jueves, 31 de diciembre de 2015

La Bodega Artadi abandona la D.O.C. La Rioja


En un comunicado fechado en Madrid el pasado 29 de Diciembre, la Bodega Artadi a través del prestigioso enólogo Jose Carlos López de Lacalle, anuncia su salida de la DOC La Rioja, una decisión que ya este había apuntado en el pasado Febrero en varias entrevistas, y que ha estado madurando a lo largo del tiempo transcurrido hasta ahora desde entonces. Las razones son varias, y de diversos tipos.
La diferencia entre los trazados del camino que deben de recorrer en el futuro los vinos que buscan la diferencición y la personalización de cada terruño y lo que este produce es una de ellas. La posibilidad de creacción de nuevas subzonas, de la denominación "Vinos de finca", de "Vinos de Municipio", etc. al modo de las DO Francesas es otra,  hasta ciertos componentes de ámbito político y territorial al formar la Rioja Alavesa parte del Pais Vasco, y hasta los intereses empresariales de las distintas Bodegas de la DO, y los del Consejo Regulador. Toda una serie de intereses cruzados entre si.
Que sea López de Lacalle el mascarón de proa de los que buscan nuevos caminos, no es casualidad.
López de la Calle es el máximo exponente de la primera y mas prestigiada generación de enólogos, la de 1974, y su trayectoria e influencia ha dado rumbo a las mejores expresiones de la Doc La Rioja a traves de los vinos que esta  produce, por lo que todos analizamos con lupa lo que hace.
Como afirma en su comunicado, "Regiones vitivinícolas de reconocido prestigio como Burdeos, Borgoña o Champagne ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas y que han sabido poner en valor estas diferencias como algo enriquecedor, lleno de mensaje y contenido. En ARTADI creemos que es fundamental ofrecer al consumidor la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad". Este es su credo.
No es por tanto de extrañar que quien busca la diferenciación a través de vinos únicos, abandone una DOC en la que se encuentra encorsetada, como dice el comunicado, "ARTADI ha abandonado este órgano regulador, pero no abandona su origen: Rioja Alavesa". 
A partir de aquí, estoy seguro de que habrá nuevos movimientos en las Bodegas de La Rioja, puede que el Organo Regulador tome las decisiones necesarias que eviten la salida de nuevas Bodegas. Lo que no cabe ninguna duda, es que el aumento de la extensión de nuevos viñedos en España, y los deficits en la comercialización de nuestros vinos en el mercado nacional e internacional, permitan a las bodegas que buscan la excelencia en sus productos tener un mayor control para lograr este ambicioso objetivo. No cabe duda de que Jose Carlos López de Lacalle sabe lo que se hace y porque lo hace, pues tiene muy claro el camino a seguir desde hace mucho tiempo, y muchos otros bodegueros toman buena nota de ello. Veremos lo que pasa a partir de 2016.

Diccionario de los términos de la cata