miércoles, 5 de agosto de 2015

Restaurante Fogar do Santiso. Enxebre y ecológico


Acudimos hace unos días, invitado por el CRAEGA al Fogar do Santiso a una jornada de degustación y formación sobre los alimentos ecológicos, y he de decir en primer lugar (tras agradecer de antemano la invitación) que fue agradable, ilustrativo y sorprendente el día por varios motivos.


Agradable por el ambiente cordial y ameno con el que se desarrolló la jornada. Ilustrativo por haber tenido la oportunidad de informarnos por parte de expertos en la materia del estado de la producción ecológica en Galicia. Sorprendente por el lugar en que esta Jornada se desarrolló, el Fogar do Santiso, sito en Luou (Teo), que yo no conocía,  y que todos los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad.


Y a mayores disfrutamos de un excelente contenido gastronómico en las degustaciones de diferentes productos que se fueron sucediendo.


Como decía, fueron interesantes las aportaciones de Jose Antonio Fernández Alvarez, Presidente del Consejo Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), como de su Secretario, Javier García Lozano. También lo fueron el resto de comentarios aportados por los blogueros asistentes al evento, y de todos ellos tuvimos conocimiento de como se está expandiendo la agricultura ecológica en nuestro pais entre los productores, así como entre los consumidores aumenta el consumo de estos productos.


Carnes, hortalizas y vinos ecológicos, así como otros productos fueron degustados, preparados por la hábiles manos de los cocineros do Fogar, pan elaborado en las propias instalaciones, verduras procedentes de las huertas do Fogar, etc.


Es curioso el establecimiento, pues es un mix de lo antiguo y lo ultramoderno, que se dan la mano en esta casa de la mano de su propietario y su personal, para ofrecer un producto natural, pero tratado en cocinas con las mas modernas técnicas, y en un marco de lo mas enxebre. Curioso lugar.


Diccionario de los términos de la cata