domingo, 9 de agosto de 2015

Mamá Peixe. El menú de una taberna mariñeira en el Casco Viejo de Santiago


Se ubica este local en la parte alta del Casco Viejo de Santiago, en la Algalia de Arriba. Bar en la planta baja, y comedor en la primera planta con seis mesas únicamente.

El menú del día de Mamá Peixe

Lo que me llama la atención es el meú que diariamente elaboran en un estilo de cocina de autor por un precio contenido de 12 €, con un aperitivo, tres platos, postre, con pan y bebidas.


Me dice mi hijo, que me acompaña este día, que son muy recomendables las croquetas rellenas de choco en su tinta con alioli (7 €), por lo que añadimos ese plato al menú.


  • Comenzamos por unos Higos frescos con jamón. Mas sencillo imposible, pero eso si, sabroso.


Este primer plato si que estaba rico. El Gazpacho de melón con ensalada de pepino, es un plato mas que notable en su sencilla elaboración y en el resultado final. Un plato fresco y sabroso, que entra estupendamente para el día caluroso en que estábamos.



  • Vienen después las Croquetas de choco en su tinta con alioli que habíamos pedido a mayores. Bien envueltas, pudiéndose coger con la mano aguantando la envoltura la mordida sin que se deshaga. Excelente la textura cremosa del relleno, y por supuesto sabroso este. En definitiva, una croqueta muy bien hecha.

  • Atacamos el plato central, un Rissoto con marrajo que es una delicia, muy jugoso y en su punto el arroz, compañado de unas titas de marrajo a la plancha que le dan contundencia al plato.
  • Al arroz le sigue el plato fuerte del menú, el Jarrete de vaca con patata gratinada, del que no tengo foto, bien presentado el plato, con dos tajadas de carne acompañadas por una especie de canastilla de patatas.

  • Un colorido y dulce postre tenemos ante nuestros ojos para su disfrute que consiste en un Sorbete de frambuesa con flan de queso, postre fresco y ligero que pone punto final a un copioso, rico y original menú.
Dos comentarios adicionales sobre este establecimiento. El primero es sobre su carta, elaborada a partir de productos de temporada y procedentes del mercado local...,



..., como se puede ver, la oferta de platos es variada siendo estos originales en su concepción, y bien resueltos en su elaboración, utilizando productos frescos y con unos precios mas que contenidos. En lo que se refiere al menú del día, casi parece un menú degustación. No me extraña que esté siempre lleno. Quien quiera comer en Mamá Peixe, debería asegurarse primero la mesa reservando. Desde luego merece la pena.
El último detalle que quería comentar se refiere a la atención. Esta es rápida, eficiente y muy cordial, reune por tanto las 3 condiciones para una recomendación bien fundamentada: la oferta es original y de calidad, el servicio es rápido y eficiente y el ambiente es tranquilo.


Diccionario de los términos de la cata