesos de todo tipo: azules y blancos, tiernos y curados, de vaca, de oveja de cabra o de mezcla de una dos o tres leches,  del oriente y del occidente de Asturias, fuertes y suaves, secos y cremosos, etc.

La oportunidad es única, pues es Asturias la región que mas variedad de quesos produce del país, y pienso que en Europa no hay Región mas prolífica que esta. Es reconocido y conocido por todos el Quesu Cabrales, pero hay mucho mas en esta región: Afuega el Pitu, Gamonedo del Valle, Sierra del Cuera, Picón, Casín, Vidiago, y un largo etc.

Hay una gran diferencia entre el producto industrial y el artesano a la hora de hablar de quesos, y se nota cuando uno tiene la oportunidad de probarlos en una Feria como esta, donde se percibe el cariño que cada productor pone en el producto que fabrica de uno en uno y que nos vende personalmente en la Feria. Yo cuatro quesucos me traigo en esta ocasión que probé previamente, y que voy a disfrutar con los amigos una vez haya llegado a Galicia. Anoto la fecha para estar presente en próximas ediciones.

Quesos troncal y bola de Afuega el Pitu

Queso azul Zaratán de Ca Llechi, de Piloña

Queso Gamoneu del Valle de la Quesera D´Onao, de Cangas de Onís

Queso de leche de cabra Vidiago, de la Quesera Collera, de Llanes

Las mejores tortillas: Cafeteria del Area de servicio de Ordenes (AP-9 dirección Coruña)


 Llevo desde que se inauguró circulando por esta autopista y he parado cientos de veces en la citada area de servicio, unas veces para repostar combustible y otras solo para tomarme el pincho de tortilla que se sirve en este establecimiento, y que desde hace varios lustros viene manteniendo una gran calidad, calidad que le ha dado fama entre los numeroos clientes que lo frecuentan.


Hoy hable con el encargado que me contó que la citada tortilla, que en esta ocasión acabo de estrenar, y que estaba recien hecha, llevaba nada menos que 17 huevos y patata gallega. Así ya puede estar buena...
La ración es generosa y el precio contenido, razón por la cual esta tortilla tiene tanta fama. Galicia es la Región en la que se comen las mejores tortillas españolas, y no lo digo yo, sino LMG (Lo mejor de la Gastronomía), que viene citando cada año los 10 mejores sitios del pais donde se degustar diversos platos, ente ellos la tortilla española, y que ha premiado a un buen número de establecimientos gallegos en sus diversas ediciones. Esta tortilla del Area de servicio de Ordenes bien pudiera estar entre ellos. a verdad es que se lo merece.

Presentación en el Pazo de Rubianes del Portal Galicia Mola


En la tarde de ayer tuvo lugar en el Pazo de Rubianes la presentación del portal de información turística Galicia Mola, una web en la que encontraremos información sobre lugares, atracciones turísticas, restaurantes, hoteles, bares y cafeterías, locales de copas, etc., cuya información es incorporada por los propios usuarios al estilo de Tryp Advisor. La información que nos llega es directamente desde los propios clientes del local. Dado que el portal acaba de comenzar su andadura, encontramos de momento poca información, pero esta irá aumentando exponencialmente a medida que pase el tiempo, pues no me cabe la menor duda de que los usuarios y consumidores gallegos y los que vienen de fuera irán dejando sus aportaciones sucesivamente, pues de ellas nos beneficiamos todos.


Según nos explicó Frenchi Oubiña, Alma Mater del proyecto y quien lo dirige, se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que se depositen de manera fraudulenta en el portal opiniones como medio de promoción del negocio propio o del descrédito del ajeno.

Posteriormente nos ofrecieron a los asistentes un vino de la Casa, pudiendo degustar los Rías Baixas que la bodega produce: el Pazo de Rubianes y el García Caamaño, junto con un rico aperitivo, extendiendose el acto hasta bien entrada la noche.


Previamente pudimos visitar tanto las dependencias del Precioso Pazo, como las nuevas instalaciones de la Bodega, justo en el día en que comenzaban la vendímia de la uva y se inicia el proceso para la elaboración del nuevo vino, que desde La Buena Pitanza deseamos alcance las máximas cotas de calidad que la Casa pretende.

ANuevas instalaciones de la Bodega Pazo de Rubianes
No quiero cerrar este post sin desearle a Frenchi el mayor de los éxitos en esta nueva aventura empresarial que inicia. Colaboraremos con el nuevo portal aportando cuantas opiniones vayamos teniendo de los lugares que visitamos, contribuyendo así a aportar nuestro pequeño granito de arena con esta estupenda iniciativa.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El Restaurante-Pulpería Os Pendellos, en Chantada (Lugo)


Llevan cinco años abiertos, y ya son una referencia en la comarca y fuera de ella. Y es que no solo por el lugar en que se ubica, abrazando el local el parque Eloisa Rivadulla de Chantada, sino por lo enxebre de su decoración y de su oferta gastronómica que elaboran con las mejores materias primas y con todo el cariño.



 El local es grande pero no es muy amplio, pues este se estira cuan largo es, pero sin ocupar mucho espacio hacia el fondo, la decoración es sencilla, y el asiento es cómodo.


La oferta de menús es de lo más típico en un establecimiento de este tipo, con precios que van de los 8 a los 15 euros. Las raciones son abundantes, para el caso de ración por persona, y adecuadas para el caso de compartir la comanda.
En esta ocasión, junto con los demás miembros de Galicia Gastro, nos dimos un paseo gastronómico por su carta, para degustar primeramente distintos platos de pulpo y demás platos después:
  • El Pulpo a Feira
  • Pulpo a la cazuela


  • Pulpo a la plancha

  • Croquetas de pulpo

  • Bacalao A Ribeira

  • Carne Richada

  • Carne O Caldeiro

  • Filloa rechea de chocolate negro


Toda la pitanza estuvo  muy bien acompañada  por el Tinto Mencía VR Barrica, de la Bodega Vía Romana, la cual a lo largo de la mañana estuvimos visitando y cuyos vinos pudimos catar en compañía de Oscar, el enólogo de la bodega.


Todos los platos contenían raciones abundantes, bien preparados, calientes y al punto, con especial mención a las croquetas, bien envueltas y fritas, con una bechamel untuosa y de textura muy cremosa, con sabor intenso a pulpo a feria (El pimentón). Muy tierna la carne O Caldeiro, y si un poco dura la richada. Buen punto el del bacalao, tanto de sal como de plancha.
Una jornada en la que el tiempo meteorológico ayudó a que fuera redonda, para así disfrutar durante toda la tarde del espléndido paisaje de la zona, pues tras la comida, recorrimos el embalse desde el pueblo de Belesar, hasta la misma presa de Os Peares. Un recorrido siguiendo la sinuosa y estrecha carretera en el que se asoma un paisaje nuevo, una imagen diferente tras cada curva, en larga sucesión hasta llegar a Orense ciudad.

No queremos cerrar este post sin dejar de agradecer todas las atenciones que nos prestaron en la Bodega Vía Romana, y en la Pulpería Os  Pendellos por parte del personal que nos atendió.

Os Pendellos esta en: Parque Eloisa Rivadulla. Chantada (Lugo).
Teléfono: 637 829633
Mail: ospendellos@gmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2015

Una nueva tienda Gourmet en Pontevedra: O Lar da Dehesa


Llevan apenas 4 meses abiertos, pero esta pequeña tienda ubicada en la Calle Virgen del Camino, atesora una buena relación, entre las cosas del comer y las de beber, de productos gourmet que ofrecer a los amantes de lo bueno.


Bien elegida la cuidada selección de los vinos que se muestran en las estanterías, de las distintas DO Nacionales y Regionales que poco a poco van incorporando, y en lo que se refiere a lo del comer, su producto estrella es el jamón, si bien estan disponibles tanto para llevar como para degustar, conservas, quesos y otros embutidos.


Tambien realizan actividades en la casa para los clientes, como catas diversas y pruebas de productos gourmet. Es posible además degustar los productos en la propia tienda en la pequeña zona dedicada a tal efecto.
Les deseamos desde La Buena Pitanza que les vaya bien en esta nueva aventura, y que poco a poco vayan incorporando nuevos productos que acrecienten su oferta.

O Lar da Dahesa está en: C/ Virgen del Camino 59. Pontevedra
Teléfono: 886 161 592
Móvil: 600 870 263
Mail: olardadehesa@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olardadehesa

Diccionario de los términos de la cata