viernes, 11 de septiembre de 2015

El Restaurante-Pulpería Os Pendellos, en Chantada (Lugo)


Llevan cinco años abiertos, y ya son una referencia en la comarca y fuera de ella. Y es que no solo por el lugar en que se ubica, abrazando el local el parque Eloisa Rivadulla de Chantada, sino por lo enxebre de su decoración y de su oferta gastronómica que elaboran con las mejores materias primas y con todo el cariño.



 El local es grande pero no es muy amplio, pues este se estira cuan largo es, pero sin ocupar mucho espacio hacia el fondo, la decoración es sencilla, y el asiento es cómodo.


La oferta de menús es de lo más típico en un establecimiento de este tipo, con precios que van de los 8 a los 15 euros. Las raciones son abundantes, para el caso de ración por persona, y adecuadas para el caso de compartir la comanda.
En esta ocasión, junto con los demás miembros de Galicia Gastro, nos dimos un paseo gastronómico por su carta, para degustar primeramente distintos platos de pulpo y demás platos después:
  • El Pulpo a Feira
  • Pulpo a la cazuela


  • Pulpo a la plancha

  • Croquetas de pulpo

  • Bacalao A Ribeira

  • Carne Richada

  • Carne O Caldeiro

  • Filloa rechea de chocolate negro


Toda la pitanza estuvo  muy bien acompañada  por el Tinto Mencía VR Barrica, de la Bodega Vía Romana, la cual a lo largo de la mañana estuvimos visitando y cuyos vinos pudimos catar en compañía de Oscar, el enólogo de la bodega.


Todos los platos contenían raciones abundantes, bien preparados, calientes y al punto, con especial mención a las croquetas, bien envueltas y fritas, con una bechamel untuosa y de textura muy cremosa, con sabor intenso a pulpo a feria (El pimentón). Muy tierna la carne O Caldeiro, y si un poco dura la richada. Buen punto el del bacalao, tanto de sal como de plancha.
Una jornada en la que el tiempo meteorológico ayudó a que fuera redonda, para así disfrutar durante toda la tarde del espléndido paisaje de la zona, pues tras la comida, recorrimos el embalse desde el pueblo de Belesar, hasta la misma presa de Os Peares. Un recorrido siguiendo la sinuosa y estrecha carretera en el que se asoma un paisaje nuevo, una imagen diferente tras cada curva, en larga sucesión hasta llegar a Orense ciudad.

No queremos cerrar este post sin dejar de agradecer todas las atenciones que nos prestaron en la Bodega Vía Romana, y en la Pulpería Os  Pendellos por parte del personal que nos atendió.

Os Pendellos esta en: Parque Eloisa Rivadulla. Chantada (Lugo).
Teléfono: 637 829633
Mail: ospendellos@gmail.com

Diccionario de los términos de la cata