sábado, 28 de noviembre de 2015

Showcooking en Martín Codax con Xoan Crujeiras


El pasado sábado 7 se celebro el primero de la nueva serie de showcookings que organiza Martín Codax en sus instalaciones, en un día espléndido, como en el año anterior, que es como si los encargaran, en que nos emplazan ante una estupenda jornada gastronómica, como así resultó al final.



Previamente pudimos visitar las instalaciones de la Bodega y seguir las amplias explicaciones de nuestra guapa anfitriona sobre todos los pormenores de la historia de la bodega así como de la elaboración de cada uno de los vinos de la presente cosecha.
Terminada la visita a las instalaciones de la Bodega, ya estaba la sala dispuesta para sentarnos cada uno en su puesto, y disfrutar de platos y vinos armonizados unos con otros. Dificil la tarea del chef.


Para la presente  ocasión contaron con Xoán Crujeiras, Chef del Restaurante La Estación de Cambre, que pertenece al Grupo Nove. Xoán se define mas como un mezclador de sabores y texturas, que como un creativo en la cocina a la hora de diseñar los platos, y creo que esto fue lo que se propuso hacer a la hora de diseñar los platos que conjugaran con cada uno de los cinco vinos blancos de Martín Codax, para que en estos se pudieran encontrar los aromas y los sabores descritos en cada una de las fichas de cata de dichos vinos.

Xoan Crujeiras
Cada plato era previamente explicado por Xoan, para que Katia, enóloga y Directora de Producción de la Bodega nos cuente despues las cualidades de cata de el vino que estaba emparejado a ese plato, y algunos detalles sobre su producción.


Decir que los vinos catados eran el Martín Codax 2014,  Martín Codax sobre Lías 2012, Organistrum 2012, Mindel 2012, y Gallaecia 2011. Los cuatro últimos vinos ya habían sido catados en el año anterior, y hay que decir que el paso del año ha hecho que los vinos se mostraran mas redondos, y sobre todo esto se notó a mi entender en el Vindel. 

Vieira marinada, holandesa de cítricos, huevas y margarita-lima, armonizando con Martín Códax 2014.     
Sabor a mar puro y duro el del bivalvo. Exquisito. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Limpio, brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos

FASE OLFATIVA

Intensidad media con notas cítricas maduras tipo lima y mandarina. Predomina la nota florarl (espino blanco, jazmín y azahar) y un fondo herbáceo tipo heno.

FASE GUSTATIVA

Envolvente, fresco y con buen equilibrio. La retronasal recuerda la nota de la fruta cítrica madura.

Atún rojo, semillas, trigueros y apio-nabo, acompañando a Martín Códax sobre Lías 2012.
El atún apenas marcado. Las semillas le dan el toque a aromas de panadería que tambien estan presentesen el vino. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo pajizo intenso.

FASE OLFATIVA

Intensidad aromática alta, con notas de fruta muy madura de pera, manzana y melocotón blanco, recuerdos de crianza sobre lías muy limpias (levadura, panadería y vainillas).

FASE GUSTATIVA

Entrada amplia en boca, graso y con volumen, con buen paso, largo y retrogusto frutal, notas lácticas y panadería
Merluza al vapor, guiso de verdinas, sepia y tinta, con Organistrum 2012.
Perfecto el punto de cocción de la merluza, y maravilloso el guiso de verdinas. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo pajizo intenso con irisaciones oro. Limpio y muy brillante. Muestra cierta untuosidad en copa, con lagrimeo denso y fluido que permiten descubrir su carácter glicérico.

FASE OLFATIVA

Nariz de media intensidad con aromas complejos donde se percibe una carga frutal importante junto a un fondo ligeramente tostado. Sutil, donde la fruta fresca con las notas de vegetal húmedo predominan envolviendo matices de una madera muy limpia

FASE GUSTATIVA

Impresiona su elegancia en boca. Amplio en la entrada, muy bien sostenido por los tostados y la fruta en la evolución, acidez integrada que no resalta para resultar bastante sabroso y amplio en matices.
Canelón de faisán, setas, pesto de San Simón y jugo asado-trota para Martín Códax Vindel 2012.
La combinación de sabores de este plato es para degustarlo muy despacio, pues los matices que nos procura el plato son muy variados. El plato es potente, por lo que el vino debe de estar a la altura, y vaya si cumplió... El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo  intenso con reflejos de color limón. Limpio y muy brillante. Untuosidad en copa, con lagrimeo denso y fluido que permiten descubrir su carácter glicérico.

FASE OLFATIVA
En nariz es intenso con aromas de fruta de hueso, manzana madura, membrillo, un cierto caracter láctico, espaciado, notas de canela. Complejo.

FASE GUSTATIVA

Es un vino con un paso por boca amplio, que trae sensaciones a manzana madura, menbrillo, canela, caramelo. Un vino muy complejo. Notas de chocolate blanco y fruta madura. Final largo.En nariz es intenso con aromas de fruta de hueso, manzana madura membrillo, un cierto caracter láctico, espaciado, notas de canela. Complejo.


El Postre y 2011 Gallaecia en combinación. 
Con el postre fue que se cortó Xoán en este Showcooking, pues postre y vino portaban los matices que figuran en la ficha de cata. Uno y otro, tal cual. El vino:

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL

Color amarillo limón maduro de capa alta.

FASE OLFATIVA

Intensidad aromática alta, con notas de fruta pasificada tipo orejones, uvas pasas e higos. Recuerdos de miel, mermelada de naranja amarga y un fondo de botritis.

FASE GUSTATIVA

La entrada en boca es dulce, envolvente y con una marcada acidez que hace que la retronasal sea persistente.
El Postre y y las cinco copas con cada uno de los vinos
Enhorabuena a Xoan Crujeiras por las excelencias del menú elaborado, y a la Bodega por el exito de la Jornada y por la calidad de sus vinos.

Diccionario de los términos de la cata