martes, 24 de marzo de 2015

#CocidoDay: mas de 23 millones de impactos en Twitter. TT durante mas de 3 horas el 21 de Marzo.


#CocidoDay vuelve a ser Trending Topic con una importante colaboración desde Barro en los medios 1.0 y 2.0.
  • Durante más de 3 horas #CocidoDay fue lo más comentado en la popular red social Twitter, alcanzando así a las 15.54 el pico más alto de tweets.
  • @GastroyPolitica del #CocidoLeader Faustino Batallán desde la mesa de Barro, ha contribuido según las estadísticas, con mayor número de tweets al evento.
  • Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, o #CocidoMaster, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión.
Con más de 23 millones de impactos en Twitter, y triplicando la repercusión de la primera edición del #CocidoDay, sin duda, esta segunda edición ha venido para demostrar que el Día Internacional del Cocido se quedará como el evento más importante de social media de gastronomía en Galicia.
Durante más de 3 horas, en concreto, 3 y 15 minutos, el hastag "#CocidoDay" fue lo más twitteado por más de 1400 usuarios, como informan las estadísticas, y las mismas estadísticas también certifican que @GastroyPolitica del blogger de Barro, Faustino Batallán, ha contribuido con el mayor número de tweets al evento desde la mesa de Barro, la misma que también acogió a parte del equipo de @GaliciaGastro, que también desde un 4º puesto ha contribuido al éxito de esta iniciativa del Día Internacional del Cocido.
De una manera más local desde la mesa de Barro, además del #CocidoDay, las palabras más utilizadas ese día junto a la etiqueta, han sido Barro, BarosaGastro y AdegaMoraima, por lo que el efecto de repercusión en un evento de esta magnitud de todo lo relacionado con Barro, ha sido muy significativo.
Si la presencia en la red ha sido importante, no lo ha sido menos la presencia en los medios de comunicación nacionales, siendo Barro, la mesa que tanto TVE como Telecinco escogieron para su emisión sobre el #CocidoDay en los programas España Directo e Informativos Telecinco Fin de Semana, respectivamente.

Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, Alberto Ribas, Luis Ulloa y Frenchi Ouviña, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión, por el que el reloj ya ha comenzado la cuenta atrás para el 3er. #CocidoDay.

El CENTRO COMERCIAL AROUSA ESTRENA ESPAÑA GASTRONÓMICA, UN NUEVO CICLO DE TALLERES CULINARIOS.


El centro Comercial Arousa pone hoy en marcha una nueva iniciativa que bajo la denominación de España Gastronómica. Un país para saborear, pretende desarrollar un nuevo ciclo de talleres culinarios en el que los asistentes aprenderán a elaborar los platos regionales de seis comunidades españolas, guiados por chefs gallegos de reconocido prestigio y especializados en la gastronomía de cada zona.

Los cursos, de carácter gratuito y abiertos al público hasta completar aforo, permitirán a los participantes descubrir las numerosas posibilidades que ofrece la amplia y exquisita oferta de la cocina de Islas Baleares, Castilla y León, Canarias, La Rioja , Andalucía y Cantabria, además de a trabajar y sacarle el máximo partido a sus productos más característicos.

En cada taller, se preparará un menú completo, compuesto por un primer plato, un segundo y un postre, que proporcionará al público presente la posibilidad de explorar nuevas recetas que incorporar después a sus menús diarios. Los cursos se desarrollarán el último martes de cada mes, durante los próximos cinco meses –de marzo a agosto- en el Aula de Cocina, de la 2ª planta.

Estarán impartidos por Fran Sotelino, chef del Asador La Paz (Moaña); Miguel Mosteiro, jefe de cocina de IN9 Eventos del grupo Chicolino Restauración (Boiro); Rocío Garrido, creadora del blog gastronómico La cocina de mi abueloLuis Feijoo, chef de Vago de Vinos (Cambados); y Pilar Martí, de Nación Green (Pontevedra).

Islas Baleares, la primera parada gastronómica

El primer taller del ciclo se adentrará en la gastronomía de las Islas Baleares, coincidiendo con la celebración de la fiesta oficial de la comunidad este mes. Rica en sabores y productos del mar y la huerta, su cocina está fuertemente influenciada por culturas como la árabe, la francesa o la inglesa, fruto de su paso a lo largo de la historia por el archipiélago.

El chef Fran Sotelino, un gran conocedor de la cultura gastronómica de la zona -ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en Mallorca-, será el encargado de abrir este primer taller, en el que estará también acompañado en los fogones por Miguel Mosteiro. Elaborará un típico trampó mallorquín de garbanzos, como primer plato, un frito isleño marinero, de segundo y, para terminar, unos robiols rellenos, un dulce mallorquín tradicional de la época de Pascua y Navidad, caracterizado por su forma de media luna.

Las recetas estarán disponibles, después de finalizada cada sesión, en la página web del centro 
www.ccarousa.com.

viernes, 20 de marzo de 2015

El Restaurante Caney participa en el Día Internacional del Cocido.


Mañana  será el día en que se celebrará el Día Internacional del Cocido, evento de exaltación del citado plato, y en el que los organizadores cuentan para esta segunda edición con 29 restaurantes (siete mas que en la edición anterior).
La relación de los Restaurantes Oficiales de la presente Edición es la que sigue:
  • Caney. Santiago
  • Parador de Los Reyes Católicos. Santiago.
  • Hotel Alfonso IX. Sarria. Lugo
  • Hotel Finisterre. A Coruña
  • Hotel Casa Pepa. Astorga. León
  • Hotel Torre de Nuñez. Lugo
  • Entre Sartenes. Pontevedra
  • Naguar. Oviedo
  • Pazo de Rubianes. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra
  • La Parada. Bilbao
  • La GastroTaberna. Madrid
  • Sexto. Madrid
  • Casa de Cantabria. Barcelona
  • Centro Gallego de Barcelona
  • Os Pendellos. Chantada. Lugo
  • A Adega. Ourense
  • Abrigo do Taboao. Portugal
  • Nevada. León
  • Entretelas. León
  • Taberna Patouro. Vigo
  • Taberna Zentola. Pontevedra
  • Jamón y Churrasco. Madrid
  • La Casa Vieja. Alcalá de Henares. Madrid
  • Pazo Santa María. A Coruña
  • Aurora do Carballiño. Lugo
  • La Casa de la Aldea. Censuras
  • Gastro Barosa. Barro. Pontevedra
  • Río Sil. Carballo. A Coruña
  • Sidrería La Figal. Cuenca


La Buena Pitanza participará con su Editor Luis Domenech, como Cocido Lider en el prestigioso Restaurante Caney en el que seguro que su Chef Siro Gonzalez nos ofrecerá un suculento cocido. 

El #CocidoDay nació como una "iniciativa de cuatro personas con presencia en redes sociales, proyectos de social media, amantes de la gastronomía que desde Galicia quieren exportar nuestro plato más reconocido al mundo, el cocido galego".

Con el nombre de #CocidoDay se pretende instaurar en ese calendario de días mundiales o días internacionales, el día 21 de Marzo, Día Internacional del Cocido, que celebra su segunda edición. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores o #CocidoMaster de esta curiosa y  acertada iniciativa gastronómica.

Simultanear a la misma hora, en distintos locales de España y Portugal o resto del mundo, comer un cocido (aquí será galego) y sobre todo, contarlo al "mundo 2.0" aprovechándose de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram a través del hastag #CocidoDay que el año pasado ya fue Trending Topic con más de 6 millones de impactos.

El funcionamiento del #CocidoDay es simple: En cada mesa local habrá un responsable o #CocidoLeader, que junto a otras personas que destacan por su presencia en RRSS, medios de comunicación o influenciadores 2.0, se sentarán a disfrutar el cocido para ir comentando, informando y sobre todo, degustando el plato estrella de la gastronomía de #Galicia.
Los promotores del #CocidoDay hacen una invitación a “participar en este #CocidoDay  que está abierto a todas las personas que quieran hacerlo a través del hastag o etiqueta #CocidoDay en las distintas redes sociales y mostrándonos sus momentos entorno a un cocido, bien en los locales participantes o de manera particular en sus propios domicilios.”

La mesa del Restaurante Caney estará conformada por los siguientes comensales:

Cocido Leader: 
Luis Domenech, La Buena Pitanza: @luisondome

PARTICIPANTES

Oscar Pereiro  @oscarpereiro 
Ana Iglesias @elcorreogallego
La Alacena Roja: @LaAlacenaRoja
Manuel Moledo @RevistaBENBO
Roberto Vilar @landrobervilar
María Mera: @MMariamera
Ghaleb Jaber Martínez: @AmalFestival
Santos Lopez: Turismo @Concello_Melide

Esperamos disfrutar de una buena velada y batir el record de impactos del año anterior (mas de seis millones en Twitter).


miércoles, 4 de marzo de 2015

Barro repite #CocidoLeader y ubicación para el #CocidoDay en la edición 2015.



Ya está aquí una nueva edición del #CocidoDay. En esta ocasión, los organizadores y promotores del evento esperan superar el éxito alcanzado en la edición anterior. En que suscribe, participara tambien en este año en la mesa de "Barosa GastroNatural" a celebrar en Barro.

  • El #CocidoDay nació como una "iniciativa de cuatro personas con presencia en redes sociales, proyectos de social media, amantes de la gastronomía que desde Galicia quieren exportar nuestro plato más reconocido al mundo, el cocido galego".
  • Faustino Batallán cofundador y blogger del equipo gastronómico GaliciaGastro y GastroyPolitica repetirá como #CocidoLeader de Barro en la mesa de la Muiñada BarosaGastro.
  • La mesa de Barro fue escogida en 2014 por Informativos Telecinco, para citar esta iniciativa gastronómica en su edición de fin de semana, que dirige el también gastronómo José Ribagorda, editor y responsable del blog De Las Cosas Del Comer.
Con el nombre de #CocidoDay se pretende instaurar en ese calendario de días mundiales o días internacionales, el día 21 de Marzo, Día Internacional del Cocido, que celebra su segunda edición. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores o #CocidoMaster de esta curiosa y  acertada iniciativa gastronómica.

Simultanear a la misma hora, en distintos locales de España y Portugal o resto del mundo, comer un cocido (aquí será galego) y sobre todo, contarlo al "mundo 2.0" aprovechándose de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram a través del hastag #CocidoDay que el año pasado ya fue Trending Topic con más de 6 millones de impactos.

El funcionamiento del #CocidoDay es simple: En cada mesa local habrá un responsable o #CocidoLeader, que junto a otras personas que destacan por su presencia en RRSS, medios de comunicación o influenciadores 2.0, se sentarán a disfrutar el cocido para ir comentando, informando y sobre todo, degustando el plato estrella de la gastronomía de #Galicia.

En esta 2ª edición del año 2015, volverá a repetir como #CocidoLeader de la mesa de Barro, Faustino Batallán, que también repetirá ubicación y se celebrará nuevamente en el espectacular Parque de la Naturaleza Ría de Barosa y el local hostelero "Barosa GastroNatural". Faustino Batallán, una persona activa en redes sociales, y promotor de iniciativas gastronómicas de carácter local junto a la Asociación Cultural "Amigos da Fervenza da Barosa" de Barro, como Barro de Tapas, BarroCervexaFest, o las Xornadas Gastronómicas en Barro.

Faustino Batallán, hace una invitación a “participar en este #CocidoDay  que está abierto a todas las personas que quieran hacerlo a través del hastag o etiqueta #CocidoDay en las distintas redes sociales y mostrándonos sus momentos entorno a un cocido, bien en los locales participantes o de manera particular en sus propios domicilios.”

Tal importancia ha alcanzado esta iniciativa que en la mesa de Barro ya ha confirmado su presencia como patrocinadores Vermú PetroniCervexa Artesanal SaramagalAdega Moraima y quesos Pazo de Anzuxao.
Hay que recordar que en en la primera edición en el 2014, la mesa de Barro fue escogida por Informativos Telecinco para citar esta iniciativa gastronómica en su edición de fin de semana, que dirige el también gastronómo José Ribagorda, editor y responsable del blog De Las Cosas Del Comer.

Diccionario de los términos de la cata