jueves, 29 de octubre de 2015

V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia. Pontevedra 2015

Cartel de la V Xuntanza
El pasado sábado 24, tuvo lugar en la ciudad de Pontevedra la Xuntanza Anual de los Bloguers Gastronómicos Gallegos, que ya va por su quinta edición, y cuya nutrida presencia permitió llenar el aforo de los locales previstos para los actos que se celebraron a lo largo de la mañana, y que comenzaron con un café en el punto de encuentro acordado: el Café Moderno, para iniciar desde ahí un recorrido turístico a pie por la ciudad vieja, de la mano del fotógrafo Xoan Arco da Vella, que hizo además las veces de guía. Xoan no es solo un estupendo fotógrafo, sino que su peculiaridad es que tras cada foto, hay una amena historia por escuchar, lo que hizo que el recorrido fuera muy ameno. Con paradas en el Mercado de Abastos y en la Sede de la DO Rías Baixas, recalamos en El Cafetín para disfrutar de un aperitivo primero y la comida después.

De izquierda a derecha Viví, Xoan, Rubén, Emilia y Sabela. Organizadores de la Jornada.
Encantados y sorprendidos por el Menú que nos tenía preparado nuestro Chef Rubén G. Vallejo. De todos era conocido que es un gran cocinero pese a su juventud, pero puso en juego todo su conocimiento y buen hacer en un despliegue de platos que partiendo de productos autóctonos, por su gran creatividad y su calidad como cocinero junto con el resto de su equipo, logró que nos envolviera en un amplio abanico de texturas y sabores, presentados con originalidad y limpieza, lo que se podrá comprobar viendo el video que se incluye en este post.

Video de la V Xuntanza

Excelente el ambiente de camaradería entre los blogueros, que cada vez que nos reunimos, tenemos muchas cosas que contarnos lo que hizo que el tiempo volara, pues ya era hora de regresar a sus lugares de origen para los que de mas lejos vinieron a Pontevedra.

Es la hora de expresar mi agradecimiento a Milia, Viví y Sabela por la organización de esta exitosa Jornada. A Xoan por su buen hacer como Guía y Fotógrafo, y como no a Rubén y su equipo por tan espléndida comida y por las numerosas atenciones que tuvieron con todos los asistentes, y a los Patrocinadores del evento por sus aportaciones, sin las cuales la Xuntanza no habría alcanzado tal brillo.

Finalmente quiero aprovechar la oportunidad para hacer una propuesta dirigida a todos los que tenemos algo que ver con el mundo gastronómico.

Tenemos un año por delante hasta la próxima Xuntanza, tiempo suficiente para madurar entre todos la posibilidad de que nos constituyamos en Asociación Gallega de Gastronomía, una asociación de carácter abierto en la que tendrían cabida aquellas personas que sobre este tema escriben, tanto profesionales periodistas especializados, como blogueros, así como cocineros, nutricionistas, bodegueros, enólogos, etc.
Muchos son los asuntos que se suscitan en torno a la nutrición y la salud, unos buenos y otros no tanto. Baste recordar como en esta semana surge la noticia de que la cerne procesada tiene un potencial efecto cancerígeno, noticia que causó gran alarma entre la población. Las Asociaciones, como representantes de todo un colectivo tienen la capacidad de influir y terciar sobre estos asuntos, prestando un servicio a la colectividad en general a la hora de opinar sobre los temas que les compete, y de hacer llegar sus necesidades a personalidades e instituciones teniendo mayor posibilidad de influir en estas

Si la idea germina y es aceptada y apoyada por un buen número de las personas de nuestro ámbito gastronómico, tenemos un año por delante para darle forma y constituir la Asociación el año que viene en Lugo.

Se abre el turno de debate para esta propuesta. Podemos utilizar el Facebook de la V Xuntanza para que cada cual exprese su opinión al respecto, si a a los administradores del grupo les parece bien.

Diccionario de los términos de la cata