lunes, 24 de agosto de 2015

Ultimo Taller sobre la Cocina Cántabra en el Centro Comercial Arousa


El Aula de Cocina del Centro Comercial Arousa acogerá mañana, a partir de las 20:00 h., Cocina de Cantabria, un taller culinario que pondrá el broche final al ciclo España Gastronómica. Un país para saborear, que se ha venido desarrollando en los últimos meses. En esta ocasión, los asistentes aprenderán a elaborar un menú típico de esta comunidad, que destaca por la calidad y variedad de sus productos, siendo uno de sus puntos fuertes la riqueza de especies marinas.


Rocío Garrido

El curso, de carácter gratuito y abierto al público hasta completar aforo, estará impartido por Rocío Garrido (Sanxenxo, 1977), creadora del reconocido blog gastronómico La cocina de mi abuelo y autora del recetario Cociñando coas razas autóctonas, editado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia –Boaga, y premiado como el mejor libro de cocina sostenible de España en el Gourmand World Cookbook Awards 2012. Garrido estará acompañada en los fogones por el chef Fran Sotelino, del Asador la Paz (Moaña).

Durante el taller, los asistentes aprenderán a preparar sorropotún, un guiso marinero de cazuela a base de bonito y patata, similar al marmitako elaborado en el País Vasco, y que tradicionalmente preparaban los marineros cántabros con la carne del bonito recién capturado cuando salían a faenar. Se atribuye su origen a los pescadores vascos que se asentaron en la costa de Cantabria en el siglo XIX.

A continuación, será el turno de los maganos encebollados, otro de los platos más característicos de la gastronomía de la zona, considerado un manjar propio de la época estival.

Para finalizar, los asistentes aprenderán a realizar corbatas de Unquera,elaboradas, como no podía ser de otra manera, con uno de los ingredientes estrella de los postres pasiegos: el hojaldre. Se trata de un pastel con forma de corbata o pajarita hecho con mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo y almendras, y recubierto con una capa de azúcar con almendras, de exquisito sabor.

Las recetas estarán disponibles, una vez finalizada la sesión, en la página web del centro 
www.ccarousa.com.

Desde La Buena Pitanza queremos felicitar a la Dirección del Centro Comercial Arousa por la feliz iniciativa, esperando tenga esta continuidad en el resto de las cocinas regionales aún no tocadas en este programa. También queremos felicitar a todos los cocineros que participaron en las diferentes jornadas. 

Diccionario de los términos de la cata