jueves, 28 de mayo de 2015

En el Derby de Vilagarcía: Una tapa a la altura del vermut, o viceversa.


A veces uno se sorprende con lo que se encuentra en algún que otro local. Tomando unos vinos por Vilagarcía, decidimos acercarnos hasta el Derby para tomar unos Petronis, que como es conocido, se trata de un vermut hecho en Padrón con base vínica de vino albariño y que está muy rico. Pues el chef se puso a trajinar en la cocina para preparar unas tapas para los del Petroni que maridasen buen con la bebida.


Enseguida aparece con cinco conchas de vieira que contenían un arroz inflado con un trocito de cerdo ibérico bañado con una suave salsa con un toque agridulce. Una delicatesen calentita propia de un local donde habita en su cocina un chef con buen gusto y buenas mañas.
Por cierto el local tiene una estupenda oferta de vinos de calidad y de numerosas DO Gallegas y foráneas, así como de cervezas. Un sitio muy recomendable.

sábado, 23 de mayo de 2015

Nuevo Taller de Cocina en el Centro Comercial Arousa de Vilagarcia, con la Cocina Canaria como tema.


El Centro Comercial Arousa desarrollará el próximo martes, a partir de las 20:00 h. y en el Aula de Cocina de la 2ª planta, Cocina de las Islas Canarias, un nuevo taller culinario del ciclo España Gastronómica. Un país para saborear. Los asistentes conocerán la riqueza de los productos típicos del archipiélago, caracterizados por su sencillez, su frescura y su diversidad de sabores, que a pesar de estar influenciados por la gastronomía caribeña y africana, adquieren una identidad propia gracias al clima cálido, los aromas marinos y las tradicionales salsas de la zona.
El curso, de carácter gratuito y abierto al público hasta completar aforo, estará impartido por el chef de Vago de Vinos (Cambados), Luis Feijoo, acompañado por Óscar Vidal, chef del Asador O Pazo (Padrón). Los expertos guiarán a los asistentes en la elaboración de un completo menú canario, aportando recomendaciones útiles con el objetivo de que pueden incorporar los platos en su día a día, e incluso experimentar con combinaciones de ingredientes y técnicas creativas aprendidas durante la clase.
El taller arrancará con uno de los platos isleños más consumidos, las papas arrugadas con mojo picón, que pueden servirse como entrante, tapa o guarnición, y destacan por el toque picante de la salsa. A continuación, se realizará cazuela canaria de pescado de roca, un sabroso guiso marinero para el que se utilizarán de forma modera unas hierbas aromáticas y especias muy recurridas en esta zona para realzar el sabor de los ingredientes frescos. Este segundo plato se podrá acompañar además de uno de los productos más antiguos y emblemáticos de las Islas, el gofio, hecho a base de cereales tostados y molidos.
Para terminar, los chefs apostarán por la cocina tradicional de Tenerife utilizando el tomate, que es junto al plátano uno de los principales cultivos de la zona. El dulce de tomate se puede servir, además de como postre, con salsas, guisos o simplemente acompañado de pan o queso.
Las recetas estarán disponibles, una vez finalizada la sesión, en la página web del centro www.ccarousa.com.

sábado, 9 de mayo de 2015

XLII Edición da Festa do Salmón en A Estrada. La Ruta Degustación de Tapas de Salmón


Como parte de las actividades programadas para la presente Edición de la Festa do Salmón de A Estrada, a lo largo de los días 8 y 9 de Mayo, 21 Bares y Restaurantes de la localidad ofrecen a los clientes una serie de tapas que tienen como ingrediente principal el salmón, cuya presencia en el principal río de la zona, el Ulla, atrae a numerosos pescadores de todo el país deseosos de extraer de su cauce  a alguno de los ejemplares que por el suben hacia las aguas altas para desovar.
Los restaurantes de A Estrada son conocidos por la creatividad y calidad de sus preparaciones culinarias con este pez. La Buena Pitanza en esta ocasión participa invitado por la organización en la degustación de algunas de estas ricas tapas que a continuación mostramos, y que darán al amable lector una idea de porque se considera a esta Villa como la capital peninsular del salmón.

  • Restaurante Nixon. Salmón Nixon. Sencilla elaboración la que presentan en este año, y que procede del menú degustación de salmón de este prestigioso establecimiento. Su sencillez no desmerece la calidad de la tajadita de salmón y de su cuidada elaboración y presentación.

  • O Lar. Salmón a o forno con salsa de ameixas. Va de guiso, y ya se sabe que lo mas sabroso en estas preparaciones son las patatas. En este caso también, y estaban riquísimas.


  • Restaurante Samaná. Brocheta de salmón e zambullidas sobre salada de espaguetis de mar. Una estupenda combinación, tanto en su presentación como en su degustación.


  • Bar Central. Rolos Central. Una tapa que en su conjunto se mostraba seca en exceso, y difícil de pasar, por tanto.


  • Restaurante Andalucía. Saquiños de salmón. Plato complicado de comer, pero rico en su conjunto. La utilización de una tira de verdura para cerrar el saquito en vez de un hilo hubiera estado mejor.


  • Argentinos Burguer. Guabao de salmón. Original preparación en la cual el salmón sale de su entorno culinario habitual para entrar en el ámbito de la cocina mas especiada, con un resultado espectacular.


  • Restaurante Boliche. Mini-hamburguesa de salmón con cebola caramelizada.Tierna y jugosa la mini hamburguesa, a la que le sobra la mitad de la cebolla caramelizada que endulza en demasía el plato.


  • Mesón da Estrada. Salmón en salsa de vieras. Mas que una tapa, una ración, pero sabrosa la preparación para lograr un plato equilibrado y rico.



Resumiendo, disfrutamos de una jornada soleada, en buena compañía, disfrutando de una serie de elaboraciones en las que la hostelería Estradense nos mostró su mejor hacer a la hora de preparar este sabroso manjar. Y es que la fama de viene a A Estrada por algo. Esperamos repetir el año que viene. Gracias por todo, amigos.

Los blogueros con Tito Nixon



viernes, 8 de mayo de 2015

Galicia Gastro acudirá a Melide como blogger oficial de la Festa do #Melindre2015 el próximo domingo día 10 de Mayo.


A menos de 72 horas del inicio de los actos oficiales y de los nombramientos de embajadores de la XXIV Fiesta del Melindre de Melide de 2015, declarada de interés turístico de Galicia, el Concello de Melide está inmerso en una campaña de promoción, que ha puesto en marcha con invitados de primer nivel en el mundo de la gastronomía con el nombramiento el pasado mes de Enero de José Ribagorda López, Periodista, gastrónomo y editor y presentador de Informativos Telecinco Fin de Semana y la web De las Cosas del Comer.
Este fin de semana, se complentará el nombramiento de embajadores y embajadoras, con los ya propuestos en el pasado enero, Iván Domínguez Pereda, Director Gastronómico del Grupo Alborada (Restaurante Alabaster en Madrid y Alborada en Coruña) y miembro del Grupo Nove Cocina y Siro González Fernández, Chef del Restaurante Concepto Caney by Siro González en Hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela.
Desde las 11 de la mañana están previstas actuaciones musicales y actividades lúdicas que pondrán el broche de oro a esta XXIV edición de la Festa do Melindre.

El equipo de Galicia Gastro, del que forma parte La Buena Pitanza, dará difusión a la Festa do Melindre a través de sus redes sociales, donde se podrá seguir a través de los hastag #MelindreMelide y #Melindre2015.  

Diccionario de los términos de la cata