martes, 22 de septiembre de 2015

Estuvimos en la Feria de Quesos Artesanos de Gijón


En el pasado fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Barrio Gijonés de Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores, se montaron un año mas las casetas en la Plaza del Marqués al pie del Palacio de Revillagigedo, para que los productores artesanos de queso de Asturias expongan y vendan sus productos a los Gijoneses, que tienen la oportunidad de catar o disfrutar de una gran diversidad de quesos de todo tipo: azules y blancos, tiernos y curados, de vaca, de oveja de cabra o de mezcla de una dos o tres leches,  del oriente y del occidente de Asturias, fuertes y suaves, secos y cremosos, etc.

La oportunidad es única, pues es Asturias la región que mas variedad de quesos produce del país, y pienso que en Europa no hay Región mas prolífica que esta. Es reconocido y conocido por todos el Quesu Cabrales, pero hay mucho mas en esta región: Afuega el Pitu, Gamonedo del Valle, Sierra del Cuera, Picón, Casín, Vidiago, y un largo etc.

Hay una gran diferencia entre el producto industrial y el artesano a la hora de hablar de quesos, y se nota cuando uno tiene la oportunidad de probarlos en una Feria como esta, donde se percibe el cariño que cada productor pone en el producto que fabrica de uno en uno y que nos vende personalmente en la Feria. Yo cuatro quesucos me traigo en esta ocasión que probé previamente, y que voy a disfrutar con los amigos una vez haya llegado a Galicia. Anoto la fecha para estar presente en próximas ediciones.

Quesos troncal y bola de Afuega el Pitu

Queso azul Zaratán de Ca Llechi, de Piloña

Queso Gamoneu del Valle de la Quesera D´Onao, de Cangas de Onís

Queso de leche de cabra Vidiago, de la Quesera Collera, de Llanes

Diccionario de los términos de la cata